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14/06/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Tren de Cercanías.
Sigue el caos en el transporte público madrileño como consecuencia de la huelga
La huelga en el servicio de Cercanías transcurre con retrasos y trenes más llenos de lo habitual

Los usuarios del transporte público madrileño viven este martes una jornada complicada para llegar puntuales a sus destinos. La jornada de huelga programada en Metro de Madrid y en la red de Cercanías regional va a complicar la movilidad de miles de viajeros a lo largo del día. En el suburbano, la convocatoria de paros es doble: por un lado, los maquinistas están llamados a una nueva movilización entre las 14.00 y las 17.00 horas; por otro lado, todos los trabajadores de Metro se han movilizado de 6.05 a 8.40 horas y volverán a hacerlo de 13.20 a 16.25 horas; y de 17.30 a 19.55 horas. En este último caso, los paros están organizados por los sindicatos que integran la Comisión Negociadora del futuro convenio colectivo de Metro –UGT, CC OO, el Sindicato de Técnicos (STMM), el Sindicato Libre (SLMM), Solidaridad Obrera (SO) y el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM)– ante la falta de acuerdo en la negociación del nuevo convenio. En la primera jornada de paros (de 6.05 a 8.40 h), el Sindicato del Colectivo de Maquinistas en Metro de Madrid ha cifrado el seguimiento en un 100% de la plantilla de este colectivo mientras que desde el suburbano estiman en un 99% la participación. Para el paro exclusivo de los maquinistas, Metro ha establecido unos servicios mínimos del 57%, mientras que para el resto de movilizaciones este porcentaje varía entre el 65% y el 58% Para el paro exclusivo de los maquinistas, Metro ha establecido unos servicios mínimos del 57%, mientras que para el resto de movilizaciones este porcentaje varía entre el 65% en la hora punta de la mañana, y el 58% y 54% establecido para los paros de la tarde.

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas, el más numeroso con unos 1.500 efectivos, celebrará además el jueves para analizar el desarrollo de las protestas y ratificar los paros ya anunciados para los días 20 (de 6.30 a 9.00 horas), 21 (de 14.15 a 16.15 h.), 23 (de 6.00 a 9.00 h.) y 24 (de 18.00 a 22.00 h.). El viernes, sin embargo, secundarán una nueva jornada de paros de 18.30 a 21.00 horas, para la que la compañía ha establecido unos servicios mínimos del 51%. Por su parte, El comité de empresa también ha convocado nuevos paros los días 22, 23 (de 6.00 a 9.00 y de 19.00 a 22.00) y 24 de junio (de 18.00 a 22.00). El origen de la convocatoria de huelga nace del estancamiento que sufre la negociación del futuro convenio colectivo y la reivindicación de los maquinistas de que su jornada laboral diaria finalice en el lugar donde se inicia o, al menos, que se compute el tiempo de retorno al lugar de entrada como tiempo de trabajo. En total, los sindicatos calculan que eso se traduce en 14 días más de vaciones, una petición «inasumible» para la Comunidad de Madrid, que sostiene que los maquinistas ya disfrutan de 58 días de vacaciones al año. Estas movilizaciones suceden a las que tuvieron lugar los días 21, 22 y 23 mayo, coincidentes con los conciertos de Bruce Springsteen en el Santiago Bernabéu, de Manolo García en el Barclaycard Center y la final de la Copa del Rey de fútbol que disputaron el Barcelona y el Sevilla en el Estadio Vicente Calderón.









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