inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 23 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/08/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La telefonía móvil lidera las reclamaciones ciudadanas ante la OMIC
El número de asuntos tramitados en la OMIC durante el primer semestre de 2011 es de 22.697, un 1,12 % menos con respecto al mismo periodo del año anterior
Durante el primer semestre de este año, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Madrid ha tramitado, en las 22 sedes que tiene en la ciudad, 22.697 expedientes. Esta cifra supone una estabilización con respecto a los datos del mismo periodo del año 2010, con respecto a los cuales se produce una ligera disminución, un 1,12 % menos.

 
Estos 22.697 expedientes se reparten en 17.620 reclamaciones, 4.850 solicitudes de información y 227 denuncias. Aunque en el conjunto de asuntos tratados en la OMIC es algo menor que el pasado ejercicio, las reclamaciones, el grupo mayoritario, crecen en un 1,7%, mientras que disminuyen considerablemente las denuncias, un 39,47%, y también decrecen, si bien en menor medida -un 7,69%- las solicitudes de información. 
 
En cuanto a la distribución sectorial de las peticiones de los ciudadanos, el dato más destacado es el crecimiento sostenido de las reclamaciones referidas al grupo de los suministros (telefonía, electricidad, agua, gas, proveedores de acceso a Internet), que en este primer semestre de 2011 han representado el 42,51% del total de asuntos tramitados en la OMIC, mientras que en el primer semestre del año anterior constituían el 35,49%. Así pues, estamos ante un aumento de 7 puntos porcentuales con respecto al año anterior. También crecen considerablemente las solicitudes de información general, mientras que el resto de los grupos experimenta una disminución.
 
Un análisis más pormenorizado de cada uno de los grupos anteriores permite determinar dentro de cada uno de ellos cuales son los sectores específicos con mayor número de reclamaciones.
 
 
 
Suministros
 
Dentro del grupo de los suministros, los sectores más reclamados, al igual que ocurría en el año anterior, son la telefonía móvil, la telefonía fija y la electricidad, por este orden. La telefonía móvil, con 5.586 reclamaciones, supuso en el primer semestre de este año el 57,90% de las reclamaciones de este grupo. Se sitúa a continuación la telefonía fija que, con 1.260 reclamaciones, supone el 13,06 % del total del grupo. La electricidad, que en ejercicios anteriores fue objeto de muchas reclamaciones, vuelve a tener valores más moderados en este semestre, totalizando 1.079 reclamaciones, el 11,18 %.
 
En lo que respecta a la comparativa con el año anterior, destaca una vez más el crecimiento del sector de la telefonía móvil, un 57,40% más de reclamaciones que el año anterior. Mientras que tanto la telefonía fija como la electricidad muestran tendencias claramente descendentes, el sector de los gases combustibles presenta un cierto repunte en cuanto al número de asuntos planteados por los consumidores.
 
Para agilizar la gestión de los sectores de la telefonía y la electricidad, se han firmado acuerdos con las principales empresas de ambos sectores, de modo que las labores de mediación y gestión con las compañías reclamadas se realiza por vía electrónica. 
 
Servicios
El segundo grupo mayoritario en cuanto al número de asuntos tramitados en la OMIC es el de los servicios con 5.720 reclamaciones, de modo que uno de cada cuatro asuntos planteados ante la oficina municipal se refiere a la prestación de algún servicio. Los que concentran mayor número de reclamaciones son los financieros y, a continuación, se sitúan las reparaciones de vehículos y domésticas, si bien todos estos sectores específicos sufren descensos con respecto a las cifras obtenidas en el mismo periodo del año anterior. 
 
Bienes
Menos reclamaciones se han presentado en la adquisición de bienes de consumo: 4.073, lo que representa un descenso global de este grupo del 14,40% con respecto a 2010. Los sectores con mayor número relativo de reclamaciones al igual que en años anteriores son el textil, la adquisición de aparatos telefónicos, la informática y el mobiliario-decoración, por este orden.
 
Por último, y con valores menos significativos, se encuentran el sector de alimentación que totalizó 1.740 expedientes, una cifra inferior en un 14,5% a la del año anterior, y las peticiones de información general sobre derechos del consumidor que, con 1.066 asuntos han sufrido un incremento importante.
 
La Oficina Municipal de Información al Consumidor sigue, por tanto, prestando un servicio de interés para los madrileños que acuden a ella masivamente para solucionar los conflictos que se plantean en sus relaciones cotidianas. Es un servicio muy bien valorado por los consumidores madrileños, tal y como arrojan los resultados de la encuesta realizada con ocasión de la reciente evaluación de indicadores de su Carta de Servicios y cuyos datos están publicados en la página web corporativa en el espacio dedicado al "Observatorio de la Ciudad".

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic