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26/08/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Los Servicios de Reparaciones a Domicilio (SAT), a inspección
En la campaña anterior, en 2008, se examinaron 158 establecimientos y se levantó acta de incidencias en un 35% de ellos

 

Obtener un presupuesto previo a la reparación de un electrodoméstico,  o recibir un resguardo de depósito cuando dejamos un aparato para arreglar parece algo evidente, pero que no se cumple en muchas ocasiones. Para vigilar los derechos de los usuarios en esta materia,  el Ayuntamiento de Madrid va a realizar una "Campaña de inspección y control de servicios de reparaciones a domicilio (SAT)" durante los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
 
Un total de 21 inspectores técnicos del área de Calidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid van a visitar 182 establecimientos, con el objetivo de comprobar el grado de cumplimiento por parte de este sector de la normativa que regula esta actividad. Las inspecciones se van a realizar tanto en los establecimientos oficiales de marca como en los talleres independientes, controlando los servicios que prestan a domicilio.
Los principales aspectos a controlar serán:
  • Si dispone de la autorización del fabricante o de su representante legal que así lo acredite cuando el establecimiento se anuncia como SAT oficial de una marca.
  • Verificar que se elabora presupuesto previo por escrito incluyen todos los datos preceptivos y que estos se conservan durante un período de 6 meses. Si el cliente renuncia al presupuesto, deberá reflejarse en un documento de forma clara y concisa.
  • En el caso de que el aparato quede depositado en el taller para la realización de presupuesto o para su reparación, el servicio técnico debe entregar al usuario un resguardo de depósito, en el que deberán constar los datos que exige la normativa legal.
  • Se vigilará asimismo que el taller dispone de la documentación acreditativa del origen de las piezas de repuestos, prestando especial atención acerca de si coincide el precio que figura en las mismas con el precio presupuestado y/o facturado.
  •  En los servicios a domicilio, el prestador del servicio debe llevar una hoja informativa de precios aplicables por tiempos de trabajo, gastos de transporte y/o desplazamiento; los precios por servicios ofertados, así como los recargos a aplicar por trabajos efectuados con carácter de urgencia o fuera de la jornada laboral, incluyendo todo tipo de cargas y gravámenes. Dichos precios deberán exhibirse también en el establecimiento.
  • Las facturas deben emitirse correctamente y coincidir el precio y conceptos facturados con lo que se había presupuestado previamente, detallando las operaciones realizadas.
  • Los establecimientos deben garantizar la reparación por un periodo de validez mínimo de tres meses y ofrecer los servicios de asistencia técnica conforme exige la normativa legal.
Campaña anterior
En la campaña anterior, realizada en  2008, se inspeccionaron 158 establecimientos y se levantó acta de inspección en 56 casos (el 35,4%).
Las principales deficiencias detectadas fueron:
  • El 15,3% de los SAT no entregaban presupuesto previo por escrito.
  • El 10,6% de los establecimientos que se anunciaban como Servicio Oficial de Marca, no presentaban la autorización del fabricante o de su representante legal en España.
  • No se informaba de la obligación de pagar por la elaboración del presupuesto cuando éste no es aceptado en el 7,6% de los casos.
  • El 5,1% no tenía a disposición del público la justificación documental de las piezas de repuesto utilizadas en las reparaciones.
  • El 4,1% no entregaba factura por los pagos realizados.
Una vez finalizada la campaña, en los casos donde se hayan detectado infracciones a la normativa vigente y se hayan levantado las correspondientes actas de inspección, se procederá a la incoación de los expedientes sancionadores correspondientes a los responsables para la imposición de las sanciones administrativas procedentes.
 
Recomendaciones para los usuarios
Finalmente, el Ayuntamiento informa de que aquellos ciudadanos que necesiten  de los servicios de reparación de electrodomésticos (SAT) deben tener presente cierta información en esta materia: 
  • Podrá acudir a un Servicio Oficial de Marca o a un SAT independiente.
  • Consulte previamente la información sobre los precios de los servicios.
  • Todo usuario tiene derecho a un presupuesto previo escrito de las reparaciones o servicios que solicite, que tendrá una validez mínima de treinta días desde la fecha de comunicación del mismo, y en el que figurará con claridad el precio de la reparación. Dicho presupuesto deberá estar a disposición del usuario en un plazo que no será superior a cinco días hábiles.
  • El taller sólo podrá cobrar la elaboración del presupuesto, cuando habiéndolo solicitado el cliente, aquél no fuera aceptado. Si el usuario no quiere presupuesto, deberá renunciar al mismo de forma expresa.
  • Cuando su aparato electrodoméstico quede depositado en un SAT, tanto para la elaboración de un presupuesto como para llevar a cabo una reparación, no se olvide de recoger el resguardo de depósito, salvo cuando le hagan presupuesto en ese momento, que firmado por el SAT y el usuario, hará las veces de resguardo de depósito. El resguardo de depósito es necesario tanto para la recogida del presupuesto previo como para la recogida del aparato.
  • Los SAT están obligados a entregar factura en la que se detallarán las operaciones realizadas, las piezas de repuesto utilizadas y el tiempo de mano de obra empleado, con expresión de sus respectivos importes. Igualmente reflejará la cuantía de otros conceptos cobrados como desplazamientos, transporte, etc.
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