inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 15 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/12/2010 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Son 445 páginas de cifras e imágenes de todas las actuaciones realizadas en 2009 en el ámbito del urbanismo y la vivienda.
Toda la gestión urbanística en Internet
El Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda publica en la Red la Memoria de 2009 con todas las actuaciones detalladas.

Desde la evolución detallada de los grandes proyectos de transformación urbana, como Madrid Río o Recoletos-Prado, hasta el esfuerzo realizado para entregar a lo largo del año más de 2.000 viviendas protegidas, pasando  por las actuaciones  en materia de planeamiento  o de disciplina urbanística. La Memoria de Gestión del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda 2009, que ha sido publicada en Internet y es accesible a todos los ciudadanos a través de la dirección www.madrid.es/urbanismo, constituye una eficaz herramienta para conocer de cerca, con cifras e imágenes, el proceso de transformación de la ciudad.

La edición de esta memoria anual, que incluye un total de 445 páginas organizadas a lo largo de siete capítulos, materializa el principio de transparencia en la gestión, de acuerdo con lo establecido en la Certificación de Calidad ISO 9001-2008, obtenido por el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda. La Memoria da cuenta del estado y de la evolución de los proyectos realizados  a lo largo de 2009, de acuerdo con el Programa Operativo de Urbanismo y Vivienda, que en el pasado año incluyó 219 acciones, de las que 51 correspondieron a la Coordinación General de Urbanismo, 49 a la de Vivienda y 119 a la de Proyectos Singulares.

Pese a la crisis, los proyectos de transformación urbana siguieron su curso, entre ellos, el proyecto Madrid Río, que avanzó en 2009 trabajando en las obras de remodelación del Puente Oblicuo y de las presas históricas números 5, 6 y 8, así como el puente en Y, la pasarela al sur del puente de Toledo y los puentes gemelos situados frente a Matadero, a lo que se sumó la renovación de los puentes de San Isidro y de Praga, y distintos tramos del Salón de Pinos. En total, se pusieron a disposición de los ciudadanos a lo largo del año 270.000 metros cuadrados del parque de Madrid Río.

En cuanto al proyecto Recoletos-Prado, se dio en 2009 un paso más en la recuperación de este eje cultural, al terminarse la remodelación de la plaza de Colón, el tramo del Paseo de Recoletos hasta la calle Prim, y la calle Felipe IV, lo que permitió que los peatones ganasen 1.993 metros cuadrados y que la estatua de Colón volviera a tener el protagonismo que nunca debió perder, situándose de nuevo en el centro de la glorieta. A ello se suma la remodelación de la Plaza de Santa Bárbara, que recuperó para los peatones 2.981 metros cuadrados de superficie, así como el inicio de la construcción del nuevo mercado temporal de Barceló, que permitirá demoler el antiguo edificio haciendo viable la construcción de un moderno centro comercial, así como nuevos equipamientos sociales. 

En materia de vivienda, continuó en 2009 la ejecución del Plan Municipal 2003-2011, con el objetivo de facilitar el acceso a los sectores con más dificultades, como los jóvenes. En total, a lo largo del año finalizaron las obras de 30 promociones municipales protegidas con 2.043 viviendas, a lo que se suman 54 promociones en construcción con 2.923 viviendas.

Destaca la entrega de llaves de la promoción municipal situada en la calle Margaritas 52, del distrito de Tetuán, el primer edificio de España de vivienda colectiva que utiliza un modelo mixto que combina la captación de energía solar a través de paneles, y el uso de sistemas de intercambio geotérmico, que optimizan la energía acumulada en el subsuelo, e incorpora, además, innovadores sistemas para incrementar la eficiencia energética.

Paralelamente, las Áreas de Rehabilitación siguieron consolidándose como un eficaz instrumento para revitalizar la ciudad e incrementar la calidad de vida de los ciudadanos. Con este objetivo, finalizó la primera fase de la obras de urbanización e infraestructuras de Pez-Luna, solicitándose además por el Ayuntamiento la declaración de cuatro nuevas áreas para incrementar la habitabilidad, sostenibilidad y accesibilidad del patrimonio edificado.

Calidad urbana y competitividad
El Área de Urbanismo, por otra parte, trabajó a lo largo de 2009 para incrementar la calidad urbana y reforzar la competitividad de Madrid. En el primer caso, mediante la aprobación y puesta en marcha en 2009 del Plan de Calidad del Paisaje Urbano, una nueva herramienta cuyo objetivo es mejorar la calidad del espacio público tanto del centro como de la periferia, enriquecer la cultura de la ciudad haciendo compatible historia e innovación y reforzar su identidad promoviendo actuaciones basadas en criterios sostenibles e integradores. Este Plan delimita 9 Unidades de Paisaje Urbano y establece 128 Directrices y 50 Recomendaciones, que se trasladarán a la normativa municipal.

Además, los criterios de sostenibilidad que inspiran el Plan de Calidad del Paisaje Urbano, vertebran también el Plan Parcial "Prolongación de la Castellana", una iniciativa orientada a incrementar la competitividad de la capital, que recibió la aprobación inicial de la Junta de Gobierno en noviembre de 2009. Paralelamente, se impulsaron nuevos ámbitos de crecimiento urbano, como Campamento, cuyo Plan Parcial se aprobó definitivamente en 2009 por el Pleno del Ayuntamiento.

En el ámbito de la gestión urbanística, la mejora de los distintos procesos administrativos en el Área de Urbanismo se materializó en el elevado número de instrumentos tramitados a lo largo de 2009, que se concretan en 128 figuras de planeamiento, produciéndose 81 aprobaciones definitivas, 39 aprobaciones iniciales, 7 provisionales y un avance.

Por lo que se refiere al control de la legalidad urbanística, en 2009 se abrieron 2.194 expedientes de denuncia de obras y 648 expedientes de denuncia de actividades, con los consiguientes efectos disciplinarios, entre ellos, 59 decretos de paralización de obras y 430 órdenes de demolición. También se tramitaron 44 decretos de cese y 30 de precintado de actividad.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic