inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 19 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/12/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Subvenciones de 4,5 millones de euros para la rehabilitación de viviendas
El Ayuntamiento aprueba las ayudas para realizar obras de conservación de edificios derivadas de la ITE

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy un presupuesto de 4,5 millones de euros, destinado a la concesión en 2012 de ayudas municipales para realizar obras de rehabilitación derivadas de informes desfavorables de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Esta cantidad supone un incremento del 13,38% respecto a 2011, potenciando así el carácter social de la política pública de vivienda, al facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones de conservación de los edificios, en unos momentos de especiales dificultades económicas.

Desde que en 2002 el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha esta línea de ayudas a fondo perdido de carácter exclusivamente municipal, se han concedido 30,5 millones de euros en subvenciones, haciendo posible la realización de 74.238 actuaciones de rehabilitación derivadas de la ITE.
 
Este esfuerzo presupuestario responde al hecho de que la rehabilitación es una de las prioridades del Ayuntamiento de Madrid con el fin de garantizar la habitabilidad, sostenibilidad y accesibilidad del patrimonio edificado. Para ello, se emplean fundamentalmente tres herramientas. La primera son las denominadas Áreas de Rehabilitación Integral y de Centro Histórico, en cuya financiación participan las tres administraciones públicas. Además, existen otras dos herramientas que son financiadas exclusivamente por el Ayuntamiento de Madrid: las ayudas para la realización de obras derivadas de la ITE, cuyo presupuesto para 2012 se ha aprobado hoy, y las subvenciones para promover la rehabilitación sostenible, mediante mejoras en el aislamiento térmico y acústico, y la instalación de sistemas para optimizar el consumo energético, entre otras medidas.
 
Conservación de las edificaciones
Cuando el informe de la ITE es desfavorable, y con el objetivo de facilitar el cumplimiento del deber de conservación de las edificaciones, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, adscrita al Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, concede ayudas cuya cuantía depende del grado de protección del edificio y de la situación económica de los vecinos, oscilando según ambas circunstancias entre los 3.600 euros y los 7.215 euros por vivienda.
 
A lo largo de 2012, y para reforzar aún más el carácter social de la política municipal de vivienda, está previsto que se incremente la cuantía de las subvenciones para obras derivadas de la ITE, en aquellos casos en que se incorporan a la intervención criterios de sostenibilidad que permitan reducir el consumo energético del edificio. En tales casos, las ayudas podrán llegar a los 10.000 euros por vivienda, lo que refuerza la decidida apuesta del Ayuntamiento por incorporar la sostenibilidad al proceso de renovación del patrimonio edificado, y colaborar estrechamente con los ciudadanos para alcanzar este objetivo.
 
Hasta hoy, gracias a la política de rehabilitación del Gobierno de la ciudad, se han invertido 30,5 millones en ayudas para llevar a cabo 74.238 rehabilitaciones derivadas de la ITE, de las cuales 67.406 se han hecho en viviendas, y 6.832, en locales. El Plan de Vivienda 2011-2015 prevé efectuar 28.000 actuaciones más a lo largo del cuatrienio, de las que a día de hoy ya se han realizado 7.821.
 
La rehabilitación tiene importantes efectos sociales y económicos. Por un lado, contribuye a mejorar el patrimonio edificado y el paisaje urbano, así como a incrementar la calidad de vida de los vecinos. Por otro, las subvenciones públicas dinamizan la inversión privada y promueven la generación de empleo en un sector muy afectado por la crisis, como es el de la construcción, que ha encontrado en las actuaciones rehabilitadoras un importante foco de actividad.
 
La ITE, herramienta preventiva
La Inspección Técnica de Edificios se puso en marcha en el año 2000, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ordenanza Municipal de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones, correspondiendo su control y gestión al Área de Urbanismo y Vivienda, y la concesión de subvenciones, a la EMVS. Se trata de una actuación de carácter preventivo cuyo objetivo es acreditar el estado de los edificios, detectar posibles deficiencias y, en su caso, acometer las reparaciones necesarias para garantizar su adecuada conservación.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic