inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 18 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/07/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Los socialistas denuncian que Madrid superó 85 veces los niveles de ozono en julio
Durante los diez primeros días del mes, según ha afirmado la portavoz del PSOE, Ruth Porta, quien pedirá explicaciones al gobierno municipal y una modificación del Protocolo de Actuación.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid en temas de medio ambiente, Ruth Porta, ha denunciado que en los diez primeros días de julio la ciudad de Madrid ha superado 85 veces el nivel de información a la población por contaminación por ozono, establecido en 180 microgramos/m3 durante una hora.

Porta también ha informado de que las 14 estaciones de la Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Madrid que miden este contaminante, han superado en algún momento de este mes el nivel citado anteriormente.

Así, en la estación de Arturo Soria se ha superado dos veces; 10 en Villaverde; 8 en la estación de Farolillo; en Casa de Campo, 7; en Barajas, 7; 1 en Plaza del Carmen; en el Barrio del Pilar, 7; en Retiro, 6; 7 en el Ensanche de Vallecas; 2 en Fernández Ladreda; en El Pardo, 8; en el Parque Juan Carlos I, 6 y en Tres Olivos, 14 . Los mayores índices de ozono se alcanzaron los días 3, 7, 8 y 9 de julio. El mayor nivel se alcanzó el día 8 de julio en el Parque Juan Carlos I, con 226 microgramos/m3 de O3.

“Son unos valores escandalosos y suponen un récord histórico en la contaminación por ozono en Madrid”, ha indicado la concejala socialista. Porta también ha lamentado que durante estos días, a pesar de que estos niveles de ozono han afectado negativamente a la salud de muchas personas en la capital, el Ayuntamiento de Madrid no ha hecho absolutamente nada para reducirlos.

“Este número de superaciones del valor de información al público en ozono no se habían registrado nunca en la ciudad durante un periodo de tiempo tan corto y demuestran que el problema de la contaminación del aire en Madrid es un problema grave sin resolver que tiene la capital y que el Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid está ignorando irresponsablemente”, ha criticado la edil.

En la próxima Comisión de Medio Ambiente, Ruth Porta pedirá explicaciones al gobierno municipal “por la pasividad y la insensibilidad demostrada durante estos días” y pedirá una modificación del Protocolo Municipal de Actuación ante episodios de alta contaminación que contemple un Plan con medidas concretas de actuación en las zonas de la capital en las que se superen reiteradamente los niveles de información a la población, sin necesidad de llegar a la alerta atmosférica.

A su juicio “no tiene sentido tomar medidas cuando se han alcanzado niveles de alerta atmosférica por ozono y ya hay personas hospitalizadas por la contaminación. Hay que tomar medidas preventivas para reducir los niveles antes de que éstos puedan causar daños a la salud de las personas más vulnerables como niños, ancianos, y enfermos asmáticos y con problemas cardiorrespiratorios”, ha explicado.

Por último, la concejala socialista ha denunciado que “no sólo han aumentado los niveles de ozono en Madrid en los últimos días, sino que también lo han hecho otros contaminantes como las partículas en suspensión PM10. Sirva como ejemplo que el día 11 de julio, a las 22,00 horas, se registró en la estación de Escuelas Aguirre un nivel de partículas de 162 microgramos/m3, nivel cinco veces superior a los 50 microgramos/m3 que la normativa vigente establece como valor límite para la protección de la salud humana.

Por otra parte, a esa misma hora la estación de Cuatro Caminos registró 116 microgramos/m3 de PM10, valor que duplica el permitido por la legislación en materia de contaminación atmosférica.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic