inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/03/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Tarjeta sanitaria sin volante de empadronamiento en Madrid
Gracias a la colaboración entre el Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid

Las personas empadronadas en la Ciudad de Madrid pueden solicitar la Tarjeta sanitaria en los Centros de Salud sin tener que aportar el volante de empadronamiento. La colaboración entre el Servicio Madrileño de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad del Madrid, y el Ayuntamiento de Madrid, facilita los trámites a los ciudadanos, pues les bastará con dar autorización al Servicio Madrileño de Salud para que verifique sus datos patronales, cuando tengan que pedir la Tarjeta sanitaria o cambiar los datos que constan en ella.

La Tarjeta sanitaria es el documento, emitido por la Consejería de Sanidad, que identifica a los ciudadanos como usuarios del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid en condiciones de igualdad, y acredita el derecho a prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud.
 
Para obtener dicho documento es preciso residir en la Comunidad de Madrid. La residencia sólo se acredita a través de la inscripción en el Padrón Municipal, por ello, entre la documentación que ha de aportarse al solicitar la tarjeta se encuentra el Volante de Inscripción Padronal en un municipio de la Comunidad de Madrid, que esté actualizado: 3 meses a contar desde la fecha de emisión.
 
La colaboración entre Comunidad y Ayuntamiento ha permitido que, desde el pasado 25 de febrero, mediante el oportuno desarrollo informático, cuando un ciudadano acude a un Centro de Salud a solicitar la Tarjeta sanitaria se pueda comprobar en situ y en tiempo real, si así lo autoriza, su situación de empadronamiento. Esto evita que, previamente, el solicitante haya tenido que desplazarse a una oficina de atención al ciudadano municipal para obtener un volante de empadronamiento o haya tenido que solicitarlo, a través del teléfono 010 o a través de Internet, que se le envíe a su domicilio.
 
Según datos del Ayuntamiento, en los primeros días de funcionamiento del sistema se han contabilizado más de 1.000 accesos diarios a este servicio de intercambio de información para la obtención de la Tarjeta sanitaria. (Hay que tener en cuenta que en el caso de menores sin documento de identidad, primero se realiza la consulta familiar, con el documento del padre/madre y después el del menor). De mantenerse estos niveles, con el sistema a pleno rendimiento, se podrían ahorrar más de 1.000 visitas diarias a los servicios (presenciales, telefónicos, Internet) de atención al ciudadano del Ayuntamiento para obtener el volante de empadronamiento. Lo que supone un ahorro de más de un cuarto de millón de actuaciones de este tipo al año.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic