inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 25 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/10/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El PSOE exige políticas específicas de empleo para los jóvenes madrileños
El concejal socialista, Ignacio Benito, ha pedido la comparecencia de la Delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo para “traer una vez más al Pleno del Ayuntamiento los problemas que afectan a la juventud en nuestra ciudad”, ya que “la ausencia de políticas específicas, la falta de voluntad y de liderazgo del gobierno municipal en todo lo que tiene que ver con los jóvenes son un serio problema en sí mismo”.

Recuerda el edil que “la juventud ha perdido mayoritariamente su confianza en la política como instrumento para resolver sus carencias”, reprocha al ejecutivo de Ahora Madrid que llegaran “para solucionar el mundo” y hayan conseguido, en un tiempo record, “ser parte del problema” y subraya que “cada vez que se ha hablado de los jóvenes en Pleno o en Comisión ha sido a iniciativa del PSOE”.

Benito ha recordado a aquellos “que no pueden sentarse hoy entre el público porque han tenido que marcharse al extranjero, al no encontrar en nuestro país, en la Comunidad o en esta ciudad oportunidades de futuro”.

Admite el concejal socialista que el Ayuntamiento no redacta leyes, pero argumenta que “sí tiene competencias para gestionar servicios imprescindibles para que los jóvenes puedan tener una mejor formación, un trabajo digno o una vivienda que les permita iniciar un proyecto de vida”.

Desde esa realidad, Benito ha preguntado al gobierno de la ciudad “qué han hecho, para ofrecer a nuestros jóvenes los recursos a los que deberían tener acceso como ciudadanos de pleno derecho”, ha afirmado que “no pueden mostrar ni un ápice de autocomplacencia” y destaca que el Ayuntamiento carece de un programa presupuestario de Juventud.

El Consistorio destina a políticas para jóvenes solo el 0,1% de los 4.487 millones del Presupuesto para 2017, es decir, “menos de un euro por joven y mes”.

El 32,82% de las personas entre 16 y 24 años de la ciudad,uno de cada tres, está en paro. “El gobierno municipal no lleva a cabo ninguna política específica para tratar de revertir esta inaceptable tasa de desempleo juvenil”, advierte Benito, quien señala que “el Plan de Empleo Joven ha atendido solo a 192 jóvenes”.

En cuento a la vivienda, de las 2.459 adjudicadas por la EMVS desde el 1 de junio, nada más que 165 han correspondido al cupo de arrendamiento para jóvenes. “El PSOE propone construir 3.500 viviendas públicas, crear un parque público de pisos en alquiler y un programa de rehabilitación y renovación urbana que solucionen el problema habitacional de la juventud y que sea un impulso para el empleo en Madrid”, asevera el edil.

Reprocha al gobierno municipal que no hayan hecho nada “para activar el Consejo de la Juventud de la Ciudad de Madrid”, pese a haber sido aprobado en Pleno y que no se hayan puesto en marcha otras iniciativas aprobadas a instancia del PSOE como la creación de centros juveniles en varios distritos como Villaverde y Usera, aunque solo 5 de los 21 distritos cuentan con estos equipamientos.

Respecto a temas de salud, el Centro Joven solo atiende a menores de 21 años, salvo para el programa de VIH que es hasta los 24. Para que accedan a la píldora del día después tiene que haber un médico, por lo que este verano en 6 de los 16 CMS no se podía obtener esta medicina. Y no hay programas específicos para tratar la bulimia o la anorexia.

Benito ha enumerado también lo que sí ha hecho el Ejecutivo de Ahora Madrid: Un pleno adolescente, subvenciones a asociaciones juveniles o el bono cultural: JOBO. “Este bono, que es una propuesta del PSOE, se implanta solo para los días de diario, dejando fuera los fines de semana”, advierte el edil, quien agradece al gobierno municipal que “estén recapacitando”.

Se ha eliminado La Tarde + Joven que ha sido sustituida por el programa Queda-T. Este solo llega a 10 distritos, el anterior a 17, quedando fuera Moratalaz, Salamanca, Usera oArganzuela, cuyos Presidentes pertenecen a la facción anticapitalista de Ahora Madrid. “Señores anticapitalistas, antes de defender a la república catalana podrían defender a los jóvenes de su distrito”, ha espetado el concejal socialista, quien asegura que Queda-T da un peor servicio y menos prestaciones y, sin embargo, “cuesta exactamente el doble que el anterior”.

Por último Benito ha solicitado “un cambio frontal en las políticas de juventud”, que empiecen a trabajar de manera coordinada y planificada “por, para y con los jóvenes, escuchándoles y facilitando su participación en la toma de decisiones”, para lo cual insta al gobierno municipal a la apertura inmediata del Consejo de la Juventud de la Ciudad de Madrid.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic