inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 25 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/09/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, con el maestro Palomo Linares, que ha acudido al Pleno municipal, con motivo de la proposición del Grupo popular para proclamar la tauromaquia “elemento integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo de Madr
La tauromaquia, Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo de Madrid
El Ayuntamiento constituyó el Patronato de la Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda, que ha formado durante más de 25 años a miles de alumnos, de los que 125 alcanzaron la categoría de matadores de toros

El Grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid defiende una proposición en el Pleno de hoy para proclamar la tauromaquia "elemento integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo de Madrid", conforme a los criterios y definiciones de la UNESCO. La propuesta también incluye instar a los gobiernos de la Comunidad de Madrid y de España para que adopten las medidas necesarias para su protección y promoción.

La iniciativa del grupo municipal del PP aboga por el reconocimiento de la fiesta de los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial desde el punto de vista regional, nacional y mundial, "dándolo a conocer para que se tome mayor conciencia de su importancia, y propiciar formas de diálogo que respeten la diversidad cultural, tal y como recomienda la Convención de la UNESCO".

Además de solicitar que la tauromaquia sea inscrita en el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comunidad de Madrid y en el de España, la medida pide que el Estado también presente la candidatura para que la fiesta sea inscrita en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La tauromaquia, defiende la propuesta, constituye la razón de muchas fiestas locales en la metrópoli, por lo que juega un papel fundamental para estrechar lazos de "afecto y solidaridad" entre comunidades y pueblos, fomentando el turismo, la hostelería, el comercio y la economía local. Esto genera beneficios "tangibles" para las arcas municipales y, además, tanto en el campo como en la ciudad, implica numerosos oficios y puestos de trabajo relacionados con el mundo de los toros.

Se trata de una "tradición con implantación y arraigo" en la capital, apunta la proposición, que constituye un "patrimonio cultural, antropológico, histórico, monumental y ecológico". De hecho, el Ayuntamiento constituyó el Patronato de la Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda, que ha formado durante más de 25 años a miles de alumnos, de los que 125 alcanzaron la categoría de matadores de toros.

Proteger la cultura y la historia

Para el Gobierno municipal, la tauromaquia refleja en sus diferentes expresiones -corridas de toros o novillos- y festejos populares la "sensibilidad específica de cada uno de los pueblos y comunidades que la comparten, íntimamente ligada a sus tradiciones, costumbres y creencias religiosas".

Durante todo el año, reza la proposición popular, da lugar a actos culturales y encuentros entre aficionados nacionales e internacionales, que incluyen visitas a museos taurinos, plazas de toros, ganaderías y a la edición de publicaciones e informaciones en todos los medios de comunicación.

Su protección "consolida la diversidad cultural y garantiza el desarrollo sostenible, según la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial la UNESCO". Este texto se aplica al ámbito de las tradiciones y expresiones orales, artes del espectáculo, actividades rituales y festivas, y prácticas relacionadas con la naturaleza, los oficios y artesanías tradicionales.

La expresión moderna de la tauromaquia se fraguó en la Península Ibérica en la Edad Media, en América en el siglo XVI y en Francia en la segunda mitad del XIX.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic