inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 25 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/12/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Causapié y Carmena.
El PSOE no apoyará los presupuestos de Ahora Madrid
Villacís pide al PSOE que mire hacia C's y al PP para pactar los presupuestos

El PSOE-M ha anunciado que no apoyará los presupuestos del Gobierno municipal encabezado por Manuela Carmena para la ciudad de Madrid, al no conseguir que se incorporen todas las enmiendas del grupo y quiere que se elabore un nuevo proyecto negociado.

La portavoz municipal del PSOE-M, Purificación Causapié, ha informado esta mañana a la regidora madrileña sobre el no de su partido a las cuentas para 2017 porque "no son los presupuestos que Madrid necesita" y porque es necesario un "cambio de rumbo" en algunas políticas.

El PSOE ha pedido hoy un nuevo proyecto de presupuestos a la Junta de Gobierno local porque el actual es "rígido" e "impide incorporar las enmiendas del PSOE en su totalidad". En el último proceso de negociación se habían admitido 68 millones de los 131 presentados en enmiendas por el PSOE-M y 13 de los 30 en inversiones financieras sostenibles.

Las cuentas de 2017 podrían estar listas, según Causapié, a mediados de febrero y hasta entonces deberían prorrogarse las cuentas de 2016. La portavoz socialista ha señalado que un nuevo proyecto de presupuestos "permite mover el dinero entre secciones y áreas".

Empleo, eliminación de copagos en las ayudas a domicilio, un bono cultural, un nuevo modelo de urbanismo, viviendas públicas y rehabilitación de viviendas, una mayor descentralización, mejoras en la limpieza y la movilidad son algunas de las propuestas que el PSOE-M quiere ver reflejadas en el nuevo proyecto, en el que también pretenden impulsar mecanismos para garantizar la ejecución.

El Consistorio intentará hasta el final convencer al PSOE

El equipo de Gobierno municipal tratará "hasta el último minuto" que los presupuestos de 2017 puedan salir adelante porque son los que "necesita" la ciudad pero señala que si no fuera posible, se prorrogarán los de 2016 que también son "buenos". Así lo ha manifestado la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, a los medios de comunicación al ser preguntada por la negociación de las cuentas públicas para el año que viene.

En la presentación de las últimas medidas del Consistorio y a la pregunta sobre el rechazo del PSOE al proyecto de presupuestos de Ahora Madrid, Higueras ha dicho desconocer si los socialistas dicen un no definitivo a los presupuestos y que si fuera así, tendrán que explicarlos porque "todas" sus enmiendas han sido "incorporadas".

Higueras ha subrayado que los de 2017 son unos presupuestos "muy importantes" porque incluyen por primera vez los presupuestos participativos con proyectos "muy importantes". En caso de no alcanzar un acuerdo, Higueras ha dicho que sería "una lástima" por no incluir esas iniciativas impulsadas por los ciudadanos pero ha detallado que es "evidentemente" que habrá que prorrogar los de 2016 que son "buenos" aunque no incluyen las iniciativas acordadas en los presupuestos participativos.

Villacís dice al PSOE y al PP que mire a C's para pactar los presupuestos

La portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha recomendado hoy al PSOE que mire hacia el Partido Popular y hacia C's para pactar las cuentas de 2017, después de que los socialistas hayan anunciado que rechazan el proyecto del equipo de Manuela Carmena. "Existen otros dos grupos en la cámara, PP y C's, que están dispuestos a negociar y a entre todos sacar adelante las mejores soluciones para Madrid", ha subrayado la portavoz en unas declaraciones trasladadas a los medios.

Villacís ha mostrado su "sorpresa absoluta" por la ruptura de las negociaciones entre el PSOE y Ahora Madrid puesto que sus portavoces decían que iban "viento en popa y a toda vela", según la edil, que ha censurado la "absoluta opacidad de las negociaciones".

Ciudadanos ha pedido el PSOE que no pase "el rodillo" a sus enmiendas como hicieron el año pasado cuando "ni siquiera las leyeron" según Villacís y ha añadido que al PSOE no le gustan los presupuestos de Ahora Madrid por ser "poco realistas" y por "no respetar el acuerdo de investidura".

Respecto a la prórroga de las actuales cuentas, C's no ve "grandes dificultades" pues consideran que el nuevo proyecto era un "corta y pega" del de 2016 y han criticado los datos que fijan en un 93 % la ejecución presupuestaria.

Presupuesto de 2016

El Ayuntamiento de Madrid prevé, con datos del 23 de diciembre, que la ejecución global del presupuesto sea de más del 93 por ciento en 2016 ejecutando inversiones y trasferencias de capital por valor de 573 millones de euros y superando el 96 % de ejecución de las inversiones.

Según han indicado fuentes del área de Economía y Hacienda, 424 millones de euros de inversión se han ejecutado desde el Ayuntamiento y la cantidad supera los 500 millones al sumarse la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y los organismos autónomos; junto a las transferencias de capital y las inversiones la cifra asciende a 573 millones.

Los datos son superiores a los de los últimos cuatro años tanto en porcentaje como en cantidades absolutas, destacan las mismas fuentes.

Sumando las partidas de inversiones y de transferencias de capital en 2012 se ejecutó el 60,8 % del presupuesto (225 millones), en 2013 la ejecución fue del 73,8 % (223 millones) mientras que en 2014 se incrementó hasta el 78,4 % (265 millones) y en 2015 cayó tanto en porcentaje de ejecución como en gasto con un 60,7 % y 226 millones.

Desde el área de Economía y Hacienda de la capital el "alto nivel" de 2016 se explica por la ejecución de inversiones, también las financieramente sostenibles.

Las inversiones ejecutadas siguen siendo mayores que en años anteriores aún descontando la compra del edificio de Alcalá 45, sede del área de Economía y Hacienda, con un coste de 104 millones de euros, apuntan las mismas fuentes.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic