inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/10/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Imagen de un altar mexicano.
Ruta de altares en Madrid para conocer el Día de Muertos mexicano
Una decena de altares tradicionales mexicanos se reparten entre diferentes instituciones y espacios de la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura y Deportes, se suma por primera vez a la popular celebración mexicana del Día de Muertos. Una cita para honrar a los difuntos, que comienza el 1 de noviembre y continúa hasta el día 2 del mismo mes, coincidiendo con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. En el año 2003, la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) distinguió a esta festividad como ‘Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad’.

Haciéndose eco del mensaje de la UNESCO, que insiste en que debe preservarse su dimensión estética e inmaterial, amenazada por el creciente número de expresiones de carácter comercial, el Área de Cultura ha colaborado en la primera ruta de altares del Día de Muertos que se celebra en Madrid.

La ruta contará con más de una decena de ‘altares de muertos’ en diferentes instituciones y espacios privados que se podrán visitar de manera gratuita. Además, esta ruta ofrece una serie de actividades para niños, adolescentes y familias que buscan fomentar el conocimiento de otras tradiciones vinculadas al día de difuntos, más allá de la española y de tradiciones con mayor fuerza comercial, como puede ser Halloween.

La ofrenda o altar de muertos, que se crea todos los años, simboliza el viaje que hacen los difuntos para visitar a los vivos.  Estos, los vivos, los reciben con festejos, comida y múltiples ofrendas para que su regreso al lugar de descanso sea un éxito.

Este evento, que se celebra en México y en distintas regiones centroamericanas, se caracteriza por un acento menos dramático que aquél con el que se rinde culto a los muertos en nuestro país. El precedente histórico se sitúa en las antiguas civilizaciones del área mesoamericana.  Fueron culturas con numerosos y ricos rituales alrededor de sus antepasados. Hoy en día es un acontecimiento  cultural que hunde sus raíces en las tradiciones europeas y prehispánicas.

Altar de muertos en CentroCentro

La ruta de altares en Madrid la encabeza un altar tradicional en siete escalones firmado por el artista mexicano Gustavo Zermeño (Guadalajara, México) y que se podrá ver en CentroCentro.  

Este artista alzará un singular altar a los ancestros, fruto de la fusión de ambas culturas, la mexicana y la española. Se trata, según Zermeño, de una ofrenda conceptual que toma los detalles fundamentales de los altares tradicionales mexicanos y los mezcla con guiños de los ritos españoles.

Los elementos que expondrá son diversos y todos ellos tienen un significado. Los cirios sirven para orientar a las ánimas e iluminar su recorrido. Las velas  son el elemento fuego y representan a cada uno de los ancestros.  La sal y el agua implican la purificación y el olor del incienso su utiliza para atraer a las almas. Desde calaveras de dulce (llevan el nombre del difunto), pan de muerto (representa la eucaristía), pasando por flores (atraen y guían las almas de los fallecidos), comida, mezcal, tequila, pulque, cigarros, se ofrecen en estos rituales para dar gusto a todas las ánimas.

La fiesta española de Todos los Santos está representada con castañas, evocando así la celebración de la Castañada. Una fiesta junto a la familia que tiene su origen en una vieja tradición que se celebraba en toda Europa y en la que se asimilaba el fin de la cosecha y el buen tiempo con el culto a las almas de los familiares muertos.

La obra de Zermeño contará además con un gran collage, creado por el artista español Javier Cámara, que  dibujará una calavera con una gran peineta española.

El altar de CentroCentro podrá visitarse desde hoy, 28 de octubre, al 6 de noviembre, en el horario habitual de CentroCentro Cibeles, que es de martes a domingos, de 10 a 20  horas.  

Además de CentroCentro, la ruta de altares de muertos en Madrid continuará en el Museo de América, la librería Juan Rulfo-Fondo de Cultura Económica y el Campo de la Cebada. Se suman a esta ruta, con la que colaboran la Embajada Mexicana y la Colonia Mexicana en Madrid, los altares instalados en los restaurantes Mestizo, El Rincón de Malasaña, la Leyenda del Agave, Las Mañanitas, Órale Compadre, Taquería del Alamillo y Tequilero BY Hoss, entre otros.

Actividades para familias

Con el objetivo de que los niños y niñas de Madrid conozcan otras maneras tradicionales de celebrar el Día de Todos los Santos, esta iniciativa contará con actividades para adolescentes, niños y niñas.

Así, el sábado 29 y el domingo 30 de octubre, de 10 a 13 horas, los chicos y chicas a partir de 15 años podrán disfrutar de un taller gratuito de papel picado. Organizado por Fábrica de Texturas y dirigido por Gabriela Rodríguez y Xavier Robled, para asistir es necesario inscribirse en la siguiente dirección: hola@fabricadetexturas.com.

Para los más pequeños, la Librería Juan Rulfo invita a realizar un taller de altares en familia, que tendrá lugar mañana sábado a las 12 horas, y en el Museo de América se celebra desde las 11,30 y hasta las 14 horas, una Matinée para los más pequeños.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic