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26/11/2013 - Alejandro Melgares de Aguilar Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Las PYMEs son el 99% del tejido empresarial madrileño
Madrid Emprende atendió el año pasado a 31.000 personas, una cifra que este año ya se superó en el mes de septiembre

“No hace falta ni ser joven, ni haber estudiado una ingeniería o un MBA, ni ser un genio ni disponer de mucho dinero para embarcarse en la aventura empresarial y triunfar en los negocios”, ha señalado Ana Botella en la presentación de libro “¿Puedo montar mi propia empresa? Ellos lo consiguieron. 200 historias de éxito de los nuevos empresarios (emprendedores) españoles”.

La alcaldesa ha destacado que el mundo camina hacia una economía en la que los emprendedores tienen cada vez más importancia. Aunque en los últimos años España ha avanzado mucho en este terreno, es necesario que la cultura emprendedora cale aún más en nuestra sociedad. “Y esto se consigue acercando el ejemplo de las personas que ya han emprendido al conjunto de los ciudadanos y presentándoles como lo que son; gente normal que un día decidió convertir una idea de negocio en una empresa”.
Ana Botella ha incidido en que los emprendedores no son una especie nueva, siempre han estado ahí y, de hecho, forman parte de la vida cotidiana. “Para nosotros divulgar el espíritu de empresa consiste en ayudar a mirar a los empresarios que conviven con nosotros con otros ojos; como personas que optaron por establecerse por su cuenta en lugar de opositar o mandar currículos, y que gracias a ello se han convertido en creadores de empleo y de riqueza”.
Madrid, ciudad de PYMEs
Entre los datos desgranados en la presentación del libro, se ha puesto de manifiesto que Madrid ya no es solo una ciudad de ministerios y grandes empresas. En la actualidad Madrid es una ciudad en la que el 99% del tejido empresarial está integrado por PYMEs o micropymes y son aproximadamente 100.000 las personas que han puesto en marcha su negocio desde 2010. Un reflejo de la pujanza que tiene la pequeña iniciativa empresarial en la economía de la ciudad.
En su intervención la alcaldesa ha incidido en que la cifra de creación de empresas lleva cuatro años recuperándose. Con ello, el peso de Madrid en la natalidad empresarial del conjunto de España ha aumentado un punto y medio durante la crisis, hasta llegar a representar a día de hoy el 13,2% de todas las sociedades mercantiles que se constituyen al año.
Otra prueba de que emprender es una opción cada vez más popular está en la demanda de los servicios de Madrid Emprende. Este órgano municipal atiende cada vez a más personas, alcanzando el año pasado las 31.000, una cifra que fue entonces un record, pero que ya este año se superó en el mes de septiembre.
“Unos datos, –ha añadido Ana Botella–, que nos animan a seguir difundiendo la cultura emprendedora y a hacer más visibles a los que eligen este camino para que pueda cundir su ejemplo. La publicación de un libro como el que hoy se presenta es una y organizar un acontecimiento deportivo dirigido a este colectivo como la Carrera del Emprendedor celebrada ayer, y que reunió a 5.000 personas, puede ser otra. La consagración de este evento, que este año ha cumplido su tercera edición, es un reflejo más de que el fenómeno emprendedor cada vez tiene más tirón en la capital”.
Madrid Tax Free
Desde el Ayuntamiento también se quiere incentivar la creación de empresas derribando barreras fiscales y burocráticas, para que la sociedad dé un paso adelante. “Quien desea montar su negocio en Madrid tiene a su disposición una amplia oferta de recursos que cubren todas las fases de la puesta en marcha del proyecto”, ha recalcado la alcaldesa.
En este sentido, anunció que hace unas semanas se cerró la primera convocatoria de Madrid Tax Free, una iniciativa destinada a devolver algunos de los impuestos municipales que pagan las empresas durante sus dos primeros años de andadura, y que ha duplicado el número de solicitudes que se esperaban, hasta llegar a las 1.300.

 

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