inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 17 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/04/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   9 votos
Maratón Madrid 2013
Ver además...
En alerta la Maratón de Madrid
El Rock'n Roll Maratón 2013
1.100 agentes blindarán la Maratón de Madrid
El Maratón de Madrid 2013, el único que se puede seguir en transporte público
Cortés de tráfico por el Maratón de Madrid
Francis Kiprop y Vanessa Veiga, vencedores del maratón de Madrid 2013
Todo preparado para el Maratón de Madrid
26.000 atletas recorrerán las calles para mostrar la vocación olímpica de una ciudad que ama el deporte desde la base.

El Maratón de Madrid, que este domingo celebra su 36 edición, será, además de una gran celebración del deporte popular, una expresión del apoyo de los madrileños a la candidatura de la capital para los Juegos Olímpicos de 2020.  Una prueba que cada año gana prestigio por la excelencia de su organización en materias como salud, seguridad y sostenibilidad, y que se ha convertido en un evento urbano de primer nivel que aúna cultura y deporte. La edición de este año se denomina Rock'n Roll Maratón y junto a ella se celebran la I edición del medio Maratón y la IV de los 10 kilómetros Madrid.

Un cifra récord de 26.000 atletas, 6.000 más que en 2012, -en las tres modalidades de maratón, media maratón y 10 kilómetros- recorrerán las calles madrileñas para mostrar la vocación olímpica de una ciudad que ama el deporte desde la base. Y es que, prácticamente cada fin de semana, los atletas populares toman las calles de Madrid en infinidad de pruebas deportivas, como muestra palpable de que el deporte es cada vez más parte esencial de su vida y una de sus principales maneras de disfrutar del ocio. Los atletas de Madrid compartirán sus calles y su ciudad con los llegados de otras partes de España y del mundo, aportando a esta fiesta del deporte un componente de convivencia internacional.

Con los dorsales prácticamente agotados, el maratón sigue creciendo en presencia femenina -más de un 5% de los que se atreverán con los 42 kilómetros serán mujeres- mostrando la generalización de este deporte en una ciudad con "corazón olímpico".

El logo de Madrid 2020, presente en el recorrido

La presencia de Madrid 2020 será constante a lo largo del recorrido: un miembro de la Brigada Paracaidista aterrizará en la plaza de Colón justo antes de la salida portando la bandera de la candidatura, y desde el arco de salida al podio final, escenarios, banderolas y pancartas recordarán al mundo que Madrid quiere los Juegos.

Pero además el maratón es también una nueva prueba de la capacidad de Madrid para organizar con éxito y seguridad eventos deportivos de cualquier nivel y tamaño, con un importante despliegue de recursos del consistorio cifrado en 700 trabajadores municipales, de los cuales 390 son policías locales; 60, agentes de movilidad y 250 miembros del SAMUR a los que se unirán 400 policías nacionales. El Centro Integral de Coordinación e Información (CICOIN), el autobús presente en todas las actividades importantes que tienen lugar en la ciudad, se encargará como siempre de centralizar toda la información.

Aportarán también efectivos los servicios de limpieza y mantenimiento, con 105 personas y 34 máquinas. Además se instalarán 286 contenedores de residuos: 190 de envases; 56 de papel y cartón y 40 de fracción resto.  Papel determinante desempeñarán los 150 voluntarios participantes.

El SAMUR Protección Civil (250 personas) realizará un amplio despliegue y pondrá a disposición del maratón y los espectadores 10 unidades Halcón, sanitarios en moto; 16 unidades Lince, sanitarios en bici; 3 puestos médicos avanzados y 15 ambulancias (tres UVIS y doce básicas). Además, los bomberos permanecerán alerta.

Por todo ello, el maratón de Madrid está considerado como uno de las más seguros del mundo y el que tiene un mejor nivel de atención sanitaria al corredor.

Un referente de sostenibilidad

Otro de los objetivos del Maratón de Madrid es ligar la sana práctica deportiva a otros valores cívicos como el cuidado del medio ambiente. Así, se separarán adecuadamente y reciclarán todos los envases utilizados en el avituallamiento -ya el año pasado se reciclaron 5.440 kilos de envases y 530 kilos de papel/cartón-, y se protegerán al máximo los lugares más sensibles por los que pasa la carrera, con especial atención al Parque del Retiro. Precisamente, una de las principales labores de los voluntarios será la de facilitar el cumplimiento de estas iniciativas medioambientales.

Igualmente, las instalaciones se dispondrán de manera que sean lo más inocuas posible: puntos ECO aseos, duchas ambientales, contenedores de reciclaje, etc. Del mismo modo, los comisarios y jueces seguirán la carrera a bordo de motocicletas eléctricas, que no emiten CO2 ni otros contaminantes, facilitando el esfuerzo de los corredores. Es también destacable la promoción del transporte público -en especial, del Metro- que se ha realizado para facilitar a los madrileños sus desplazamientos hasta los principales lugares de paso de la carrera y los escenarios de actuaciones en vivo, en los que se prevé la actuación de 21 grupos de rock.

Un evento generador de turismo deportivo

En el aspecto turístico, un total de 4.575 atletas llegarán desde el extranjero, y otros 4.650 lo harán desde otras comunidades autónomas,  calculándose, según datos del Instituto de Estudios Turísticos,  la llegada de más de 21.000 visitantes a Madrid, entre corredores, familiares y amigos,  antes y durante el fin de semana.

Con estos datos, los organizadores de la cita estiman en 12 millones de euros el impacto económico que la prueba aporta a la Ciudad de Madrid en conceptos como hoteles, restaurante, transportes o comercio.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic