inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/05/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Ver además...
El San Isidro más indie y rockero
San Isidro inunda Madrid de música
El astronauta Pedro Duque leerá el pregón de fiestas el próximo viernes, 11 de mayo, a las 20.00 horas, en la plaza de la Villa

Madrid se prepara para recibir su fiesta grande. Ana Botella, la alcaldesa de la ciudad, acompañada por el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, ha presentado hoy la programación de las Fiestas de San Isidro 2012, que se celebrará entre el 11 y el 15 de mayo. La ciudad se vestirá de gala para rendir homenaje al patrón de Madrid, San Isidro Labrador, con un ambicioso programa cultural que tendrá como protagonista la música. Un amplio programa que dará cabida a todos los públicos y con espacios para los sonidos tradicionales y típicamente madrileños, el pop, rock, la canción de autor, o las músicas del mundo.

"La ciudad acompasa su ritmo al que le marcan las fiestas y celebraciones en honor al patrón de la ciudad -dijo Botella-. Madrileños y visitantes podremos encontrar estos días la forma de celebrar San Isidro que más nos guste, porque todo Madrid, todos los barrios y distritos, tendrán su parte de fiesta con una oferta de ocio amplia y variada repartida por toda la ciudad".

Un excepcional maestro de ceremonias

Como viene siendo habitual, el tradicional pregón de San Isidro marcará el comienzo de las actividades culturales. La plaza de la Villa volverá a ser el escenario natural que acoja esta fiesta, que este año contará con un excepcional pregonero, un madrileño internacional, que ha llevado Madrid hasta el espacio: el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Pedro Duque.

La cita será el próximo viernes 11 de mayo, a las 20 horas, y como preámbulo del pregón, los Gigantes y Cabezudos, recorrerán el centro de la ciudad, a partir de las 18 horas, en dos pasacalles, que invitarán a madrileños y visitantes a unirse a la fiesta. Por primera vez, además, San Isidro será el marco en el que se lleven a cabo los Encuentros entre Gigantes y Cabezudos con el fin de reforzar esta tradición tan arraigada en las fiestas populares españolas. Así, este año, junto con los personajes de los Gigantes y Cabezudos madrileños, se contará con la visita de los Gigantes de Zaragoza.

Música con mayúsculas en San Isidro

Sin duda, las fiestas de San Isidro tendrán este año la música como protagonista. Una amplísima propuesta musical, por sus escenarios y por la gran variedad de géneros que se pondrán a disposición del público.

La plaza Mayor acogerá la primera gran cita musical de las fiestas de San Isidro, el próximo 11 de mayo, a las 21.30 horas, con el patrocinio de MSC Cruceros. Bajo el título Del chotis al pasodoble, Madrid rendirá un homenaje al maestro Alonso, responsable de alguna de las composiciones mas representativas del Teatro Musical español. La Banda Sinfónica Municipal de Madrid, "comandada" por Enrique García Asensio y bajo la dirección escénica de Ángel Montesinos llevarán al escenario fragmentos de partituras tan conocidas como Rosa la Pantalonera, Las Corsarias, La Parranda y por supuesto Las Leandras, uno de las composiciones mas aclamadas de Francisco Alonso. Junto a la banda municipal formarán parte de este concierto-espectáculo intérpretes como Esperanza Roy, Sylvia Pantoja, Toñy Salazar o Milagros Martín, entre otros.

Pero esta no será la única cita de la Banda Sinfónica Municipal con las fiestas de San Isidro, ya que el Templete de Música del Retiro acogerá un concierto de la formación el próximo 13 de mayo, a las 12 horas.

El San Isidro más castizo

Una año más, Las Vistillas será el escenario castizo por excelencia de las fiestas de San Isidro, un espacio para disfrutar de la esencia de la cultura madrileña, desde una perspectiva diferente.

En la génesis de esta "reivindicación" del espíritu más castizo se enmarcará el talent show, Tu si que chotis, una propuesta que se estrena en el calendario de las fiestas de San Isidro con el objetivo de "enganchar" a expertos, neófitos y valientes en general, en el arte del chotis. Olga María Ramos actuará de maestra de ceremonias en este certamen, que se desarrollará el 12 de mayo, desde las 18 horas, como inauguración de un escenario musical en el que tendrán cabida desde los ritmos más castizos - con artistas como Eva y su Madrid, Mari Pepa de Chamberí, o la Federación Folklórica de Madrid- a otros como el R&B, la música de los sesenta, o el ska, con grupos como The Clams, Mariló Ye-Ye o Alamedadosoulna, respectivamente.

Música en el Fernán Gómez

El escenario del teatro Fernán Gómez se incorpora con fuerza a las propuestas musicales de este San Isidro con el ciclo de conciertos Con mucho gusto. Un total de cinco citas musicales que entre los próximos 15 y 20 de mayo, contarán con artistas de la talla de Silvia Pérez Cruz, Javier Colina, Clara Montes, Jaime Urrutia, Marwan, Luís Ramiro y Alberto Cortez. 

Dos grandes festivales en el escenario Puerta del Ángel

El escenario Puerta del Ángel, en la Casa de Campo se convertirá en el marco de dos de las más destacadas y consolidadas citas musicales de las fiestas de San Isidro: los festivales PlanetaMadrid y Universimad.

Consolidado como un festival con carácter propio al unir las músicas del mundo con el compromiso con el desarrollo sostenible y las energías alternativas, PlanetaMadrid, contará este año con un eminente cabeza de cartel: Goran Bregovic. El músico de Sarajevo pondrá el broche de oro de este festival gratuito que, entre las 17 y las 0.30 horas del próximo 12 de mayo contará también con las actuaciones de grupos como Hola a todo el mundo, PATAX Peachy Joke, Yuma, Ladonde Band o Le Parody, así como con diversas actividades y talleres en torno a la sostenibilidad. 

Por otro lado, el 13 de mayo, grandes figuras de la música, pasarán el testigo a las nuevas promesas del panorama nacional. La "savia nueva" llegará de la mano de los finalistas del Trofeo Rock Villa de Madrid, mientras que la noche musical terminará con las actuaciones de Corizonas, Nacho Vegas y Xoel López. Todo ello en una nueva edición de Universimad.

Más música

La música alternativa y los sellos de música independiente tendrán su espacio en una nueva edición del ciclo Madrid circuito independiente. Un compromiso del Ayuntamiento con los artistas más arriesgados y minoritarios que mostrarán sus propuestas en once salas de música en vivo de la capital.

Por su parte, la Junta Municipal de Carabanchel celebrará las fiestas de San Isidro con un ambicioso programa musical en la Pradera. Cinco noches de música con las actuaciones de Soraya, El Pescao, Platos Rotos, Fernando Martín, Anden 13 y Robert Ramírez, entre otros. Además, la música, el teatro y la danza, llegará también a distritos como Villaverde, Moncloa, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal, Hortaleza o Retiro. Y precisamente esté último, en el enclave del parque de El Retiro contará con tres citas nocturnas de música y fuegos artificiales los próximos 12, 14 y 15 de mayo, a partir de las 22.30 horas.

El circo toma la calle

Los barrios de Lavapiés, Puente de Vallecas y Tetuán se inundarán de circo durante San Isidro en una nueva edición de Callejeando, el ciclo de nuevo circo, teatro de calle e intervenciones urbanas organizado en colaboración con el teatro Circo Price. Un total de siete compañías españolas retarán a la gravedad y al ingenio en otros tantos espectáculos que recogen las últimas propuestas del circo y teatro de calle españoles.

Las actividades en espacios como CentroCentro, Conde Duque, los teatros municipales o las salas de pequeño formato, se sumarán a todas estas propuestas culturales, que en definitiva, envolverán de música y fiesta los días grandes de Madrid.

Botella destacó, además, la tradicional Feria Taurina de San Isidro, "la más importante del mundo", dijo, y las actuaciones de la Banda Sinfónica Municipal, "una de las instituciones madrileñas más importantes", y añadió que a la amplia oferta cultural y de ocio que tiene Madrid hay que sumar esta programación que hace más atractiva la ciudad. La alcaldesa invitó a todos los madrileños y a todos los visitantes a disfrutar de las fiestas en honor del patrón de la capital de España.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic