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01/11/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Aprobado el nuevo modelo de contrato integral que unifica estos servicios, que entrará en vigor en enero de 2013.

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha autorizado el contrato de gestión del servicio público de contenerización, recogida y transporte de residuos en la zona periférica de la ciudad de Madrid y otras prestaciones específicas en la zona Central.

Este contrato, pionero en España, obedece a un nuevo modelo de gestionar los sevicios públicos basado en la integración de servicios dentro de un mismo contrato, el uso de indicadores de calidad, como forma de control y seguimiento de los trabajos, y la incorporación de innovaciones tecnológicas en la prestación de servicios.

Todo ello para conseguir cuatro objetivos básicos: asegurar la calidad en los servicios al ciudadano; mayor eficiencia en la contratación y en el control de los servicios; ahorros por sinergias y economías de escala, y una racionalización y reducción del gasto por la gestión unificada de los contratos.

El mismo enfoque y objetivos en los que se basan los contratos integrales restantes, que entrarán en vigor a lo largo del año 2013 ( Movilidad, Instalaciones, Pavimentos y Obra Civil, Limpieza y Zonas Verdes, Parques Singulares).

Integración de servicios

El contrato integra servicios que, a día de hoy, se prestan a través de trece contratos. Estos servicios son: el servicio de recogida y transporte de residuos urbanos de la zona periférica, la instalación, mantenimiento y conservación de contenedores de la ciudad de Madrid (incluidos los de recogida selectiva) o la gestión del servicio de recogida mediante puntos limpios fijos y móviles. También se integra en el mismo contrato la recogida en mercados, centros sanitarios, eventos, grandes productores, animales muertos, retirada de contenedores no autorizados, retirada de residuos y saneamientos de viviendas y locales en toda la ciudad de Madrid, así como el sistema de recogida neumática de la Colonia de San Francisco Javier ( Puente de Vallecas).

Esta integración de servicios está contemplada en el artículo 25.2 de la Ley de Contratos del Sector Público que permite la fusión de prestaciones correspondientes a diferentes contratos en un contrato mixto cuando esas prestaciones se encuentre directamente vinculadas entre sí y mantengan relaciones de complementariedad, como es el caso.

Prestación de servicios integrados en el contrato

Para la prestación de los servicios integrados en el contrato, se establecen, entre otras, las siguientes condiciones:

·        Recogida de los residuos de la fracción resto de lunes a sábados, excepto festivos.
 
·        Recogida de la fracción envase tres días a la semana, excepto festivos.
 
·        No obstante, se recogerán los residuos (fracción resto y envases) los festivos que coincidan en sábado o en lunes.
 
·        Recogida del papel y vidrio, puntos limpios, pilas usadas, etc., según demanda.
 
·        Se deja abierta la elección de tipo de vehículo de recogida a utilizar (de doble caja o caja única) y el modelo de recogida (carga trasera, lateral o grúa).
 
·        Todos los vehículos deben ser propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC), Eléctrico o Híbrido (GNC-Eléctrico).
 
·        Al menos el 20% del parque de contenedores debe ser adaptado para su uso por personas con discapacidad.
 
Sistemas inteligentes en la prestación de servicios
 
Con el fin de avanzar en el concepto de Madrid como Smart City se ha previsto que, en plazo de un año, el adjudicatario desarrolle una plataforma informática que permita georeferenciar todos los contenedores instalados en la vía pública. También se exige la instalación de sensores de llenado en los contendores de vidrio y, un sistema de control de flotas de vehículos.
 
Esta plataforma informática integrada se completa con la posibilidad de utilizar dispositivos móviles por parte de controladores municipales con los que comprobar los estándares de calidad.

 









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