inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
06/05/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Avión sobrevolando San Fernando de Henares
San Fernando sufre vuelos ilegales por un error en las coordenadas
El aeropuerto reconoce "una coordenada mal definida de una compañía”

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha recibido una comunicación de un alto cargo de Barajas reconociendo que "una coordenada mal definida en el ordenador de a bordo de los aviones de una compañía aérea" parece ser la causa de los sobrevuelos ilegales sobre el casco urbano de la localidad, fuera de las rutas aéreas establecidas, informó el Consistorio.

La comunicación recibida manifiesta que "tras tratar el caso con los proveedores de las bases de datos de los ordenadores de a bordo de las aeronaves, se ha detectado un fallo en las coordenadas de estos sistemas en cuanto a los despegues en configuración sur".

Este error, insiste el comunicado, parece ser la causa de los sobrevuelos "ilegales" sobre el casco urbano de San Fernando ("saltándose" la ruta aérea establecida) de los aviones de una determinada compañía aérea.

El Consistorio recuerda que el pasado 16 de abril denunció públicamente que durante el primer trimestre del año 488 aviones sobrevolaron de forma ilegal el casco urbano, fuera de las rutas aéreas establecidas y a una altitud inferior a los 10.000 pies (3.000 metros) que, según los responsables de Fomento, es la altura a la que las aeronaves pueden tener tolerancia en sus rutas y salirse ya de las trayectorias nominales.

"De esos vuelos, se demostró que el 88 por ciento del total correspondían exclusivamente a dos compañías (Air Europa y Easyjet) y ahora, casualmente, conocidos los últimos datos de sobrevuelos ilegales por San Fernando, desde el pasado 21 de abril, todos los aviones de Air Europa en configuración sur han respetado sus coordenadas de vuelos ateniéndose a las rutas establecidas por fuera del casco urbano", apuntó.

Desde el Ayuntamiento se ha querido mostrar el malestar que existe puesto que estas investigaciones se han producido después de la presentación de denuncias ante todas las partes implicadas.

La Administración local recordó que antes de recibir esta comunicación ya había presentado una serie de denuncias ante AENA, al Defensor del Pueblo y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), además de haber solicitado una entrevista con el ministro de Fomento, José Blanco, para tratar el asunto.

Apoyo del Defensor del Pueblo
El Consistorio también ha recibido una comunicación del Defensor del Pueblo reconociendo que la nueva legislación sobre navegación aérea supone un "auténtico retroceso" de las instituciones respecto al bienestar de los ciudadanos. Para el Ayuntamiento, esta comunicación supone un respaldo moral a las actuaciones que en estos meses se están realizando desde la administración local.

En este contexto, San Fernando ha acordado organizar el próximo domingo 23 de mayo una acción reivindicativa-festiva contra el ruido de los aviones, con el apoyo de vecinos, asociaciones y colectivos de la localidad.

Además, indicó que seguirá exigiendo que se sancione a las compañías que incumplen de las rutas establecidas, que cese el uso indebido de la pista más cercana (15R33L) en horario nocturno, y que cese también el abuso que se realiza --sin justificación alguna-- de la configuración sur.

Aunque para el alcalde, Julio Setién, todas estas acciones son un paso adelante, ha confirmado que se pondrán "todos los recursos necesarios desde el Ayuntamiento para seguir denunciando los sobrevuelos ilegales que pasan por San Fernando y las irregularidades de Barajas".

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic