inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/04/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Senderismo, cursos de ornitología o cata de vinos en Naturalcalá
Comienzan las actividades de fin de semana

 

Naturalcalá, el centro de naturaleza, educación ambiental y ocio situado en la finca El Encín, en Alcalá de Henares, ofrece un nuevo programa de actividades que se desarrollarán en fines de semana y festivos. Está dirigido a todos los públicos, desde familias, colegios, hasta grupos de adultos o empresas, y dispone de un amplio catálogo de actividades, todas ellas desarrolladas en un entorno de gran valor ecológico.
 
Así, los participantes, podrán elegir entre rutas guiadas por sendas de fauna y sendas botánicas, rutas en bici, gymkhanas, cursos de ornitología, cata de vinos, fotografía de naturaleza, identificación de rastros y señales, reutilización y sostenibilidad, etc. Todo ello en el bosque de ribera junto a cantiles arcillosos de Soto de El Encín. Las sendas guiadas se apoyan en carteles explicativos y juegos didácticos repartidos por todo el espacio.

El Soto del río Henares es un espacio natural protegido de la Comunidad que constituye un corredor ecológico que une el Parque Regional del Sureste con la provincia de Guadalajara. En él se encuentran alamedas, saucedas, olmedas, tarayales, cañaverales, pastos y cultivos y es un hábitat importante de numerosas especies faunísticas ligadas a los medios acuático y rupícola. En esta zona se ha instalado un Centro de Observación de Aves, tres rutas botánicas señalizadas y tematizadas con carteles y se ha puesto en marcha un mariposario.

El Parque Agrotemático, con más de cinco hectáreas de cultivos, será el escenario para enseñar cómo cultivar y recolectar en el huerto los alimentos que más tarde se llevan a la cocina. Árboles frutales, plantas aromáticas, olivos, vides, cereales, verduras y hortalizas sirven como recurso didáctico, representativo de los distintos tipos de cultivos de toda la Península Ibérica.

Yacimiento arqueológico didáctico
Además, en esta zona del complejo se han encontrado vestigios del paso de las civilizaciones de la edad del bronce, visigoda, romana e, incluso, árabe, por lo que se ha incorporado un yacimiento arqueológico con carácter didáctico. En él, los visitantes pueden conocer las costumbres de aquellas culturas ancestrales, como la de la elaboración de la cerámica de hace 2.000 años.

Para los adultos, el programa cuenta con cursos de agricultura ecológica, ornitología, identificación de especies arbóreas y arbustivas, cata de vinos, fotografía de naturaleza y fotografía de alta velocidad y fototrampeo, entre otros. Las instalaciones incluyen la Tienda Naturalcalá, donde se podrán encontrar productos del huerto, artesanales, cosmética natural, decoración y comercio justo. Los interesados pueden reservar su plaza y solicitar más información en el 91 835 09 00, o en
info.naturalcala@madrid.org

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic