inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 24 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/02/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Puesta de largo de un carnaval quijotesco en Madrid.
Puesta de largo de un carnaval quijotesco en Madrid
Botella presenta la tradicional celebración de la batalla de don Carnal y doña Cuaresma, “consagrada” este año a Cervantes y El Quijote

Un emblemático espacio cultural, la Imprenta Municipal Artes del Libro, para evocar “la obra magna de la Literatura española escrita por el Príncipe de las Letras”. Un escenario único y un libro sublime para presentar el programa del Carnaval de Madrid, que este año está “consagrado” a Miguel de Cervantes y al Quijote, “la gran marca universal de España”. La alcaldesa, Ana Botella, ha definido la edición de este año como un “Carnaval quijotesco”, que arranca el próximo 14 de febrero con el pregón del actor y director Carlos Iglesias en la Plaza de la Villa.

Y lo hace a menos de dos semanas de la fecha exacta del aniversario de la edición de la segunda parte de El Quijote, señaló Ana Botella, “que como saben fue el 27 de febrero de 1615 en Madrid”.
 
De esta forma, la metrópoli conmemora que aquí se imprimieran las dos partes de la gran obra de las letras hispanas. Y lo celebra –destacó la regidora– homenajeando en el Carnaval de Madrid a los personajes del Quijote y a su autor.
 
En el cartel, Clavileño
 
De los protagonistas del Quijote se diseñaron y construyeron juegos de máscaras y disfraces, que se prodigaron poco después por los Carnavales de toda España y llegaron hasta hoy, recordó Ana Botella.
 
Para el cartel del Carnaval de 2015 el Ayuntamiento ha vuelto a contar con el artista Rafael Jaramillo, que ya firmó el del año pasado con una genial recreación del “Caballero de la mano en el pecho”, de El Greco. Este año Jaramillo ha representado al cervantino Clavileño, el caballo de madera a cuya grupa cabalga la sardina de la ilustre y tradicional cofradía madrileña.
 
Y en el pregón, Carlos Iglesias
 
La alcaldesa ha agradecido al actor y director Carlos Iglesias “que haya aceptado nuestra invitación para pronunciar el Pregón del Carnaval”, que tendrá lugar el próximo sábado a las seis de la tarde en la Plaza de la Villa.
 
En palabras de Botella, el Ayuntamiento ha elegido al actor y director, no sólo por sus cualidades profesionales, sino porque es “un madrileño ejemplar y de corazón”. Carlos Iglesias realizó un “soberbio papel” dando vida a Sancho Panza, escudero de un inolvidable Caballero de la Triste Figura al que dio vida Juan Luis Galiardo, dirigidos ambos por Manuel Gutiérrez Aragón para la gran pantalla.
 
“Les invito a que no se pierdan un Pregón que será una delicia”. Tras su lectura los asistentes disfrutarán de una recreación del cuadro de El Entierro de la Sardina, de Francisco de Goya, una de las representaciones más emblemáticas del carnaval madrileño, donde hunde sus profundas raíces.
 
Desfile de Carnaval
 
El gran Desfile de Carnaval está dedicado a la segunda parte de El Quijote y contará con la participación de las asociaciones de Madrid que en esta fiesta dan cauce a sus inquietudes artísticas. La alcaldesa subrayó la presencia de los colectivos de origen iberoamericano, que acercarán sus tradiciones con danza y la música.
 
A las 19.30 horas del sábado 14 de febrero comenzará el Desfile de Carnaval desde el Parque de El Retiro (Puerta de Madrid, calle O’Donnell), en dirección a la plaza de Cibeles por Alcalá. Estará presidido por un gran libro del Quijote, que se abrirá y cerrará mecánicamente, einiciará el cortejo: marionetas de madera colgadas de una estructura –gracias a la compañía Sarruga Producciones–, don Quijote sobre su Rocinante mecánico enfrentándose a imaginarios caballeros andantes o regalando una rosa a Dulcinea. 
 
Aparecerá después Sancho Panza en la Tarasquilla, y las bodas de Camacho, donde Sancho da rienda suelta a su glotonería, a cargo de Morboria Teatro. La compañía Passepartout aportará las gallinas que cuidaba Sanchica: musicales y magníficamente emplumadas protagonizarán escenas con el público. Otras compañías artísticas como 7 más 2 Producciones, Des Quidams, K de Calle, La Fábrica de Sueños, Transe Express o Teatro Pavana pondrán vida a los siguientes capítulos de El Quijote:
 
Capítulo X: donde se cuenta la industria para encantar a la señora Dulcinea del Toboso; Capítulo XVII: donde se declara la felizmente acabada aventura de los leones; Capítulo XXVI: donde se prosigue la graciosa aventura del titerero Maese Pedro; Capítulo XLI: de la venida de Clavileño y el Capítulo LXV: donde se da noticia del Caballero de la Blanca Luna.
 
Entre las entidades que colaboran están la Fundación Ande, Asociación Bolivia sin fronteras, La Nueva Elipa, Asociación Hondureños y Caporales, Layq’as Madrid, Elegantes Bolivianos, Gruñidos Salvajes y Caporales San Simón.
 
Durante cinco días, del 14 al 18 de febrero, la ciudad acogedora y cosmopolita, libre y abierta al mundo que es Madrid “saboreará la alegría de vivir y la cordialidad de un Carnaval en el que reinará la diversión y el ingenio, el humor y el baile, la amistad y la sonrisa con la que nos disponemos a recibir a quienes nos visiten”.
 
El de este año, insistió Ana Botella, “es un Carnaval para todos, en el que todos cabemos, en el que no se excluye absolutamente a nadie. Un Carnaval ejemplar en el que lo único que se pide es respeto al otro”.
 
A las 21.00 horas concluirá el Desfile en la plaza de Cibeles con un espectáculo piro-musical a cargo de Vulcano, que recordará al público que también se celebra el Día de los Enamorados.
 
Más Carnaval
 
Tras el Desfile, el Baile de Carnaval en el Círculo de Bellas Artes. Ricardo Mata, uno de los protagonistas del musical Priscilla, (en el Teatro Nuevo Alcalá) presentará el concurso de disfraces y después, Joaquín Reyes, pregonero del Baile de Carnaval, dará paso a una larga noche de fiesta.
 
La Plaza de la Villa acoge el domingo el octavo Encuentro de Murgas y Chirigotas a partir de las 12.00 horas, un espectáculo de humor y sátira presentado por Praxedes, Murguero Mayor de Madrid, acompañado por Santiago Pineda, Alberto Escribano y Juan Manuel Romero.  
 
También los distritos ofrecen un programa de Carnaval. Puente de Vallecas, por ejemplo, celebrará su popular desfile el viernes 13, a las 18.00 horas.
 
La Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles se llenará el fin de semana de juego, color y jazz con Rayuelarte, una obra participativa de la artista argentina Marta Minujín. Un homenaje a Julio Cortázar y a su emblemática obra, Rayuela. El horario es de 13.00 a 20.00 horas el sábado, y de 10.00 a 20.00 horas el domingo.
 
Además, los días 17 y 18 de febrero, a las 19.00 horas, se puede disfrutar del espectáculo Sanchica, Princesa de Barataria, de Ainhoa Amestoy y dirigido por Pedro Villora, en el Auditorio de la Caja de Música de CentroCentro.
 
Conde Duque propone los días 17 y 18 de febrero la obra El Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita,dirigidapor Manuel Canseco, a partir de las 19.00 horas. Es una versión pícara y desenfadada, que combina texto, música y mucho juego para hablar del amor. 
 
La despedida
 
La batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma concluye el Miércoles de Ceniza con la victoria de ésta última. La entrañable y Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina de Madrid, “asociación muy querida”, despide el Carnaval parodiando el cortejo fúnebre del célebre pescado, que recibe sepultura en la Fuente de los Pajaritos de la Casa de Campo, junto a una gran fogata que quema malos actos y pensamientos. Los cofrades, para aliviar su ‘dolor’, pasan la mañana recorriendo las tabernas del centro de la capital. El cortejo, acompañado del Cuadro del Entierro de la Sardina, de Goya (representado por Morboria), parte de la plaza de San Antonio de la Florida para atravesar el puente del Manzanares y llegar a la Fuente de los Pajaritos.
 
Visitantes y hospitalidad
 
Gracias a la hospitalidad de los madrileños, constató Ana Botella, fiestas como el Carnaval atraen cada año más visitantes a la ciudad de Madrid. En concreto, en el Carnaval de 2014 participaron 630.000 turistas y ciudadanos durante los cinco días de celebración. Todos ellos forman parte de los 5,2 millones de personas que asistieron a las actividades y a los espacios culturales municipales durante el pasado año. De hecho, recordó la alcaldesa, la metrópoli batió el récord absoluto de viajeros en 2014 con más de 8,3 millones de visitantes.
 
“Les animo a que participen y gocen del Carnaval de Madrid, a que se diviertan, a que disfruten del humor y de la amistad en esta ciudad de acogida que es Madrid. Diviértanse en un Carnaval tan identificado, desde la libertad, con el alma de Madrid”.
 
Justo ahora, a punto de conmemorar los 400 años de la edición de la segunda parte de El Quijote, Ana Botella ha rememorado lo que en ella le hace decir Miguel de Cervantes al Hidalgo:
 
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida”.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic