inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 20 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/03/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Servicios mínimos garantizados para la huelga general del 29 de marzo
CC.OO., UGT y la Comunidad de Madrid han alcanzado hoy un acuerdo global.

Los sindicatos CC.OO. y UGT y la Comunidad de Madrid han llegado hoy a un acuerdo para fijar los servicios mínimos en la región durante la huelga general convocada para el próximo 29 de marzo. El acuerdo con la Administración pública, competente para regular dichos mínimos y garantizar su cumplimiento en la prestación de los servicios esenciales, se ha alcanzado a primera hora de este jueves, sobre las 2:30 de la madrugada, tras varios días de negociación en distintas mesas sectoriales.

Los servicios mínimos fijados garantizan la apertura de todos los centros educativos con la presencia de todo el equipo directivo (director, jefe de estudios y secretario), así como y la prestación del servicio de transportes entre un 30 y un 35% en Metro y entre un 20 y 30% en el resto, excluyendo el servicio de Cercanías, ya que es competencia estatal fijar estos mínimos en Renfe.

Este miércoles era la fecha límite marcada por la Administración autonómica para acordar con los representantes de los trabajadores los servicios mínimos, ya que estaba previsto que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de este jueves dictara el decreto para regular los mínimos. Por ello, representantes de la Administración autonómica y de las centrales se apresuraron a negociar en cinco mesas diferentes (Sanidad, Educación, Transportes, Servicios Sociales y otra que englobaba el resto de servicios tales como Justicia, Canal de Isabel II)  para exponer desde la tarde las diferentes aproximaciones en una mesa global.

Los mínimos acordados toman como referencia en la mayoría de los casos los servicios ofrecidos durante un domingo o cualquier otro festivo, criterio que ha dominado en materia de Sanidad y Servicios Sociales. Entendiendo estos como esenciales, y reconociendo que durante estos días se encuentran atendidos, los servicios mínimos se asemejarán a los prestados en domingo, aunque sí que se atenderán "determinadas particularidades absolutamente razonables" a juicio de los sindicatos, tales como los tratamientos de diálisis y oncológicos programados, así como las operaciones de carácter grave.

En materia educativa, una de las que más controversias originó entre la Administración y sindicatos, ya que estos últimos defendían que el derecho a la educación no se vulneraba durante una única jornada de huelga y debía de prevalecer este último derecho, el acuerdo contempla la apertura de todos los centros. Sin embargo, los mínimos no alcanzarán al profesorado. Únicamente el equipo directivo del centro es el que estará sometido a prestar estos servicios mínimos, con la presencia obligada del director, el jefe de estudios y el secretario. También se han fijado mínimos para los servicios de comedor que atienda a menores de 0 a 3 años.

Transporte público

Por otra parte, el transporte público en la región se ha dividido entre el Metro y el resto de transportes, a excepción de Cercanías, cuyos mínimos se acordarán a nivel estatal. En el Metro, al ser un servicio más utilizado, se ha acordado una media del 30%, llegándose al 35% durante las 'horas punta'. Los mínimos acordados para el resto de transporte de la región (EMT, servicios urbanos, interurbanos, y Transporte Ligero) tendrán un máximo del 30% durante las horas de mayor afluencia, descendiendo hasta el 20% el resto del día.

Durante la huelga general del 29 de marzo, la Justicia madrileña operará, como mínimo, como un día festivo, ya que el acuerdo garantiza la operatividad de los juzgados de guardia, aunque también se reconocen "especificidades" en servicios como en los casos de los juzgados de violencia de género. Además, el acuerdo entre la Administración y los sindicatos garantiza que "todos los servicios de emergencia serán adecuadamente atendidos", según han señalado de los sindicatos, respecto al acuerdo que regulará los mínimos en SUMMA, el servicio de bomberos y en el ámbito forestal.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic