inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 25 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/06/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Talleres de vacaciones para niños hospitalizados
3.000 usuarios se beneficiarán este año de las actividades lúdico educativas

Tres mil niños hospitalizados en unidades de internamiento o de atención de día podrán participar en los talleres de vacaciones que organiza la Fundación Save The Children en las Aulas Hospitalarias del municipio de Madrid. El Ayuntamiento, que colabora desde 2004 con este proyecto de actividades socioeducativas y lúdicas que se desarrollan durante la época de vacaciones escolares de verano y Navidad, destinará 23.664 euros para el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2012 y el 10 de enero de 2013.

Estas actividades se llevan a cabo en las Unidades de Oncología y Transplantes y Psiquiatría Infantojuvenil de los hospitales Gregorio Marañón, Niño Jesús, La Paz, Ramón y Cajal, Doce de Octubre y Clínico de San Carlos. Su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados y sus familias, reduciendo en lo posible las incomodidades producidas por la enfermedad.

En los talleres se combinan la creatividad y la diversión, fundamentalmente mediante actividades manuales y sociales creativas, que requieran poco ejercicio físico, empleando materiales seguros pero novedosos, y buscando resultados prácticos, como construcciones de caretas, pulseras, juguetes, imanes, fundas de gafas, marcapáginas, etc., que a la vez que son un estímulo contribuyen a dar permanencia a las sensaciones asociadas a la actividad. Todos los talleres tienen duración de un día, para que nadie se quede sin terminar sus trabajos por alta o recaída. Las familias suelen incorporarse y colaborar con los niños, lo que además de compartir experiencias agradables les da pistas para nuevas actividades cuando vuelven a casa.

Para el desarrollo de las actividades, Save The Children cuenta con un personal altamente especializado, con formación específica en atención socioeducativa a menores internados y con experiencia en sus relaciones con el personal sanitario.

La evaluación de este programa por parte de los responsables médicos es muy positiva. En el caso de los niños, tanto ellos como sus familias tienen un espacio de interés compartido, de entretenimiento y de respiro que les beneficia anímicamente y les ayuda a superar la presión del medio hospitalario. Y en el caso de los adolescentes, se constata un beneficio mayor si cabe, ya que no cuentan con la presencia de las familias, y una mayor ocupación interesante del tiempo se traduce en una disminución de las conductas problemáticas.

Aulas Hospitalarias

En 1986 el Parlamento Europeo plasmó en la Carta Europea de los Derechos de los Niños Hospitalizados "el derecho a jugar, divertirse y a continuar la escolaridad de forma adecuada a su estado de salud. El hospital debe estar pensado y equipado para atender estas necesidades". Esta circunstancia coincide con el derecho a la educación y a disfrutar del tiempo libre, reconocido por la ONU en su Convención sobre los Derechos de los Niños.

En base a estos derechos se crearon Aulas Hospitalarias, gestionadas por la Comunidad, como Administración responsable de Educación, con el mismo calendario escolar que rige a nivel general.

A través de este recurso, se atienden las necesidades educativas de los alumnos madrileños durante su periodo de hospitalización, con el objetivo de asegurar la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, y evitar así el retraso escolar que pudiera derivarse de la situación de hospitalización. Además, a través de estas Aulas se favorece la integración socio-afectiva de los alumnos hospitalizados y se fomenta el uso formativo del tiempo libre en el hospital. No obstante, la actividad de estas Aulas se interrumpe durante las vacaciones escolares.

Para paliar este déficit se inició en el año 2002, de forma experimental, la realización de actividades lúdico-educativas en las aulas de diversos hospitales, organizadas específicamente para atender las necesidades de los niños y jóvenes de larga hospitalización, durante los periodos vacacionales, respondiendo así a la solicitud de los propios hospitales y de los familiares.

Ante la magnífica evaluación de las mismas, en 2004 el Ayuntamiento consideró necesario consolidar y ampliar dichas actividades a todos los hospitales con Aulas Hospitalarias en la capital, en concreto, en los seis hospitales públicos. Para ello se firmó un convenio con la ONG Save The Children, especializada en este tipo de actuaciones que, trabajando en conexión con los profesores de las Aulas, los equipos sanitarios y las familias, inició la realización de Talleres de Vacaciones en dichos hospitales.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic