inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 14 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/12/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La promoción galardonada es un edificio singular convertido en el cielo de Vallecas, cuya fachada está recubierta de una piel de escamas de zinc.
Reconocimiento a la calidad de la vivienda en Madrid
Se trata de la promoción Vallecas, 20; y es un nuevo reconocimiento a la vivienda protegida del Ayuntamiento de Madrid.

La Ciudad de Madrid ha recibido un nuevo galardón que refuerza la política de vivienda basada en criterios de calidad, innovación y sostenibilidad. La promoción Vallecas 20, del estudio Entresitio, ha recibido el Premio NAN de Arquitectura y Construcción en el apartado de Mejor Construcción Residencial. Esta promoción contó con una inversión de 6,7 millones y está compuesta por dos bloques: uno de dos plantas y la torre, con 22 plantas. Alberga 132 viviendas de alquiler con opción a compra para jóvenes, un aparcamiento y cuatro locales comerciales. Los adjudicatarios abonan rentas de entre 394 y 447 euros al mes por sus viviendas de uno y dos dormitorios, que ocupan desde febrero de este año.

La IV edición de los Premios NAN Arquitectura y Construcción presentaba este año importantes novedades, entre ellas, la ampliación de las categorías de los Premios de Arquitectura, lo que permite reconocer una muestra más representativa del conjunto de la arquitectura realizada por los estudios españoles.

Para el Coordinador General de Vivienda, Juan José de Gracia, este premio pone de manifiesto que "la vivienda de protección no está reñida con la calidad y la innovación. El jurado acertó a la hora de premiar un proyecto que responde a la idea de innovación y de calidad en la vivienda pública que desarrolla la EMVS". Ese es el papel "que debemos desempeñar las administraciones, renovando ideas arquitectónicas, de las que no sólo  salen edificios de alta calidad y sostenibilidad medioambiental, sino auténticos referentes que transforman el paisaje urbano".

La fachada de este edificio singular, convertido en el cielo de Vallecas con sus 74 metros de altura, está recubierta de una piel de escamas de zinc en franjas horizontales que se deslizan unas sobre otras. En la fachada se insertan las ventanas de forma irregular, ocultado los niveles de cada piso en la fachada, en la que sobresalen algunas ventanas, dándole movimiento y un aspecto irregular al edificio.

El equipo autor del proyecto, "Entresitio", está formado por María Hurtado de Mendoza y César Jiménez de Tejada desde 1993. Ambos son profesores asociados de proyectos arquitectónicos en la ETSAM. Han cosechado numerosos premios y menciones por sus obras.

Premios en 2010
A lo largo de 2010 la EMVS ha recibido otros premios por sus promociones de vivienda. La que más éxitos ha cosechado es la promoción Margaritas, 52, ejemplo de la vivienda sostenible que promueve el Ayuntamiento de Madrid. Este edificio plurifuncional se levanta sobre un antiguo cantón de limpieza, alberga 33 alojamientos rotacionales para jóvenes, un aparcamiento semi-robotizado, y reúne  numerosos elementos bioclimáticos y geotérmicos.

Entre las instituciones que han reconocido la calidad de esta promoción están la Consejería de Economía y Hacienda y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. En los Premios Asprima, que concede la Asociación de Promotores Inmobiliarios, se le otorgó el tercer accésit en el apartado de Mejor Iniciativa de Sostenibilidad, y recibió el galardón como finalista en la categoría de "Energía" de los Premios Ciudad Sostenible, por la Fundación Fórum Ambiental.

La "Casa de Bambú", también ha sido galardonada en 2010 en el marco de la cumbre sobre arquitectura que se celebró en Madrid en el mes de noviembre. El estudio FOA, del que forma parte el arquitecto de la promoción Alejandro Zaera, fue galardonado con uno de los Premios Internacionales de Arquitectura por la promoción de vivienda protegida municipal conocida como la "Casa de Bambú", situada en Carabanchel.

Otras tres promociones recibieron los galardones de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid. El Ayuntamiento de la capital española recibió un Premio Asprima 2010, así como tres menciones por diferentes promociones de vivienda protegida municipal. Carabanchel 17 mereció el primer Premio a la Mejor Vivienda Protegida de Nueva Construcción de Iniciativa Pública. Diseñada por el arquitecto Amann Canovas Maruri, contiene 82 viviendas protegidas. De este edificio destaca, además de su fachada colorista, el espacio público interior, conectado con el exterior del edificio a modo de plaza ajardinada con especies vegetales de bajo mantenimiento, compatibles y autóctonas. Este espacio pueden disfrutarlo los vecinos como punto de encuentro.

En esta misma categoría, la promoción Sanchinarro, 13, recibió una mención. El arquitecto Ramón Andrada creó esta promoción con 126 viviendas en régimen de venta. Se trata de dos edificios a modo de parque abierto, elevados sobre un "bosque" de pilares y con suaves ondulaciones en el suelo de las zonas comunes de la promoción.

Por último, la Mejor Actuación de Rehabilitación o Remodelación, recayó en la actuación llevada a cabo en Tribulete, 19. En este edificio del siglo XIX, la rehabilitación consistió en demoler completamente el cuerpo interior y mantener la fachada y los balcones, que tuvieron que ser reparados. Se instaló un ascensor y, de las 38 viviendas que había, se pasó a 17 resolviendo de esta manera la mejora de habitabilidad de las mismas y una superficie más amplia.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic