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11/03/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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El Ayuntamiento ha inspeccionado 207 establecimientos de reparación de calzado y ha detectado 118 irregularidades.
Los talleres de calzado inspeccionados
Más de la mitad de los establecimientos comenten irregularidades como falta de información sobre precios y servicios, ausencia de hojas de reclamaciones y fallos en los recibos emitidos.

La falta de información en materia de precios, la ausencia de hojas de reclamaciones, fallos en los resguardos de depósitos o la facturación de servicios son las irregularidades que se han detectado en la Campaña Municipal de Inspección a los establecimiento de reparación de calzado que ha realizado el Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Madrid en 207 talleres de zapatería. Los 21 inspectores de Calidad y Consumo que han participado en esta campaña, realizada en todos los distritos, han detectado  118 fallos en la atención al público. Una vez concluida ésta, los funcionarios encargados  incoarán  los respectivos  expedientes sancionadores.

La Campaña se realizó a lo largo de los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado y de los resultados obtenidos se puede deducir que más de la mitad de estos establecimientos (57%) cometen irregularidades. Este número ha crecido con respecto a la última campaña realizada en este tipo de tiendas -realizada en 2004-  cuando los fallos detectados no llegaron  al 50%.

Las infracciones que más se repiten son las ausencias de información en general, por ejemplo el 32% de los establecimientos visitados no indicaban el precio de los artículos expuestos en los escaparates, casi el 28% carecían de información en el interior del local y el 23% no mostraba de forma visible para el consumidor los precios de los servicios prestados por el taller.

Resguardos y facturación
Otra irregularidad detectada por los inspectores es la que hace referencia a la entrega de los resguardos correspondientes: en el 12%  de estos talleres de reparación no hacían entrega de éstos y, en donde sí los entregaban cometían una serie de faltas como la ausencia  de  identificación respecto al local, la fecha del depósito, la descripción del objeto depositado o la operación a realizar. También se han registrado  malos hábitos  acerca de  la información sobre el establecimiento en las facturas emitidas. Los casos más repetidos  inciden en la falta de la  identidad personal, social y fiscal del proveedor.

Por último, casi el 14% de los establecimientos  inspeccionados no anuncian de forma visible, y como están obligados por ley,  la existencia de Hojas de Reclamaciones y, en algunos casos -un 12%- ni siquiera disponen de las mismas, siendo como son el instrumento que garantiza el derecho de los consumidores a reclamar en los casos en los que el ciudadano no esté conforme con el servicio recibido.

 









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