inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/03/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Los socialistas denuncian que Botella oculta dos millones de facturas impagadas en Cibeles
Exigen explicaciones a la alcaldesa en la Comisión de Hacienda

La concejal socialista, y miembro de la Ejecutiva regional del PSM, Noelia Martínez ha denunciado que el gobierno de Ana Botella ha ocultado a los madrileños la existencia de facturas impagadas por valor de dos millones de euros que no se encuentran incluidas en ninguno de los tres planes de pago a proveedores a los que se ha acogido el Ejecutivo de la capital.

 “Ana Botella y el PP han ocultado datos a los madrileños. Hablan de superávit y la verdad es que siguen escondiendo facturas en el cajón… Tras tener que acogerse el Ayuntamiento de Madrid a su tercer plan de pago a proveedores, tras pedir 2.753 millones de euros para pagar a empresas, descubrimos que escondían otras 103 facturas que suponen 2 millones no contabilizados”, criticaba la responsable socialista, quien se preguntaba “si el PP tiene la costumbre de tener una doble contabilidad también en las instituciones”.

 El Ayuntamiento de Madrid cerró 2008 con un déficit descomunal (1.261 millones de euros), cuando estaba previsto tener superávit como colofón al Plan Económico Financiero 2006-2008. Por eso, cuando el Gobierno de Rajoy aprobó medidas extraordinarias y urgentes para el saneamiento de deudas de Entidades Locales pendientes de pago con empresas y autónomos el consistorio de la capital se acogió a este proyecto y se endeudó en esta ocasión en 1.105 millones de euros.

Control de gasto público
En 2011, ante la persistencia del problema del pago a proveedores, el Gobierno Central aprobó nuevas medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales a través de una Línea ICO. Y Madrid pidió 282 millones de euros.  Ya en 2012, cuando se lanzó la primera fase del Plan de Pago a Proveedores, el gobierno de Ana Botella se acogió al mismo por un importe de 1.016 millones de euros. Y, por último, cuando el Ejecutivo de Rajoy aprobó la segunda fase del Plan de Pago a Proveedores,  Madrid pidió 350 millones de euros.
“En conjunto, Madrid ha dispuesto 2.753 millones de euros (858 euros por habitante) desde 2009 hasta el momento. Siempre que el PP se acogía a alguna de estas ayudas, aseguraba que con ella se solucionaba el problema... Lo dijo en 2009. Lo volvió a repetir en 2011, en 2012 y ahora en 2013”, explica Noelia Martínez, para quien si estos datos son ya de por sí “alarmantes” y “reflejan la imposibilidad del equipo de Botella para frenar las deudas y la morosidad en el Ayuntamiento de Madrid”, la situación es de “escándalo” si se suma el hecho de que el pasado mes de febrero, un informe de Intervención General revela que a 31 de diciembre de 2013 existen todavía 103 facturas por importe total de 2.647.135,42 euros que no tienen aparejadas las correspondientes obligaciones presupuestarias. “Ni tiene constancia la Intervención General de justificación alguna de la ausencia de tramitación”.
“Esto significa, ni más ni menos que Ana Botella tiene otros dos millones de euros sin pagar, con facturas muchas de ellas que se remontan al año 2008”, subraya la edil socialista quien ha registrado la petición para que la alcaldesa de Madrid dé explicaciones en la Comisión de Hacienda. “¿Dónde está el superávit del Ayuntamiento de Madrid? Ahora entendemos por qué el Ayuntamiento de la capital sigue ostentando el título de más endeudado de España y más moroso de Europa”, ha apostillado.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic