inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/11/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Según el PSOE los presupuestos sólo tienen un beneficiario la "Deuda"
Los distritos contarán con un 3,2% menos de presupuesto, un nuevo golpe a la maltrecha situación que ya viven los barrios de Madrid

La responsable de Hacienda y Administración Pública en el grupo municipal socialista, Noelia Martínez, considera que el presupuesto municipal para 2013, presentado hoy, perpetúa la política de recortes que se ha instalado en el equipo que dirige Ana Botella. “Más impuestos y menos servicios, reducción de la plantilla municipal, un recorte histórico en políticas activas de empleo y aún más dinero para pagar la deuda en las que nos sumió la gestión municipal de los últimos años. Este es, a grandes rasgos, el resumen de unas cuentas que, seguramente, sean tan provisionales como las de 2012, que han sufrido múltiples ajustes a lo largo del año ¿Hay alguien que pueda asegurar que los números se mantendrán a final de año?”, apunta la edil.

Para Martínez, este presupuesto es la plasmación sobre papel de la severa crisis que vive en la actualidad el Consistorio, “sin liderazgo ni dirección política e incapaz de gestionar la ciudad”. El equipo municipal, añade, se ve sobrepasado por la enorme de deuda –unos 8.875 millones de euros- derivada del “despilfarro y boato” de años anteriores y, una vez más, subordina sus cuentas a su pago. Si el año pasado se dedicaron 21 de cada 100 euros, a un ritmo de 3,24 millones de euros diarios; en el próximo ejercicio el porcentaje se aumenta al 24% (24 de cada 100 euros).

Al respecto, la concejala socialista ha reiterado la propuesta que formuló el portavoz de su grupo, Jaime Lissavetzky, a la regidora en el pasado Pleno municipal: que se inviertan en políticas sociales los 118 millones extra que el Ayuntamiento recibirá del Estado el próximo año. Máxime cuando el presupuesto presentado hoy implica un recorte en el Área de Familia y Servicios Sociales del 12,7%, algo que “se traduce a la fuerza en menos prestaciones sociales para los ciudadanos”.

Otras partidas que sufren ajustes son, por ejemplo, las destinadas a los distritos, que contarán con un 3,2% menos de presupuesto. “Un nuevo golpe en la maltrecha situación que ya viven los barrios de Madrid, y que evidencia el modelo de ciudad que defiende Ana Botella. Un modelo en el que se reforma el Palacio de Cibeles con un coste de más de 500 millones de euros y se descuida lo más próximo al ciudadano, su barrio”, añade la edil del PSOE.

Recorte histórico en la Agencia para el Empleo
El año próximo traerá nuevos recortes de personal municipal. En concreto, y según las cuentas “provisionales” de 2013, serán 322 empleos. Esta decisión se suma al “recorte sin precedentes” que experimentará el presupuesto de la Agencia para el Empleo, que se ha reducido en un 38,1% respecto a 2012. Es, ha señalado Noelia Martínez, un 43% menos del dinero que se destinó en 2007: “Cuando más gente sin empleo hay en esta ciudad (casi 300.000 según los datos de la última EPA), menos recursos se destinan a su atención”.

Mientras se insiste en la política de “recorte tras recorte”, sin ofrecer “ninguna medida de reactivación de la economía de la ciudad”, los madrileños tendrán de nuevo que pagar más impuestos: en 2013 subirán el IBI y las plusvalías. Las reducciones de las tasas de basura y de vados, precisa la concejala socialista, no son precisamente el resultado de una “buena gestión de Ana Botella”. En el primer caso, se debe a que la basura se recogerá menos días y, en el segundo, la causa es una sentencia que anuló este tributo y que obliga a elaborar una nueva normativa.
 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic