inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 24 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/04/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
En 15 años, el Ayuntamiento ha colaborado con Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo en 1.600 proyectos.
Semana de la Cooperación Municipal Madrileña
30 alcaldes y técnicos de veinte países de Iberoamérica, profesores, representantes y técnicos debaten en Madrid sobre la cooperación municipal.

La cooperación municipal será tema de debate en Madrid durante la próxima semana. Entre los días 25 y 29, se celebrarán dos foros de reflexión, trabajo y estudio en el que participarán 30 alcaldes y técnicos de veinte países de Iberoamérica, profesores expertos en evaluación de proyectos de desarrollo de las universidades madrileñas, representantes de ONGS y técnicos municipales madrileños.

El Ayuntamiento de Madrid lleva 15 años implicado en una política de cooperación al desarrollo que ha supuesto un apoyo a 1.600 proyectos  en colaboración con Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo y con entidades municipales. Esta acción ha tenido un carácter pionero en muchos ámbitos y ha servido de modelo a múltiples entidades locales nacionales e internacionales. Su planificación, mediante los Planes Generales de Cooperación (actualmente está vigente el II Plan, de 2009 a 2012), sistema de gestión y evaluación de resultados constituye un reconocido referente de calidad y transparencia en este ámbito.

Los esfuerzos municipales se centran, actualmente, en la cooperación técnica. Se trata de aprovechar el conocimiento y la experiencia de la ciudad en la labor de apoyo al progreso económico y social de otros municipios de países en desarrollo, sobre todo de Iberoamérica. Y para ello son fundamentales las actividades de formación de técnicos municipales de aquellos países.

Formación de técnicos
Estas actividades se han llevado a cabo en los últimos años en colaboración con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), organización que goza de una extensa trayectoria en el ámbito de la capacitación de técnicos y responsables políticos locales, y con la Red Universitaria de Investigación sobre Cooperación para el Desarrollo, que integra a las seis universidades con sede en la Ciudad de Madrid, coordinadas por la Fundación José Ortega y Gasset.

Los dos foros que se celebrarán la próxima semana en Madrid son:

a) Un Seminario Avanzado de Gestión Municipal, destinado a los responsables de los municipios que integran la Red Iberoamericana de Cooperación Local, como Cochabamba (Bolivia), Granada (Nicaragua), Loja y Riobamba (Ecuador), Ventanilla (Perú), así como a las ciudades capitales que pertenecen a los países prioritarios de la cooperación madrileña. Tendrá lugar los días 25 al 29 de abril. Los temas a tratar serán: Coordinación Territorial,  Participación Ciudadana, Hacienda y Finanzas Municipales, Madrid Salud, Desarrollo Económico y  Modelo Territorial.

b) El tercer Congreso Internacional sobre Desarrollo Humano de Madrid, que, con el lema Trabajo en RED para el desarrollo local, el Ayuntamiento de Madrid y la Red Universitaria de Investigación sobre Cooperación para el Desarrollo, se celebrará los días 28 y 29 de abril, en el Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid, situado en la calle de Almagro, número 5.

El objetivo del Congreso es analizar, desde el campo de la investigación aplicada, de los modelos y estrategias de gestión pública y de la práctica de la cooperación al desarrollo,  las tres dimensiones y retos fundamentales de las sociedades de los países en vías de desarrollo en su lucha contra la pobreza y la desigualdad, como son: la cohesión social, la sostenibilidad y el buen gobierno local.

Con la combinación de la cooperación técnica municipal, la participación de las ONGS madrileñas, la vertiente de investigación aplicada universitaria y la actividad formativa conjuntamente con la UCCI, se va tejiendo una red de contactos con los principales representantes políticos y técnicos de las capitales iberoamericanas y Madrid se convierte en una referencia y modelo a la hora de implantar políticas municipales para mejorar el desarrollo de sus comunidades en municipios iberoamericanos.

La labor técnica y económica de la cooperación del Ayuntamiento de Madrid es el reflejo de la tradicional generosidad y solidaridad de los madrileños.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic