inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 22 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/08/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Revisan más de 7.000 viviendas repartidas en 45 colonias históricas de Madrid
Concluye la campaña de inspección que han supuesto la apertura de 202 expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística

Preservar la tipología de las colonias históricas madrileñas y garantizar su adecuada conservación. Son los objetivos de la Campaña de Inspección de colonias Históricas que ha llevado a cabo el Servicio de Disciplina Urbanística del Área de Urbanismo y Vivienda. Durante los casi 24 meses que ha durado la campaña, han sido inspeccionadas 45 colonias repartidas por 16 distritos madrileños, lo que supone haber revisado 7.135 viviendas. 

La campaña ha comprobado el cumplimiento de la legalidad urbanística y el respeto a la tipología original de estos conjuntos urbanos de especial valor histórico y de sus viviendas incluidas en el Catálogo de Elementos Protegidos. Además, ha servido para realizar un control de la transformación del uso y establecer un diagnóstico del estado de conservación.
 
Las inspecciones realizadas han tenido como consecuencia el inicio de 202 expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística, que incluyen 14 órdenes de paralización de obras y 188 órdenes de legalización de actuaciones. En total se han abierto 51 expedientes sancionadores.
 
También se han dictado 63 órdenes de demolición y tramitado 22 expedientes de ejecución subsidiaria. Además, en 690 fincas las inspecciones han detectado deficiencias respecto al cumplimiento del deber de conservación. 
 
El tipo de infracción más frecuente corresponde a la ocupación con edificación del espacio libre de parcela (141 casos), así como a las obras en cubiertas (88 casos), ya sea por alteración de la volumetría o por la apertura de huecos en las mismas. El resto lo forman un conjunto de infracciones con menor incidencia como alteración de fachadas, construcción de piscinas, pérgolas o ampliación de sótanos. Asimismo se han detectado 91 alteraciones del uso residencial sin contar con las preceptivas licencias.
 
En lo referente al mal estado de conservación del conjunto edificado, la inspección se ha centrado en las fachadas y cubiertas (333) así como en el cerramiento de las parcelas (486).
 
Colonias históricas
 
Fue durante las décadas de los años diez, veinte y treinta del siglo XX, cuando aparecieron en la periferia de Madrid una serie de asentamientos de viviendas unifamiliares regidos por normas específicas que les confieren un carácter homogéneo. Son las colonias, cuyo nacimiento está ligado al movimiento internacional del concepto de ciudad jardín y que ahora han quedado englobadas en el tejido urbano. Actualmente existen en la ciudad de Madrid un total de 45 colonias protegidas y 6.419 edificaciones catalogadas en distintos grados.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic