inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/08/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La telefonía móvil con casi un 29% lidera las reclamaciones en Madrid
De las 1.044 solicitudes de arbitraje de consumo que se recibieron en el primer semestre de este año

El Ayuntamiento de Madrid ofrece a los madrileños, a través de la Junta Arbitral de Consumo, un servicio para resolver sus conflictos como consumidores sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia. Durante el primer semestre de 2014 la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Madrid ha recibido 1.044 solicitudes de arbitraje procedentes, casi el 29% se refieren a reclamaciones sobre la telefonía móvil.

El arbitraje de consumo constituye un procedimiento extrajudicial para la resolución de reclamaciones que se produce a instancia del consumidor, mediante la presentación de la correspondiente solicitud de arbitraje.
 
Durante el primer semestre de 2014 la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Madrid ha recibido 1.044 solicitudes de arbitraje procedentes en su mayor parte de las OMICs de las Juntas Municipales de Distrito (51,82%), seguidas de las presentadas a través de la OMIC Central (35,34%). Se trata de asuntos que no han logrado alcanzar una solución satisfactoria para el consumidor en la labor de mediación desplegada por la OMIC, ofreciendo en estos casos al ciudadano, la posibilidad de acudir al arbitraje.
 
En cuanto a la distribución de solicitudes de arbitraje presentadas por grandes grupos sectoriales, cabe señalar que el grupo de suministros, es el que con 457 solicitudes (el 43,77% del total recibido) más expedientes ha generado, siendo la telefonía móvil, con 297 (un 28,44% del total) la más conflictiva.
 
Las empresas de servicios, con 335 solicitudes de arbitraje, representan aproximadamente un tercio del conjunto (32,09%). Los sectores con mayor número de incidencias han sido el de tintorerías-lavanderías, y los talleres de reparación de automóviles, con 91 y 54 solicitudes de arbitraje presentadas, respectivamente.
 
Detrás se sitúa la adquisición de bienes de consumo, sector que ha generado 247 solicitudes, (23,56% del total), destacando de este grupo la adquisición de aparatos telefónicos con 56 (5,36% del total) y los subsectores de electrodomésticos/electrónica y mobiliario, cada uno con 25 solicitudes (sendos 2,39% del total).
 
La menor incidencia se da en el sector de la vivienda con 5 solicitudes de arbitraje presentadas, lo que constituye menos del 1% del total de asuntos tramitados.
 
Audiencias arbitrales
 
Las 508 audiencias arbitrales celebradas en el primer semestre de 2014 han dado lugar a la emisión de los siguientes laudos: 222 (un 43,70%) han sido estimatorios total o parcialmente con respecto a las pretensiones del reclamante, 134 han sido desestimatorios y 9, los conciliatorios. Del resto de laudos emitidos, 95 corresponden a las terminaciones de actuaciones bien por acuerdo entre las partes, o porque el reclamante no hubiera concretado su pretensión o no aportara los elementos indispensables para el conocimiento del conflicto. Por último, han ascendido a 34 el número de resoluciones inhibitorias emitidas por los órganos arbitrales.
 
Cualquier consumidor que desee obtener información sobre el arbitraje de consumo, las empresas adheridas al sistema arbitral o sobre cómo realizar una solicitud de arbitraje puede dirigirse a una de las 22 oficinas de la OMIC del Ayuntamiento de Madrid o consultar la página web corporativa municipal: http://www.madrid.es/consumo.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic