inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 27 de mayo de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/07/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Samur Protección Civil Madrid.
El Samur celebra en Madrid el día de su patrona, la Virgen del Perpetuo Socorro
El hospital Gregorio Marañón, Informativos Tele 5, la Universidad Europea, los agentes tutores de la Policía Municipal, desguaces La Torre, el ex jefe de grupo de la Unidad de Intervención Policial de Madrid, Eduardo Aguirre, entre los reconocidos

SAMUR-Protección Civil ha celebrado hoy el día de su patrona, la Virgen del Perpetuo Socorro, en un acto presidido por Ana Botella, alcaldesa de la ciudad y en el que se han hecho entrega de los reconocimientos anuales que otorga este servicio público de emergencias. El Hospital Gregorio Marañón, Informativos Tele 5, la Universidad Europea, los agentes tutores de la Policía Municipal, desguaces La Torre, el ex jefe de grupo de la Unidad de Intervención Policial de Madrid, Eduardo Aguirre, y la enfermera del SAMUR Milagros Martínez, recientemente fallecida, han sido las personas y entidades a las que el servicio de emergencias ha reconocido por su colaboración.

La celebración ha tenido lugar en la principal base de operaciones de este servicio que se ha ganado por derecho propio, como ha subrayado la alcaldesa, “un lugar sobresaliente en la vida de Madrid y en la de todos nosotros”.  Una información avalada por los más de 1.500 actos que cubre el SAMUR dentro de su labor de prevención de riesgos, y las más de 130.000 ocasiones  en que se activa alguna de sus unidades tras ser requeridas por los ciudadanos.

Más importante que las cifras, es  para la alcaldesa, la entrega personal tanto de profesionales como voluntarios y los resultados de su dedicación y capacitación. “Sólo el pasado año, –recordó– el 20% de las personas atendidas con parada cardiaca pudieron sobrevivir sin defecto neurológico alguno, lo que nos sitúa a la cabeza de los servicios de emergencia de nuestro ámbito.  No son simples números, es salvar de la muerte a muchas personas que se han encontrado en situaciones límite y continuar con sus vidas sin secuelas”.

Ana Botella se comprometió a seguir apostando por este servicio, incidiendo en la formación de sus componentes, en la cobertura de vacantes y en la mejora de los recursos asistenciales de todo tipo. Y en este sentido avanzó la construcción de nuevas bases, más modernas y operativas, como la de las calles de San Bernardo y Pedro Heredia, y la conclusión en los próximos meses de la renovación de la flota ampliándola en un 30%.

La cadena de la vida

Los buenos resultados son la suma de muchas actuaciones: desde el propio SAMUR, los centros hospitalarios y la intervención inicial de ciudadanos anónimos, cuya actuación en los primeros momentos es esencial. “Es lo que se llama la cadena de la vida; una serie de eslabones que deben actuar a la perfección si queremos que todo funcione”, afirmó Botella al tiempo de señalaba al ciudadano como el primer e imprescindible eslabón de esa cadena. El año pasado se batió un nuevo récord en el número de madrileños formados por el SAMUR en técnicas de alertante y primer respondiente: más de 43.000 personas preparadas de forma altruista en esas técnicas. Un dato que ha permitido que, en los dos últimos años, en la mitad de los casos de parada cardiaca, los equipos del SAMUR se han encontrado al llegar con ciudadanos realizando maniobras de reanimación.

Pero el compromiso del SAMUR con los madrileños se extiende hasta la pronta respuesta y atención en situaciones de alerta social. Una muestra de ello es que en los últimos años, ha tomado parte en procedimientos específicos para atender situaciones sanitarias derivadas de la violencia contra las mujeres, de maltrato infantil, o de mayores en situación de riesgo. “Son nuevas demandas que el SAMUR ha querido atender a través de procedimientos conjuntos con la Policía Municipal y los servicios sociales municipales”, aseguró la alcaldesa.

Reconocimiento nacional e internacional

La trayectoria de este servicio ha sido reconocida dentro y fuera del país. A nivel nacional, hoy es el servicio de emergencias con mayor número de acreditaciones de calidad de España. “Precisamente, hace tan sólo unos días, ha vuelto a ser reacreditado por la más prestigiosa normativa de calidad de Europa habiendo recibido 650 puntos del Club de la Excelencia ó EFQM ((European Foundation for Quality Management)). Hoy, SAMUR Protección civil, el primer servicio público sanitario español en conseguir esta marca, sigue siendo el único servicio de emergencias de Europa que ha logrado este reconocimiento”, dijo Ana Botella.

Pero quizá el reconocimiento más valorado es el que le conceden los propios madrileños. En la encuesta de satisfacción de pacientes realizada el pasado año obtuvo la mejor nota de toda su trayectoria, un 9,09 sobre 10, que llega al 9.86 en la competencia profesional y el trato humano. “Nos sobran argumentos para estar orgullosos del SAMUR. Es el ejemplo de que con esfuerzo y tenacidad es posible casi todo. Si a ello le añadimos ilusión, profesionalidad, vocación, espíritu de servicio y generosidad de cada uno de sus miembros, profesionales y voluntarios, obtenemos el servicio más valorado y querido por los ciudadanos”.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic