inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 17 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/04/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Puebla de la Sierra, sin televisión tras el apagón analógico
Los diles iniciaron en el 2008 las gestiones necesarias para conseguir un repetidor

El centenar de vecinos de Puebla de la Sierra, municipio situado en el borde septentrional de la Comunidad de Madrid, no pueden ver ningún canal de televisión desde el pasado 30 de marzo, "a pesar de que sus ediles iniciaron en el 2008 las gestiones necesarias para conseguir un repetidor que distribuyera la señal digital", informó el Ayuntamiento.

Este municipio, uno de los más extensos de la región, tiene 109 vecinos, 15 de los cuales son menores de edad y más de 20 están jubilados. Los fines de semana la población se duplica, dado el interés natural de la zona, que es reserva de la biosfera.
Puebla de la Sierra, enclavada a los pies del Cerro de la Mujer Muerta, en las estribaciones de Somosierra, tiene un relieve muy accidentado, lo que dificulta que la señal de TDT de pueblos aledaños, como La Hiruela, llegue hasta el municipio, tal y como anunciaba en su página web el Ministerio de Industria, señaló el Consistorio.

El alcalde de la Puebla, Aurelio Bravo, manifestó que se han dirigido a los teléfonos indicados por el Ministerio "sin que les dieran ninguna solución", y que también han dirigido cartas a la Comunidad de Madrid solicitando ayuda, pues sus "exigüos presupuestos" no les permiten pagar un repetidor adecuado, pero por el momento no han obtenido respuesta alguna.
Por su parte, la concejal de Cultura, Teresa Mateo, manifestó su "extrañeza" por que "en pleno siglo XXI, era del desarrollo y la modernización digital, se permita que haya vecinos que por falta de recursos vayan a quedarse 'apagados'".

Valdaracete, en la misma situación
Por su parte, esta misma semana el alcalde de Valdaracete, otro pequeño pueblo de la región, Luis García, denunció que el 40 por ciento de la población de la localidad, de 750 habitantes, no verá la TDT si no la paga "a precio de oro pues Abertis y la Delegación del Gobierno exigen al pueblo que pague un repetidor y su mantenimiento o que ponga una tasa como la de la basura".

Desde el mes de noviembre su alcalde viene discutiendo con Abertis, la empresa responsable del establecimiento de la tecnología TDT, y con la Delegación del Gobierno soluciones para este problema.    Sin embargo, la única respuesta que ha recibido, después de cinco meses de reuniones, le obliga a pagar un repetidor y su correspondiente mantenimiento. El coste del repetidor supera los 63.000 euros y el mantenimiento podría llegar hasta los 20.000 euros.

El alcalde de Valdaracete asegura que las "mediciones de salón" aseguraban una cobertura de la TDT de casi el 99 por ciento en la localidad, pero cuando visitaron físicamente la localidad se sorprendieron de la vaguada en la que, geográficamente, se ha edificado el pueblo.

"Tras reconocer que no hay más solución que el pueblo pague un repetidor y su mantenimiento se han atrevido a sugerirme que, si no tenemos dinero, les ponga una tasa a los vecinos como la de la basura. Qué paguemos por ver la televisión. Nos tratan como si fuéramos ciudadanos de quinta división", afirmó el alcalde.

"Este es un pueblo muy pequeño. Aquí no hay donde ir. El único entretenimiento con el que cuentan los vecinos y con lo que los mayores que viven solos combaten la soledad es la televisión. ¿Por qué tenemos que pagar por algo que para los demás es gratis?, ¿De donde saca un pueblo de 750 habitantes esas cantidades?", se pregunta García.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic