inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 22 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/05/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Todo preparado para las elecciones

Son 2.279.643 residentes españoles y 28.260 residentes extranjeros los que están convocados a las urnas el próximo domingo para decidir a sus representantes en las administraciones local y regional durante los próximos cuatro años. Estos ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto en las 3.347 mesas electorales (87 más que en las anteriores elecciones europeas de junio de 2009), que se constituirán en 387 colegios electorales de la Ciudad de Madrid (2 más que en los comicios de 2009).  La Corporación que salga de las urnas estará formada por el mismo número de concejales que la actual: 57. De ellos, en la Corporación saliente 34 pertenecen al PP, 18, al PSOE, y 5, a IU.

El pasado 27 de abril el Ayuntamiento celebró un Pleno Extraordinario para designar a los ciudadanos que integrarán esas mesas electorales. En total se seleccionaron 30.123 personas, que son las requeridas para cubrir el total de las mesas. Cada una de ellas se compone de un presidente y dos vocales. Adicionalmente están designados dos suplentes para cada uno de los tres miembros. El resultado del proceso es la selección de 9 electores por mesa, aunque sólo 3 de ellos actuarán el día de las elecciones. La elección de estas personas se hace entre los votantes inscritos en cada mesa, cifra que varía desde los 1.002 que corresponden a la lista más numerosa, hasta los 426 que conforman la lista de la menor.

La condición de miembro de la Mesa Electoral tiene carácter obligatorio, y las excusas que impidan la aceptación del cargo han de justificarse documentalmente ante la Junta Electoral de Zona de Madrid (c/ Marqués de Monasterio nº 3), que es el órgano competente para su resolución.
 
El presidente y los dos vocales que finalmente constituyan la Mesa Electoral tienen derecho a un permiso retribuido durante el día de la votación, si fuera para ellos jornada laboral; a una reducción de cinco horas de su jornada de trabajo del día siguiente, y a una dieta de 62,61 euros. Y están protegidos por el Sistema de la Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que pudieran derivarse de su participación en los comicios.
 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic