inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 25 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/03/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Torrespaña
Torrespaña suspende hoy su emisión analógica en Madrid
El apagón analógico afectará a 6,1 millones de madrileños

Madrid, Barcelona y Sevilla 'apagarán' hoy la señal analógica de televisión definitivamente, en una nueva fase de este proceso de modernización después de que el 10 de marzo dejara de verse la televisión analógica en algunos de los municipios de sus alrededores.

El apagón analógico afecta a 6,1 millones de madrileños residentes en la práctica totalidad de los municipios de la Comunidad y concluye hoy con la decisión de que Torrespaña deje de emitir en analógico.
 
En toda España, esta fase del 'apagón' afectará a 16,5 millones de personas de 10 proyectos e implicará que grandes centros emisores como Torrespaña (Madrid), Valencina de la Concepción (Sevilla) y Collserola (Barcelona), entre otros, dejen de emitir para siempre en analógico.
Así, los municipios incluidos en la última fase del Plan Nacional de Transición a la TDT se ha producido un apagado completo en tres fechas clave: del 17 de marzo al 29 de marzo, cuando 11 millones de ciudadanos de 17 proyectos dejaron de ver la señal analógica; el 30 de marzo y el 2 de abril, cuando se producirá el último 'apagón', que afectará a 3,8 millones de personas de 6 proyectos.
 
Este 'apagón' será el mayor en cuanto a la densidad de las ciudades que se verán afectadas, pero, cuando se haya producido, todavía quedarán algunos municipios en Asturias, Castilla y Leon, Islas Canarias y Galicia que verán la televisión en analógico. Es el caso de los municipios que reciben la señal de Gamoniteiro (Asturias), Matadeón (León), Peña de Francia (Salamanca), Domayo (Pontevedra), Páramo (Lugo) e Izaña (Tenerife) que 'apagarán' la señal analógica el 2 de abril.
 
Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos no se va a enterar, pues según los indicadores desarrollados por el Ministerio de Industria, el 90,5 por ciento de los hogares españoles ya acceden a los canales de la nueva televisión digital, y el 93 por ciento ya ha adaptado su antena para recibir la señal digital. En la actualidad, se ha completado el proceso de transición a la TDT en cerca de 3.900 municipios, lo que supone que el 48 por ciento de los municipios reciben únicamente la señal analógica.
 
La cuota de pantalla de la televisión digital ya alcanza valores del 61,4 por ciento y supera a la de la televisión analógica en 44 puntos (17,4%). Respecto al mes de marzo de 2008, este indicador se ha incrementado en 35 puntos.
 
280 millones para el plan
Cuando el próximo 2 de abril desaparezca la señal analógica, el proceso de transición habrá costado 60 millones en subvenciones a las comunidades autónomas para extender la cobertura, otros 60 millones de euros en campañas de comunicación y reuniones informativas y 160 millones en créditos blandos también para las autonomías para el despliegue de la red, según los datos desgranados por Ros. En total, 280 millones de euros invertidos en la transición de analógico a digital.
 
En total, la conversión de analógico a digital ha movilizado 12.000 millones de euros y ha generado 40.000 empleos directos. Asimismo, actualmente hay 10.000 "empresas activas" en el sector y la tecnología desarrollada por empresas españolas para la implantación de la TDT, como los descodificadores adaptados a personas con alguna discapacidad, se está instalando en más de 30 países de todo el mundo.
Desde que comenzó la transición, a finales de 2004, se han digitalizado 4.700 centros de difusión, se han adaptado las antenas de 1,2 millones de edificios, se han visitado a 3.300 municipios para informarles del 'apagón' y se han repartido 9,5 millones de folletos informativos. Además, se han realizado 7 campañas informativas en la televisión y 20.000 inserciones en medios locales.
 
Por otro lado, de acuerdo a una encuesta realizada en la primera quincena de febrero, el nivel de satisfacción de los ciudadanos con la nueva tecnología es de "notable alto" (6,9 sobre 10), un grado de satisfacción que ha ido subiendo con el tiempo desde que empezaron los 'apagados'. Así, el 87,6 por ciento opina que la TDT es igual o mejor que la televisión analógica y el 82 por ciento considera que el cambio ha sido fácil o muy fácil.
 
El Ministerio de Industria ha puesto a disposición de los ayuntamientos distintos soportes y herramientas de divulgación, como autobuses itinerantes y puntos informativos móviles, además de folletos divulgativos y un equipo de técnicos y especialistas para cualquier tipo de consulta sobre esta transformación audiovisual.
 
Mención aparte merece la atención prestada a las personas mayores en riesgo de exclusión, a quienes se les hará entrega de material divulgativo y serán los protagonistas de actuaciones de dinamización en centros y asociaciones de mayores. También se ha ampliado el plazo hasta el 3 de abril para solicitar la cesión de descodificadores a través del Plan de Apoyo a los Colectivos con Riesgo de Exclusión para mayores de 65 años y con un grado dependencia II o III reconocida, para población con una discapacidad sensorial igual o superior al 33 por ciento o para mayores de 80 años que viven solos o acompañados de otra persona que supera también esa misma edad.
 
Los ciudadanos pueden informarse y acceder a más información sobre la TDT y el proceso de transición en el teléfono 901 2010 04 --coincidiendo con la fecha en la que la televisión analógica dejará de emitir en todo el país, el 4 de abril de este año-- y de las webs www.televisiondigital.es y www.madridtdt.org

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic