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El superávit del Ayuntamiento alcanza los 1.120 millones de euros

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La estabilidad financiera del Ayuntamiento de Madrid está garantizada con las cifras resultantes de la liquidación de las cuentas correspondiente a 2017: con un superávit de 1.120 millones de euros, un remanente de tesorería de 1.116 millones y una ratio de deuda viva del 73,69% se cierra el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos de 2017. La liquidación se ha hecho pública hoy, jueves 22 de febrero, después de recibir el visto bueno de la Intervención General y la Junta de Gobierno.

En 2017 los ingresos superaron en 1.120 millones a los gastos; y la deuda se reduce en 450 millones, dejando la ratio de deuda viva por debajo del 75% contemplado por la legislación estatal como el límite a aplicar al régimen de endeudamiento en las entidades locales. En 2014 la ratio llegaba al 140,8%.

 

Datos más destacados

Los datos más sobresalientes de la liquidación presupuestaria correspondiente a 2017 arrojan una inversión por habitante superior a los 128 euros frente a los 84 euros de 2014. Asimismo, la ejecución del gasto social alcanzó los 567 millones de euros, registrando el gasto en programas de educación un crecimiento superior al 20% respecto a 2016.

Igualmente,  la ejecución presupuestaria se sitúa en el 87,9% si se tiene en cuenta el efecto de los Acuerdos de no disponibilidad aprobados por el Pleno para el cumplimiento del Plan Económico y Financiero (PEF) 2017-2018.

Los ingresos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos en 2017 ascendieron a 5.130 millones de euros, un 4,9% más que en 2016. Los gastos llegaron a los 4.257 millones, un 11,1% menos que en 2016.

 

Gasto social ejecutado

El gasto social fue de 567 millones de euros en 2017, manteniendo la senda de ejecución por encima del 80% y un 33% más que en 2014 (141,6 millones más de presupuesto que en 2014).

La ejecución del gasto en programas dirigidos a personas mayores ha registrado un incremento interanual superior al 10%, similar al aumento registrado en el gasto en atención e inclusión social y atención a la emergencia. El gasto ejecutado en personas mayores supera así los 212 millones de euros (un 19% más que en 2014,  que alcanzó 179 millones), y el de atención e inclusión social y atención a la emergencia los 71 millones (un 12% superior al de 2014).

Se han producido incrementos anuales significativos superiores al 20% en el gasto dirigido a los programas referidos a centros de enseñanza infantil y primaria, absentismo y servicios complementarios a la educación. En concreto, en el caso de estos últimos, el gasto fue un 64% mayor que en 2016.

 

Inversiones ejecutadas

Las inversiones del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos en 2017 (409 millones) registraron un grado de ejecución del 42,5%. Este porcentaje se eleva al 53,3% si se toman en consideración los acuerdos de no disponibilidad llevados a cabo en el ejercicio. El esfuerzo inversor total (porcentaje de inversiones realizadas sobre el total ejecutado contando el endeudamiento) se sitúa en el 9,6%, mientras que en años anteriores, a excepción del año 2016, no superó el 8%.

 

Plan de reducción de Deuda 2013-2018

El Plan de Reducción de Deuda 2013-2018 destinado –según lo establecido en la Disposición Adicional Septuagésima de la Ley 17/2012 de 27 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para 2013– a corregir en un plazo máximo de cinco años el volumen de endeudamiento, y que calculaba esta corrección en un plazo de tres años (2016), ha cumplido su objetivo en tanto que la ratio legal de deuda viva sobre ingresos corrientes liquidados se ha situado por debajo del 110% en 2016 al haber resultado del 87,73%.

Durante 2017 el Gobierno municipal ha continuado con la reducción de esta ratio, alcanzando el 73,69%, situándose por debajo del 75% que la legislación contempla como límite a aplicar al régimen de endeudamiento en las entidades locales.

Y en 2018, teniendo en cuenta las medidas consideradas en el PEF 2017-2018, la amortización de deuda prevista permitirá situar la ratio de deuda sobre ingresos corrientes en el 55,4%.  

 

Inversiones Financieramente Sostenibles

Respecto a las Inversiones Financieramente Sostenibles de 2017, las obligaciones reconocidas del Ayuntamiento de Madrid, en términos consolidados, han ascendido a 115,1 millones de euros, superior a la cifra alcanzada en 2016. Entre las principales actuaciones destaca la inversión realizada por la EMT en la renovación de la flota, con la adquisición de 268 autobuses medioambientalmente sostenibles.

Y sobre el gasto del Ayuntamiento, las principales líneas de actuación de IFS han sido el gasto Social y Educación (que representa casi un 40% del gasto realizado por el Consistorio): destacan las actuaciones en colegios, a los que se han destinado 4,3 millones de euros. También sobresale el gasto destinado a Juventud, Deportes y Esparcimiento, que ha supuesto un 32,8% del total ejecutado por el Ayuntamiento de Madrid. En este apartado resaltan las actuaciones en polideportivos, con 3,6 millones de euros, e instalaciones deportivas básicas, con 1,4 millones de euros.

 

Solicitud al Ministerio de Hacienda y Función Pública

La liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos 2017 se ha visto notablemente afectada por la reformulación del PEF 2017-2018 aprobado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública el pasado mes de diciembre, que supuso una drástica reducción del límite máximo de gasto no financiero del Presupuesto, y en consecuencia impidió alcanzar mayores cifras de ejecución.

En la misma línea que reclama la FEMP, el Gobierno municipal solicita al Estado que habilite las medidas oportunas para destinar el superávit de 2017 a la realización de Inversiones Financieramente Sostenibles. Igualmente, y en línea con la normativa europea, exige que la regla de gasto se aplique con mayor flexibilidad a aquellas entidades locales que, como Madrid, han realizado un importante esfuerzo para presentar unas cuentas saneadas, tanto en términos de déficit como de reducción de deuda.

Ante la disparidad de criterio en la aplicación de la regla de gasto constatada en el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) de diciembre de 2017, el Gobierno municipal demanda que se dé un trato homogéneo a todos los municipios. 

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