inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/08/2011 - Guillermo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
SAMUR-Protección Civil forma a 3.000 voluntarios para la JMJ
Desde hace un año, el Ayuntamiento trabaja en el Plan de Protección Civil, activo entre los lunes 15 y 22 de agosto, en el que participan las tres Administraciones públicas

Más de un millón de ciudadanos de todo el mundo se darán cita en la Ciudad de Madrid a mediados del próximo mes de agosto durante la celebración de la vigésimo sexta Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Miles de voluntarios contribuirán altruistamente a garantizar el buen desarrollo de la convocatoria que coincidirá con la visita de Su Santidad el Papa Benedicto XVI. Tres mil de ellos han pasado ya por las aulas para recibir formación de SAMUR-Protección Civil, a cuyos jefes de equipo ha entregado hoy los diplomas acreditativos el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado entre otros, por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
 
Ruiz-Gallardón ha querido expresar así la gratitud de la capital hacia quienes harán posible reafirmar un compromiso, "el que ha adquirido la ciudad para garantizar una seguridad que nace de la experiencia que proporciona uno de los mejores servicios de emergencias y Protección Civil del mundo, unida a una intensa tarea de formación con la que hemos querido contribuir al éxito de esta cita de alcance internacional".
 
Con la celebración de esta Jornada Madrid se une a ciudades como Roma, Colonia o Sydney que acogieron citas anteriores y, en su esfuerzo por procurar un entorno de seguridad y confianza a los participantes, viene trabajando desde hace un año. El resultado ha sido un Plan de Protección Civil que se mantendrá activo entre los lunes 15 y 22 de agosto, en el que participan las tres Administraciones públicas, y que el Ayuntamiento madrileño impulsa y desarrolla a través de la Vicealcaldía y las áreas de Gobierno de Seguridad y Medio Ambiente y Movilidad.
 
La Delegación del Gobierno, la Comandancia de la Guardia Civil, la Jefatura Provincial de Tráfico y la Consejería de Sanidad participan en este Plan, que atiende a cuatro objetivos fundamentales: orientar y proteger a los asistentes ante cualquier riesgo previsto; responder de modo rápido y eficaz a las posibles emergencias; coordinar todos los servicios y recursos de la ciudad, los procedentes del sector privado y de otras Administraciones; y organizar la coordinación con otros sistemas de apoyo regional y nacional.
 
Voluntarios en la base de la organización
Pero nada sería factible, como reconoció Ruiz-Gallardón, sin la labor y la entrega de los 30.000 voluntarios de la organización de la JMJ, que desde el principio han estado en la base de la organización. Consciente de esa importancia, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un programa intensivo y generalizado de formación "concebido para prever los distintos supuestos a los que los voluntarios podríais tener que hacer frente en todas las actividades programadas".
Samur-Protección Civil ha asumido esta labor que ha permitido a 3.000 voluntarios pasar ya por las aulas. Hasta hoy, según reveló el alcalde, se han celebrado 33 cursos encuadrados en ocho programas distintos, gracias al compromiso y la colaboración de 72 voluntarios de SAMUR-Protección Civil, avalados por los más de 15.000 ciudadanos a los que anualmente capacita este servicio de Madrid. La formación abarcaba desde cursos de comunicaciones, hasta los específicos para personal sanitario, todos ellos con el acento puesto en las tareas preventivas. "Estoy seguro -afirmó Ruiz-Gallardón- de que el eficaz desarrollo de los actos centrales de la JMJ supondrá la constatación no sólo de la necesidad, sino también de la calidad del trabajo realizado en este tiempo".
 
Los planes de autoprotección elaborados bajo la supervisión de los Bomberos de la capital y el Protocolo de Incidentes Complejos que coordina a Policía Municipal, Bomberos, SAMUR-Protección Civil y Agentes de Movilidad son también la expresión de esta labor de prevención y anticipación, que estará al cuidado de los Centros Integrados de Coordinación e Información con representantes de todos los cuerpos implicados en cada acto, además del propio Centro de Seguridad y Emergencias de Madrid, el CISEM.
 
Un trabajo, en suma, cuyo objetivo no es otro que transmitir al mundo la imagen de lo que es la ciudad, "un entorno cálido y hospitalario, al tiempo que eficaz y moderno, en el que los medios técnicos están al servicio de la seguridad y la comodidad de cada hombre y cada mujer".

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic