inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 16 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/07/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Las rentas más bajas caen en Madrid un 46,7 %, mientras que en España lo han hecho un 31,8 %
Según un estudio del Área de Economía y Hacienda, basado en la Encuesta de Calidad de Vida 2015 del Instituto Nacional de Estadística

Entre 2008 y 2014 la renta disponible de los hogares ha caído un 7,5 % en España y un 11,2 % en Madrid. Desde el inicio de la crisis económica los hogares sustentados por ocupados han descendido casi 10 puntos porcentuales, al tiempo que los mantenidos por parados han crecido 7,3 puntos. Son datos del estudio “La distribución funcional y personal de la renta en la ciudad de Madrid”, realizado por la subdirección de Análisis Socioeconómicos del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento.

Presentado el pasado lunes (4 de julio) durante la apertura del curso “Desigualdad: la gran fractura”, organizado por la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo del Escorial y en el que participó el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. “La distribución funcional y personal de la renta en la ciudad de Madrid” es un monográfico que forma parte del último Barómetro de Economía del Ayuntamiento. Está basado en la Encuesta de Condiciones de Vida 2015 que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y engloba todos los ficheros de microdatos de España, Comunidad de Madrid y la ciudad de Madrid desde 2004 (inicio de esta encuesta) hasta 2015, último año publicado.

Sin embargo, cuando se tratan los datos de ingresos, aunque la encuesta se haya hecho en 2015, corresponden al ejercicio anterior. Esto se debe a que, desde 2009, la información relativa a los ingresos se cruza con la de la Agencia Tributaria, que siempre va con un año de retraso respecto al de referencia del trabajo de campo de la encuesta.

Caída de la renta disponible

El impacto de la crisis tiene su primer y principal reflejo en los cambios en la situación respecto a la actividad. Los hogares sostenidos por ocupados han descendido casi 10 puntos porcentuales durante la crisis, al tiempo que los mantenidos por parados han aumentado 7,3, mientras que el resto de hogares (sostenidos por jubilados o por inactivos) están en niveles muy parecidos a los del inicio de la crisis).

La traslación directa de este descenso en los niveles de empleo se evidencia en la bajada del peso de los ingresos del trabajo por cuenta ajena y del trabajo por cuenta propia en los ingresos de los hogares, 5,2 % y 1,5 %, respectivamente. Por contra, ha aumentado el peso de las transferencias, pensiones y el subsidio de desempleo, con un fuerte crecimiento de este último durante la crisis.

En conjunto, la renta disponible de los hogares ha caído un 7,5 % en España y un 11,2 % en Madrid. La distancia con los países del entorno no ha hecho nada más que agrandarse, poniendo fin al proceso de convergencia con la media de la Unión Europea. Es más, de los cinco grandes países (por población de la Unión Europea), España es el único en el que ha disminuido la renta disponible durante la crisis.

 

Efectos de la crisis por colectivos

 

El estudio también revela que los efectos de la crisis son especialmente duros con las mujeres, colectivo cuya participación en el sostenimiento de los hogares aumenta hasta igualar el peso de los hombres. En cambio, la renta femenina disponible cae casi el doble de la de los hombres (-14,2 % para las mujeres, -7,9 % para los hombres). Los hogares monoparentales (formados mayoritariamente por mujeres) constituyen uno de los colectivos con más riesgo de pobreza y exclusión social.

 

Al Ayuntamiento también le preocupa el impacto de la crisis desde el punto de vista generacional, pues los hogares sustentados por personas entre 30 y 44 años han visto reducida su renta en un 18,7 %. El estudio va más allá y mira a los hogares sustentados por jóvenes menores de 30 años, donde el descenso llega al 45,9 %.

 

Por el contrario, los hogares mantenidos por mayores de 65 años son el único colectivo que logra mantener el nivel de renta, con un modesto crecimiento del 3 %. Es decir, son los mayores los únicos que, gracias a las pensiones, logran conservar su nivel de vida, mientras que los jóvenes y jóvenes maduros se están empobreciendo.

 

Las rentas menores, las más afectadas

 

A pesar de que los datos son matizables con la perspectiva de las tipologías de hogares y/o el nivel educativo, muestran una de las características más relevantes de los efectos de la crisis, como el hecho de que el mayor peso de la caída de rentas se produce en los grupos de rentas menores. En España las rentas más bajas han caído un 31,8 % y en Madrid un 46,7 %. Esta concentración tan abrumadora de los efectos de la crisis en los grupos más débiles es algo relativamente nuevo, pues aunque en crisis anteriores los colectivos más afectados eran los más débiles, la magnitud de los efectos negativos no era tan dispar.

Comentarios: 1
IRENE FERNANDEZ dijo el 10/07/2016 a las 12:10h.
Hola, Esto es para informar al público en general que la señora Irene Giron Fernandez, una buena reputación prestamista privado de préstamos ha abierto una oportunidad económica para todos los necesitados de cualquier ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Damos préstamos a tipo de interés del 2% de las personas, empresas y sociedades de una manera clara y comprensible, términos y crédito Conditions.No verificación requerida, 100% garantizado. Envíenos un correo electrónico en:(irenegironfernandez@gmail.com)    Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic