inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/02/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
El PSOE denuncia que más del 70% de los colegios públicos de Madrid no están preparados para afrontar una situación de emergencia
El 70% de los edificios de las 247 escuelas públicas están construidas hace más de 30 años.

La concejala socialista responsable de temas de educación, Ana de Sande, ha denunciado que más de 70% de los edificios de los 247 colegios públicos de la capital están construidos hace más de 30 años, incumplen la normativa legal vigente en materia de accesibilidad, evacuación y prevención de incendios y no están preparados para afrontar un incendio, una inundación, un escape de gas o cualquier otra situación de emergencia.

Ana de Sande ha manifestado que “es urgente, tras lo ocurrido en el Madrid Arena, que el Ayuntamiento de Madrid, como propietario y responsable de la conservación de los edificios de los colegios públicos, encargue una Auditoría Externa que dictamine cuáles son los centros que cumplen con la normativa en este aspecto y cuáles no y que determine las obras que serían necesarias para corregir las deficiencias”.

Según la edil del PSOE, “la mayoría de las escuelas públicas de Madrid incumplen sistemáticamente el Reglamento de Prevención de Incendios de la Comunidad de Madrid y la Ordenanza de Prevención de Incendios del propio Ayuntamiento”. Explica de Sande que “las deficiencias más frecuentes son la falta de hidrantes accesibles para los servicios de extinción, puertas de salida y escaleras interiores estrechas e insuficientes para el caso de evacuación, extintores escasos, mal situados y en mal estado y sistemas de evacuación de gases inexistentes o insuficientes”.

Además, la gran mayoría de los colegios carece de los obligatorios Planes de Autoprotección y Evacuación en caso de accidente o incendio y, entiende la concejala del PSOE, “el gobierno municipal se desentiende totalmente del asunto de una forma irresponsable porque dice que este tema no es de su competencia. Nosotros creemos que todos los colegios públicos deben tener en funcionamiento estos Planes y el Ayuntamiento de Madrid debe colaborar con la Dirección de los Centros para que haya Planes de Evacuación y que se ejecuten periódicamente mediante simulacros en todos los centros”.

Ana de Sande ha pedido que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid pongan en marcha un Plan de Obras para que en cuatro años todos los colegios públicos cumplan la normativa en materia de accesibilidad, protección ante incendios y evacuación en caso de accidente “porque, en primer lugar, las leyes, los reglamentos y las Ordenanzas están para cumplirse y no para ser ignoradas y, en segundo lugar, parece que el gobierno municipal no termina de entender que es mucho mejor prevenir que curar”

Por último, la responsable de Educación del PSOE ha señalado que “desde que en 2010 finalizó la vigencia del Convenio entre Comunidad y Ayuntamiento para la Rehabilitación de colegios, no se están haciendo más que obras menores de mantenimiento y conservación en los centros. Consideramos que el tema de la seguridad en los edificios de los colegios es muy importante y el gobierno del Ayuntamiento no quiere saber nada del tema”.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic