inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 14 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/04/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
“Suma Flamenca” contará con la presencia de Sanlúcar
Enrique Morente cantará a Picasso por los 25 años del Museo

 

El V Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid contará con la presencia del maestro Manolo Sanlúcar después de cinco años de ausencia en Madrid. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la presentación de la programación del certamen, que se celebrará del 4 de junio al 2 de julio en escenarios de Madrid capital y de diez municipios de la región.

 
El Festival ofrecerá más de 33 espectáculos de cante, danza y toque a través de figuras indiscutibles del flamenco entre las que cabe citar a Miguel Poveda, José Mercé, Estrella Morente, Pastora Galván, José Menese, Belén López, Valderrama (que rescatará el repertorio de algunos artistas "que la historia se tragó") o Antonio Canales (que dará la alternativa a su discípulo Amador Rojas).

"Suma Flamenca es el festival flamenco más importante del mundo", dijo Aguirre, que estuvo acompañada en este acto por el director del certamen, Juan Verdú, y varios de los artistas participantes. La presidenta de la Comunidad de Madrid recordó la importancia de la capital para este género artístico y resaltó también "el lugar destacadísimo" que ocupa el flamenco en la oferta cultural madrileña.

Por su parte, Juan Vedrú, como responsable directo de Suma Flamenca, destacó la presencia de grandes figuras así como de jóvenes promesas. "Hace 40 años Madrid era la cuna del flamenco, pero no se les hacía mucho caso. Hoy es el arte más representativo de este país por todo el mundo", apuntó el director del Festival.

Festivales hermanados
Una de las novedades de esta edición es el hermanamiento con los festivales flamencos de mayor solera. Por un lado, la Bienal de Sevilla, que presentará en Madrid el espectáculo 'Bailes', de Pastora Galván, y que posteriormente recibirá la visita de Suma Flamenca con el espectáculo 'Grito', de José Maya y Alfonso Losa.

El decano de los festivales, el Festival del Cante de las Minas de la Unión, celebra su 50º aniversario con un homenaje a cargo de Miguel Poveda, quien surgió como artista indiscutible del nuevo panorama flamenco a raíz de su aparición en este festival en 1993, recogiendo su alternativa en forma de cuatro galardones, entre ellos la Lámpara minera. Ambos espectáculos tendrán lugar en los Teatros del Canal.

Del 9 al 19 de junio, en el escenario de la Sala Roja de estos teatros, tendrá lugar el regreso de grandes figuras como Manolo
Sanlúcar, la presentación de los últimos espectáculos de Israel Galván, 'El final de este estado de cosas- Reduxm'; de Joaquín Grilo, 'Leyenda personal'; así como de los nuevos discos de la joven promesa Argentina, 'Las minas de Egipto', y de José Mercé, 'Ruido'.

Morente canta a Picasso
La programación de este año contará también con la actuación de Enrique Morente, que cantará al Picasso poeta. Con motivo del 25 aniversario del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de la Comunidad de Madrid, Morente se sumará a los actos conmemorativos con un recital titulado 'Pablo de Málaga I', el 15 de junio en la Sala Roja de los Teatros del Canal, y 'Pablo de Málaga II', el 2 de julio en el Patio de Armas del Recinto Amurallado de Buitrago de Lozoya.

Por su parte, Estrella Morente inaugurará el festival en San Lorenzo de El Escorial, el sábado 5 de junio. Ese mismo día, Alcalá de Henares acogerá a Enrique de Melchor y su guitarra. En Rivas Vaciamadrid se presentarán dos espectáculos: el baile de Mari Paz Lucena y el cante de Guadiana y Paco Taranto.

Carmen Corpas, Juan de Juan, El Güito, Gerardo Núñez, Carmen Cortés, Talegón de Córdoba, Capullo de Jerez o la joven generación de Raquel Villar, David Palomar, Jesús Corbacho y David Lagos, son otros de los artistas que participarán en el Festival.
 

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic