inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 18 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/12/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
foto digital abc
Rafael Sanz-Espert, nuevo director de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid
Ofrecerá su primer concierto a cargo de la centenaria agrupación, el próximo 5 de enero en el Teatro Real

La Banda Sinfónica Municipal cuenta desde este mes de diciembre con nuevo director, una vez concluido el periodo de selección abierto el pasado mes de septiembre por el Área de Gobierno de las Artes. El nuevo director de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (BSMM), Rafael Sanz-Espert, ofrecerá su primer concierto al cargo de la centenaria agrupación, el próximo 5 de enero de 2013 en el Teatro Real de Madrid.

Esta renovación de la dirección de la BSMM se inició el pasado 7 de septiembre de 2012, cuando el Área de las Artes hizo público en el portal municipal www.madrid.es la apertura del proceso de selección de perfil profesional, para nombrar a su nuevo director titular.

Las bases y el anuncio también fueron difundidos entre portales web como Cultunet, la Fábrica Cultural, o Doce Notas, y publicado en la página web de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Transcurrido el plazo de presentación, un total de 57 candidatos fueron admitidos en dicho proceso, siendo todos profesionales musicales de largo recorrido especializados en la dirección de agrupaciones sinfónicas.

El perfil de los candidatos presentados ha sido mayoritariamente de profesionales españoles (89,5 %), masculino con una edad media de 42 años, y todos ejercen en la actualidad como directores de orquestas y bandas profesionales.

El jurado de la Comisión de Valoración del proceso ha estado presidido por. Juan José Herrera de la Muela, director del Centro Cultural Conde Duque y ex subdirector general de música del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales) y constituido por los siguientes vocales: Adela González Campa (profesora de piano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), Arístides Carra, (subdelegado de la Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión Española), Dominique Deguines (fagot de la Orquesta Sinfónica de RTVE), Salvador Navarro (trompa solista de la Orquesta Nacional de España) y dos músicos en representación de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, con voz pero sin voto, y un representante del Área de gobierno de Las Artes en calidad de secretario del proceso.

Proceso de selección

En una primera fase del proceso se valoraron los méritos profesionales de todos los candidatos, prevaleciendo la experiencia en dirección de bandas profesionales. Asimismo, se valoraron los proyectos artísticos presentados por todos los candidatos junto al material audiovisual aportado por cada uno de ellos.

En una segunda fase se convocó a los candidatos para entrevistarse con la Comisión de Valoración y así poder defender su propuesta artística. Ambas fases fueron eliminatorias.

Como resultado de dicho proceso de selección fue elegido Rafael Sanz-Espert. "El candidato y ahora nuevo director de la Banda Municipal, Rafael Sanz Espert, ha sido elegido por unanimidad del jurado. Me satisface especialmente que su perfil sea el planteado en la convocatoria del proceso y que tenga, sin duda, la altura profesional y de miras que requiere la BSMM para los próximos años", ha asegurado Juan José Herrera de la Muela, presidente del Jurado de la Comisión de Valoración.

Por su parte, Rafael Sanz-Espert ha asegurado haber recibido la noticia "con inmensa satisfacción. La Banda Sinfónica Municipal de Madrid es una de las mejores bandas sinfónicas del mundo, y llegar a ser su director titular es el sueño de todo artista amante de la música sinfónica de banda. Trabajaré con todas mis fuerzas e ilusión para continuar aquello que empezó el Maestro Ricardo Villa".

Concierto especial de Navidad en el Teatro Real

Sanz-Espert debutará como director de la Banda Sinfónica Municipal el próximo 5 de enero de 2013 en el concierto especial de Navidad que tendrá lugar en el Teatro Real a las 12 horas.

Junto a la Escolanía del Real Monasterio de El Escorial, y con la colaboración especial de la cantante Sole Giménez, la Banda Municipal interpretará Pedro y el Lobo de Prokofiev. El programa lo completan otras piezas de carácter navideño.

Rafael Sanz-Espert (Llombai-Valencia, 1960)

Sanz-Espert es una de las batutas más valoradas y comprometidas dentro del panorama musical internacional de música de viento.

Asiduamente dirige las bandas sinfónicas profesionales más importantes de España. También es invitado en la Sinfónica de Córdoba (Argentina) y Do Estado de Sao Paulo, Orquesta de Sopros Brasileira, Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, Symphonic Wind Orchestra of University of Duluth, Intercollegiate Honor of the CBDNA, Twin Ports Wind Orchestra, Grand Symphonic Winds (Minnesota), The United States Army Orchestra (agrupación oficial de la Casa Blanca en Washington DC), Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Valencia, y los festivales Midwinter Clinic (Minnesota) y Midwest Clinic (Chicago).

Cuenta con una extensa discografía, testimonio de su versatilidad en diferentes géneros destacando la reciente grabación realizada en el Royal Northern College of Music de Manchester. Comprometido con los compositores actuales, ha realizado varios encargos y dirigido más de 30 estrenos de obras sinfónicas.

Dirige frecuentemente master class y workshops de dirección y de técnicas mentales aplicadas a la música, siendo invitado asiduamente en Berklee College of Music de Boston. Destacan sus conferencias en el Club Diari de Mallorca, Universidad del País Vasco, Sala Villalobos (Tatui) y el Seminário Ibero-Americano de Educação Musical e Inclusão Social (Sao Paulo).

En la actualidad es director artístico del Congreso Iberoamericano de Directores, Compositores y Arreglistas y miembro del Board of Directors de la World Association for Symphonic Bands and Ensembles (WASBE). En 2006, fue nombrado principal director Invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, y desde 2002 y hasta la actualidad ha sido director titular y artístico de la Banda Municipal de Bilbao.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic