inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 24 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/09/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Sánchez Mato, Galcerán y Carmona firman a favor del referéndum catalán
Los ediles de Ahora Madrid han puesto su rúbrica en el manifiesto difundido por el colectivo Madrileños por el Derecho a Decidir.

Los concejales del Ayuntamiento de la capital, Carlos Sánchez Mato, Montserrat Galcerán y Pablo Carmona, así como los diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra y Raúl Camargo, han firmado a favor de la celebración del referéndum catalán el próximo 1 de octubre en un manifiesto elaborado por el colectivo Madrileños por el Derecho a Decidir. El documento, que por el momento ha sumado alrededor de 80 rúbricas de políticos, catedráticos, periodistas, activistas y cineastas, será difundido a través de las redes sociales para conseguir más apoyos. 

Uno de los promotores de la plataforma, el politólogo Jaime Pastor, ha expresado que un sector mayoritario de Cataluña se ha postulado a favor del derecho a decidir, “y un referéndum ha de tener su apoyo en la sociedad madrileña”. De esta manera, Pastor ha defendido que la región catalana cuenta con la suficiente legitimidad como para llevar a cabo los comicios independentistas y asegura que el Gobierno español "tiene la obligación de respetar este legítimo derecho y favorecer que la consulta se realice con plenas garantías democráticas, sin oponer obstáculos y respetando escrupulosamente la decisión que de ella se derive, como ha sucedido con Quebec y Escocia".

Por su parte, el catedrático emérito de Ética de la UAM, Javier Sádaba, quien también ha firmado el manifiesto, ha cargado contra la "defensa" que realiza el Ejecutivo central de la Constitución. "Hicieron una contrarreforma exprés en agosto de 2011 del artículo 135, y este Gobierno es el responsable de un rescate bancario que supone una estafa, y eso sí es una vulneración efectiva de la legalidad constitucional, que es dejar en el vacío el reconocimientro de derechos constitucionales", ha añadido.

En opinión de Sádaba hay un "choque de legalidades, de legitimidades", pero considera que la legalidad defendida de Cataluña "puede ayudar a democratizar la sociedad española".


 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic