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21/03/2011 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Gallardón presenta la nueva campaña turística internacional, financiada al 41% con fondos europeos y que muestra el singular carácter de la ciudad.
Todas las formas de disfrutar de Madrid
Madrid. Un estilo de vida" y "Madrid. Negocios que son un placer" son las claves de la nueva campaña, que ha costado 3.338.000 euros y está cofinanciada por los Fondos FEDER.

La Ciudad de Madrid tiene una manera de vivir única en el mundo, una inagotable capacidad para sorprender a sus visitantes y es una de las capitales más seguras de Europa. Así lo recogen los numerosos reportajes y guías turísticas que se han escrito sobre ella. Esta particular forma de ser y vivir es el motivo central de la nueva campaña de promoción turística, presentada hoy por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Se trata de una iniciativa para difundir a nivel internacional el singular carácter de Madrid con el objetivo de consolidar, e incluso mejorar, la posición conseguida como una de las cinco capitales europeas más visitadas, ya que el turismo representa el 8,7% del PIB de la ciudad y genera en torno a 200.000 empleos directos e indirectos.  

El alcalde subrayó que el turismo ha demostrado una especial fortaleza en un contexto de crisis y puede ser uno de los sectores clave en la recuperación económica. Por eso apuntó la necesidad de "adaptarnos a un nuevo escenario en el que el poder económico y político se está redistribuyendo entre las potencias consolidadas y las emergentes. Un objetivo que pasa por aumentar la capacidad de atraer inversiones y talento, e impulsar la actividad económica". Y para eso es "imprescindible que se conozca nuestra ciudad", afirmó en referencia a esta campaña.

La inversión de esta iniciativa alcanza los 3.338.000 euros, cofinanciados con los Fondos FEDER, que aportan el 41% del presupuesto. La campaña se articula en dos pilares: "Madrid. Un estilo de vida", que incide en la apuesta de ocio de la metrópoli y cuenta con una inversión de 2.820.000 euros, y  "Negocios que son un placer", con 510.000 euros, subraya el valor del turismo de carácter profesional.

"Madrid. Un estilo de vida"
("Madrid. A way of life"). Éste es el claim elegido para la campaña, diseñada por Promoción Madrid -la agencia de citymarketing de la capital-, cofinanciada en un 41% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y que resume el principal valor de una ciudad en la que también los visitantes se contagian de su forma especial de vivir y disfrutar de la vida. La campaña muestra algunos de los nuevos espacios de la capital -zonas renovadas recientemente para mejorar la calidad de vida de ciudadanos y visitantes- y los atractivos turísticos que pueden disfrutarse en cada uno de ellos. Las creatividades se presentan a modo de collage de fotografías y se dirigen a tres grandes segmentos de visitantes según sus edades, dando a conocer los aspectos más representativos de la oferta de la capital: 

Destino de compras
. Madrid aglutina la mayor oferta comercial de España y se sitúa como un destino que ofrece una magnífica relación calidad-precio respecto a otras ciudades europeas. La renovación de 32 ejes comerciales; la peatonalización de importantes zonas como la comprendida entre Fuencarral y Ópera; la recién remodelada calle Serrano, convertida en un lugar imprescindible para los amantes de la moda y que combina el glamour de sus tiendas con modernos hoteles, templos de gastronomía, galerías de arte o centros culturales, refuerza el atractivo comercial de la capital española. Gallardón ha recordado el compromiso de su gobierno con los comerciantes, que se traduce en los 338 millones de euros invertidos en los últimos 8 años para renovar, dinamizar y promocionar el comercio madrileño.

Madrid Río
. Símbolo de la capacidad de transformación de la ciudad, Madrid Río -informó el alcalde- estará totalmente abierto a los ciudadanos desde el 15 de abril, e incorporará nuevos elementos en los próximo años hasta convertirse en une espacio fundamental en la vida de la ciudad. Visitarlo es un requisito imprescindible, con sus puentes, antes inaccesibles y ahora recuperados; con el mayor centro de creación que es Matadero; con sus pasarela en "Y" o las pasarelas gemelas decoradas por Daniel Canogar; con el puente de Dominique Perrault, o la ‘playa urbana' de Arganzuela.  

Grandes museos en el Paseo del Arte
. A las ampliaciones del Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía -tres de los museos más importantes del mundo- se han unido nuevos espacios y galerías de arte que permiten, en unos pocos metros, pasar de la prehistoria al siglo XXI.

"Negocios que son un placer".
Esta campaña también incluye una nueva imagen para la promoción del turismo de negocios, que destaca como valor principal la combinación del carácter profesional de la ciudad con su lado más lúdico. En este sentido, pone de manifiesto que, además de ser un sitio perfecto para el trabajo, es un lugar ideal para la diversión, como refleja el lema escogido: "Madrid. Negocios que son un placer" ("Madrid. Making Business a pleasure). La campaña se apoya en ilustraciones para diferenciarse del resto de destinos, que apuestan por una publicidad más convencional.

Un 50% más de turistas que en 2003.
Desde 2003 el número de visitantes se ha incrementado en Madrid más de un 50%, y el de pernoctaciones, más de un 40%. Solo en 2010, recibió la visita de casi 7,9 millones de turistas, que generaron en torno a 15 millones de pernoctaciones. "Estas cifras, las mejores de la historia de Madrid, representan un crecimiento interanual cercano al 10% en viajeros y de más del 11,5% en pernoctaciones. Es decir, que el año pasado crecimos más en pernoctaciones que en visitantes, lo que significa un incremento de la estancia media y, por tanto, de los ingresos generados por el turismo para la economía madrileña", explicó Gallardón. Este crecimiento ha sido más fuerte en el turismo internacional, con un incremento del 14%, procedente sobre todo de Italia, Alemania y Estados Unidos.

Nuevas visitas guiadas.
Madrid también estrena nuevas visitas guiadas. El programa Descubre Madrid, que organiza el Patronato de Turismo, incorpora un nuevo idioma, el holandés, al recorrido "Un paseo por el Madrid antiguo", y desarrolla nuevas propuestas: "Barrio de Conde Duque: iglesia, cultura y nobleza", "Madrid Río en bicicleta", "A bike ride along La Castellana", "Madrid sorpresa en bicicleta" y "Madrid histórico en bicicleta". Mención aparte merece  "Little Madrid", para los más pequeños. Y esta primavera regresan las visitas teatralizadas, entre las que destacan "Madrid tenebroso", "El Capitán Alatriste en apuros" y "Madrid de Letras y Pasiones",  y el cuentacuentos "Érase una vez... Madrid". La última novedad son ciclos de conferencias activas que profundizan en diferentes aspectos de la historia, el arte y tradiciones de la capital.

Distribución por mercados.
A nivel internacional, la campaña se centrará en los principales mercados objetivos de Madrid: Europa (Italia, Reino Unido, Francia y Alemania), América (EE.UU, Méjico, Brasil y Argentina) y Asia. Se incidirá también en las ciudades con las que Madrid mantiene un convenio de colaboración, entre ellas Nueva York, Buenos Aires, México DF o Sao Paulo. A nivel nacional, se difundirá principalmente en las ciudades y las Comunidades Autónomas conectadas con Madrid mediante alta velocidad (AVE), y también en las que se han convertido en sus principales emisoras de visitantes.

10 centros al servicio del visitante.
En cuanto a los servicios de información turística, han pasado de un solo espacio de apenas 40 metros cuadrados a ser una red de 10 centros atendida por 60 profesionales, que solo en 2010 informaron a 1,7 millones de visitantes.
 "Madrid -concluyó el alcalde- es hoy un referente mundial de la cultura; es una ciudad más habitable y sostenible, y un espacio mejor comunicado con el resto del mundo".

 









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