inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 24 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/03/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los socialistas piden un registro de personas con cáncer
El Grupo Parlamentario Socialista reclama al Gobierno un plan regional contra el cáncer para poder combatir la principal causa de muerte en la Comunidad.

La Asamblea de Madrid ha solicitado al Gobierno de la Comunidad a que elabore un plan regional contra el cáncer, como el que tienen otras comunidades autónomas y regiones de países desarrollados. El grupo parlamentario socialista, en una comparecencia solicitada al consejero de Sanidad en la que ha intervenido el diputado, José Manuel Freire, señaló que es “obligado tomarse en serio este asunto y desarrollar en la Comunidad la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, cosa que ahora no sucede”.

Freire recordó al consejero que el cáncer es la principal causa de muerte en la región y que “ya en el Pleno Monográfico de Sanidad, del 3 de marzo de 2016, la Asamblea instó al Gobierno a poner en marcha un plan contra el cáncer, pero ha pasado un año y el Gobierno no se ha puesto a ello. Urge, y pedimos que se pongan manos a la obra”. El proyecto, según Freire, debería recoger “la creación un registro poblacional de tumores que permita saber quiénes son los madrileños que tienen más riesgo de padecer cada tipo de tumor; atender la prevención primaria; un plan de atención integral al cáncer y un plan de recursos, infraestructuras y apoyo que dote a los servicios del personal que necesitan con un contrato estable”.

 

Ley cambio climático

Por otra parte, la Asamblea, a propuesta de la formación progresista, ha aprobado solicitar al Consejo de Gobierno a que elabore, en el plazo de 6 meses, una ley de cambio climático en la Comunidad de Madrid. En una Moción, defendida por el diputado Rafael Gómez Montoya, se describen los objetivos que debería contemplar la futura ley. Entre otros, según Gómez Montoya, ha de figurar el de conseguir una economía descarbonizada, circular, eficiente en el uso de los recursos naturales, que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero, que ordene los recursos naturales y servicios ecosistémicos y que se generen estrategias de desarrollo de empleo verde. “El Gobierno de Cifuentes debe dejar de mirar para otro lado y comprometerse, en serio, en estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático en la región”, subrayó el diputado socialista.

 

Estación de Cercanías en Fuenlabrada

Asimismo, el Grupo Parlamentario Socialista consiguió que la Asamblea aprobara por unanimidad una iniciativa parlamentaria que insta al Gobierno de la región a que realice gestione ante el Ministerio de Fomento para la construcción de una estación de ferrocarril de cercanías (Fuenlabrada Industrial), en la Línea de Cercanías C4, en el Polígono Industrial Cobo Calleja, situado en el municipio de Fuenlabrada.

La Proposición No de Ley fue defendida por la diputada, Carmen Mena, que apuntó que esta es una reivindicación histórica y necesaria. “La infraestructura solicitada y reclamada por vecinos, empresarios y ayuntamiento se convertirá, cuando se ejecute, en una infraestructura con un beneficio social relevante, ya que repercutirá en todo el sur de la región y, especialmente, en la población de Fuenlabrada. Los principales beneficiarios, serán, sin duda, los trabajadores, empresarios y clientes del comercio al por menor que se trasladan diariamente al polígono”. La diputada socialista destacó, también, que la nueva infraestructura aliviará el tráfico en la zona -lo reduciría en 2.200 vehículos diarios- y que la nueva estación contaría con un flujo de 3.000 viajeros diarios.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic