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29/06/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Samur-Protección Civil, nuevos retos
En 2010 Samur-Protección Civil puso en marcha el código 11 de atención a la parada cardiorrespiratoria con técnica de hipotermia que ya está dando resultado. El 13,39% de los pacientes fueron restablecidos sin ningún tipo de secuelas.

En 2010 Samur Protección- Civil puso en marcha el código 11 de atención a la parada cardiorrespiratoria con técnica de hipotermia y poco a poco se ven los resultados. El 13,39% de los pacientes fueron restablecidos sin ningún tipo de secuelas. Unos resultados extraordinariamente alentadores que merecen seguir adelante y recoger felicitaciones. Hoy el delegado de Seguridad, Pedro Calvo, coincidiendo con la patrona del Samur, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ha agradecido el trabajo de la plantilla y de otras instituciones con las que los servicios municipales trabajan codo con codo en beneficio de los ciudadanos.

El código 11 no es el único que obtiene resultados. El código trauma se refiere en emergencias a la actuación en siniestros con víctimas politraumatizadas atendidas por el Samur-Protección Civil y en los hospitales de la región. Hace justo un año, se reconoció la efectividad de esta colaboración médica -código 15- que en 2010 alcanzó una supervivencia de los pacientes politraumatizados a los siete días del ingreso del 88,6%, cuatro puntos superior a  la cifra previa a la implantación del código y casi siete puntos superior a la del año 2005.

"Con relación a la supervivencia de los pacientes críticos a los siete días del ingreso se ha vuelto a alcanzar una cifra superior al 80%. Son excelentes resultados -continuó Calvo- que tienen su base en todos los trabajadores y voluntarios del servicio. No en vano este año la valoración del desempeño ha alcanzado en todos los colectivos las puntuaciones más altas desde que se practica esta evaluación, con medianas próximas a los 95 puntos sobre 100". Además, el 75% de la plantilla ha alcanzado más del 95% de los objetivos marcados.

A juicio del delegado la "aplicación de determinadas herramientas de gestión encaminadas a mejorar la productividad y, en definitiva, la motivación del trabajador han contribuido a mejorar los resultados del servicio". Estas herramientas no han sido otras que la implicación de la parte estructural del servicio como el parque automovilístico, la farmacia o el apoyo de las subdirecciones generales horizontales de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil.

Gracias a otras entidades
Calvo no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer a "aquellas personas e instituciones que han colaborado para que la actividad del Samur se realice en las mejores condiciones posibles". La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico San Carlos y del Hospital 12 de Octubre, así como a los Servicios de Cardiología del Hospital Universitario de la Paz y del Hospital Universitario Gregorio Marañón han figurado en el capítulo de agradecimientos, al igual que la MC Infortécnica que colabora en las actividades científicas del Samur.

También se ha recordado a Carmelo Frutos González, "un excelente e inolvidable trabajador del Samur que recientemente nos abandonó", y se ha felicitado a los miembros del servicio que hoy han sido distinguidos y otros que "sin recoger un premio material, son merecedores del principal y más valioso premio: el agradecimiento de los ciudadanos", afirmó.

Mirar hacia el futuro
El Samur tarda en llegar al suceso desde que recibe la llamada de urgencia una media de 7 minutos y 12 segundos -7 minutos 37 segundos si se trata de una unidad de soporte vital avanzado  y 7 minutos cinco segundos para las de soporte vital básico-. "Estos son los mejores datos en 20 años de historia del servicio", aseguró el delegado.

Conseguir estas "marcas de respuesta" pasan por ampliar la cobertura geográfica de servicio con la puesta en marcha de las nuevas bases de San Blas y Vallecas Villa.  Sin embargo "debemos ser conscientes de que las mejoras en todos los campos se rigen por el principio de la proporcionalidad inversa. Lo malo se logra mejorar con mucha más facilidad y menor coste que lo que es muy bueno. Es más sencillo bajar tiempos de respuesta de 12 minutos a 8 minutos que bajar de 7'30'' a 7'. O aumentar la tasa de supervivencia a los siete días de los pacientes críticos de un 70 a un 80% que pasar de un 80 a un 81%"

Aún así, Calvo ha animado al equipo del Samur a marcar hoy retos que serán reconocidos mañana. "Es momento de generar mejoras que tengan más que ver con el conocimiento, la voluntad y la imaginación que con propuestas estructurales materiales. Y si alguien, tanto en lo público como en lo privado, es capaz de conseguir algo así, es el Samur-Protección Civil", concluyó.
 

 









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