inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 21 de julio de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
01/07/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Recurren la denegación de medidas cautelares sobre los acuerdos de no disponibilidad de crédito
El Ayuntamiento de Madrid ha interpuesto este viernes un recurso contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que deniega medidas cautelares frente a los acuerdos de no disponibilidad de crédito exigidos por el  Ministerio de Hacienda. Si el recurso no fuera estimado, el Ayuntamiento acudirá al Tribunal Supremo.

El pasado 29 de mayo el Ayuntamiento presentó un recurso ante el TSJM contra la denegación del Plan Económico Financiero (PEF) y contra los acuerdos de no disponibilidad de crédito exigidos por el Ministerio de Hacienda. Solicitaba, además, medidas cautelares por la vía contencioso-administrativa.

El TSJM desestimó el 21 de junio las medidas cautelares en un primer auto. Todavía está pendiente la decisión del Tribunal sobre el fondo del asunto

El Ayuntamiento presenta ahora recurso de reposición contra esa denegación. Plantea que el TSJM no ha examinado el principio de igualdad ante la ley, esgrimido por el propio Consistorio para poner de manifiesto la diferencia de trato frente a otros municipios; tampoco ha valorado los perjuicios que la aplicación de la política financiera y presupuestaria del Estado ocasionan a la ciudadanía, ni estima que el propio Estado incumplió la regla de gasto en 2016 sin ninguna consecuencia.

 

Interpretación de la jurisprudencia

A juicio del Ayuntamiento, el auto que deniega dicha medidas cautelares realiza una interpretación perjudicial de la jurisprudencia del TS en cuanto a la posible excepcionalidad de la situación, y no tiene en cuenta perjuicios para la ciudadanía en las exigencias del Ministerio de Hacienda y su aplicación de la regla de gasto.

 

Inversiones y gastos asegurados

El Pleno municipal aprobó acuerdos de no disponibilidad de 238 millones sobre el Presupuesto de 2017 dando cumplimiento a los requerimientos del Ministerio. Los acuerdos no comprometen ninguna de las inversiones previstas en el Presupuesto del Ayuntamiento y sus empresas municipales, puesto que se recurre a otras vías de financiación para garantizar la ejecución de todas las partidas presupuestarias.

En todo caso, el Ayuntamiento reclama por la vía judicial que estos acuerdos de no disponibilidad sean revertidos y que la regla de gasto impuesta por el Ministerio de Hacienda sea reformulada. Se trata de una demanda compartida por centenares de municipios a nivel estatal. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic