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Sin alerta sanitaria en Madrid tras seis días de huelga de limpieza

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Las calles de Madrid continúan sucias tras seis días de huelga de los trabajadores de limpieza viaria y jardines, pero en las "continuas" inspecciones de salubridad que hace el Ayuntamiento se siguen sin detectar zonas que presenten problemas para la salud.

Según el consistorio "no existe alerta sanitaria" como consecuencia de los restos de desperdicios y hojas que se han acumulado por todos los barrios de la ciudad.

El Ayuntamiento estableció unos servicios mínimos del 40% de los trabajadores a pie de calle para el Servicio de Limpieza y el Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR), y del 25% para el mantenimiento de zonas verdes y conservación de áreas infantiles, de mayores y para el mobiliario urbano.
Los piquetes dificultan los servicios mínimos
Cerca del 100% de los operarios con servicios mínimos han acudido a sus puestos de trabajo desde el inicio de los paros, aunque según han denunciado las empresas adjudicatarias y el Consistorio han tenido "dificultades" para desarrollar su labor, por las acciones de los piquetes.
Asimismo, el Ayuntamiento ha adoptado este domingo una reunión para acabar con esas "dificultades" y reforzar con más presencia policial el trabajo de los servicios mínimos de limpieza viaria y jardines.
Las centrales sindicales protestan por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por varias de las empresas concesionarias del servicio y que podría afectar a 1.100  trabajadores, unidos a los 350 que fueron despedidos ya en agosto, cuando se puso en marcha el contrato integral.
Esta medida se suma al anuncio efectuado por el Gobierno municipal, en aplicación del contrato y del pliego, de descontar a las contratas las cantidades correspondientes por no cumplir con la prestación del servicio.
Estas cantidades se calcularán, tal y como establece la cláusula 2.5 del pliego de condiciones del contrato (situaciones extraordinarias) en función del número de trabajadores que se encuentran en huelga, utilizando los documentos de cotización a la Seguridad Social que proporcionan las empresas.
Más de 60 patrullas diarias han acompañado a los trabajadores
Hasta el momento, según el Consistorio, más de 60 patrullas diarias han acompañado a los vehículos y trabajadores encargados de cumplir los mínimos, junto a cuatro equipos de Unidades Centrales de Seguridad, que se han dedicado a cubrir los puntos más problemáticos.
El Ayuntamiento ha asegurado que este operativo se reforzará en aquellos puntos y distritos donde "más dificultades" está habiendo para que los operarios cumplan los servicios mínimos.
Durante estos días se han producido en el centenar de cantones (centros de trabajo) "dificultades" para la salida de los trabajadores, aunque los porcentajes de los que finalmente han podido permanecer en la calle ha sido, según el consistorio, de un 70%.
Actos vandálicos
Según el Ayuntamiento, desde el inicio la huelga, los actos vandálicos se han saldado con casi 260 contenedores quemados, a los que se suman más de 40 actuaciones por daños en otro tipo de mobiliario urbano. Además, no ha aclarado si algunos de estos actos han sido cometidos por gamberros ajenos al conflicto laboral.
Además, el consistorio ha acusado a los piquetes de causar daños a los vehículos y medios materiales que se utilizan diariamente para la prestación del servicio. Asimismo, ha señalado que los incendios de contenedores han afectado a "casi 40 vehículos particulares".
Por su parte, un portavoz de la Jefatura Superior de Policía ha explicado que han detenido durante el fin de semana a siete personas de entre 20 y 30 años como supuestos autores de la quema de contenedores, aunque ninguno de ellos es barrendero o jardinero y nada tienen que ver con el conflicto laboral y además, han identificado a otras 41.
No obstante, los arrestados, tras pasar a disposición judicial, han quedado en libertad.

 

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