inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 16 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/11/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
David Lucas, portavoz del Grupo Municipal Socialista.
El PSOE asegura que los impuestos y tasas municipales han aumentado un 110% de 2003 a 2010
Así lo asegura David Lucas, portavoz del Grupo Municipal Socialista.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha asegurado que los ingresos por impuestos y tasas estrictamente municipales han aumentado un 110 % de 2003 a 2010; periodo que coincide con la alcaldía de Alberto Ruiz-Gallardón.
"Los ingresos estrictamente municipales, como el IBI, el Impuesto de Vehículos, el Impuesto de Actividades Económicas, las tasas... han aumentado una media de un 110% desde 2003 a 2010, lo que supone que es más del doble de lo que los madrileños pagaban hasta la  fecha", ha señalado el portavoz socialista.

 Lucas ha añadido que en algunos casos el incremento es mayor. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el IBI, que según el socialista ha aumentado un 200 %, o la Tasa de Vados, que ronda el 300 %, y ha aportado tres recibos diferentes para demostrar la "mentira del alcalde, cuando el año pasado dijo que no iba a subir".

Con los recibos en la mano, el edil ha señalado el incremento medio de un 6,7 % de un año a otro. "Es un suma y sigue en el cobro de tributos municipales", ha reprochado. Y para eso ha empleado una serie de datos, elaborados por el Ayuntamiento de Barcelona, con los que se refleja que la carga fiscal es de 816,07 euros por habitante en Madrid, lejos de los 629,30 de la Ciudad Condal, los 386 de Málaga, los 504 de Sevilla o los 451 de Valencia. Pero como contrapartida los madrileños no reciben más y mejores prestaciones, según Lucas, ya que la tónica general se basa en "las reducciones permanentes y constantes de los servicios públicos esenciales". Es el caso de la ayuda a domicilio, "que se ha reducido del 20 a 17 horas al mes cuando se dijo que no se iba a recortar nada", como ha sostenido el concejal después de apuntar a la "eliminación de las subvenciones de cooperación al desarrollo, la reducción de los contratos de limpieza, de programas de inserción cultural y social, no se pagan las subvenciones a colectivos de mujeres y mientras no se arreglan más de 2.000 puntos negros en la ciudad".
  
El PSOE proopne soluciones
La receta socialista para hacer frente a esta situación pasa por "administrar mejor los recursos y dedicarlos a programas básicos, sobre todo los relacionados con la política social y de empleo", así como "congelar realmente el IBI".

Esa congelación real pasaría por "reducir el tipo impositivo para compensar el incremento del valor catastral", fijado este último por el Ministerio de Economía y Hacienda. En este punto, Lucas ha recordado que dicho impuesto es "gestionado y cobrado al cien por cien por el Ayuntamiento".
 
En cuanto a la Tasa de Basuras, los socialistas creen que la reducción en un 9 por ciento planteada por el Gobierno municipal no es suficiente "al no tener en cuenta la reducción de los contratos de limpieza de 2010". "Es posible que puedan existir dificultades para aplicar esa reducción del ejercicio de 2010 de los contratos de limpieza en la tarifa de la tasa de este año pero sí es posible, y debería hacerlo el Ayuntamiento, que el año que viene se redujera la tasa en la cuantía necesaria para absorber las reducciones contractuales de 2010 y 2011", ha sostenido.

Por otro lado, el socialista ha insistido en la creación de nuevas figuras impositivas como una tasa para los bancos por el uso de la vía pública en la instalación de los cajeros automáticos. "Lo lógico sería establecer una tasa para que aquellos que más recursos tienen también contribuyan al erario público", ha sostenido.
 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic