inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/07/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Cráneo de hiena
Sale un libro sobre las hienas que habitaban la península
Carnívoros y homínidos ibéricos

 

El Museo Arqueológico Regional -MAR- acaba de publicar el volumen número 13 de la revista 'Zona Arqueológica', que recoge las actas de la Iª Reunión de científicos sobre cubiles de hiena y otros grandes carnívoros que habitaban y desarrollaban en los yacimientos arqueológicos de la Península Ibérica.
El libro que recoge estos textos se ha presentado el pasado junio en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, con la participación de los tres codirectores de estas excavaciones (Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell) y los dos directores del congreso: Enrique Baquedano, director del MAR, y Jordi Rosell, investigadores del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social -Iphes-.

En este encuentro, del que se publican sus actas científicas y que se celebró entre el 21 y el 24 de enero de 2009 en el MAR, se analizaron de manera conjunta el comportamiento de estos animales, sus hábitos cavernarios, su evolución, el papel que desarrollan en el medio, las extinciones o su relación con los grupos humanos.
 
Las páginas recogen, entre otras participaciones, la lección magistral a cargo de Emiliano Aguirre, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid,'padre' de Atapuerca y de la Paleontología española. Las intervenciones posteriores se centraron en los agentes taxonómicos como los carnívoros, principalmente los hiénidos, los cánidos y los félidos, pero también algunos omnívoros como los úrsidos, fueron objeto de atención especial.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic