inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 24 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/03/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Foto de la campaña "Ante el maltrato, toletancia cero"
Un total de 4.454 mujeres pidieron órdenes de protección en 2009
El 77% de los madrileños está más concienciado contra esta lacra

 

Los 51 puntos municipales del Observatorio regional contra la Violencia de Género recibieron el año pasado un total de 4.454 órdenes de protección, mientras que su red de Centros y Servicios atendió a cerca de 2.000 mujeres y a 582 menores. Además, la Comunidad de Madrid ha cumplido ya con el 94 por ciento de los objetivos marcados por el Plan de Acción Integral contra la Violencia de Género, como así puso de manifiesto en la reunión del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.
 
El encuentro fue presidido por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y a la que asistió la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, y por primera vez como vocal del mismo, el profesor Jesús Neira, presidenta de esta institución.
 
En la reunión se han repasado las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno regional en materia de violencia de género durante el pasado año, además de analizar la evolución del Plan de Acción Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. De él, se desprende que el 77,2 por ciento de los madrileños está hoy más concienciado sobre la problemática de la violencia de género gracias a las medidas y actuaciones de sensibilización impulsadas, informó la consejera.
 
Este Plan, que se estructura en cuatro grandes áreas (sensibilización y prevención, asistencia y atención integral, protección e investigación), ha sido evaluado a través de más de 500 encuestas realizadas a las mujeres usuarias de los servicios que establece, a los profesionales que las atienden y a la ciudadanía en general.
 
Los resultados señalan que ya se han implantado 116 de las 124 medidas previstas, lo que supone un 94 por ciento. Entre los logros del Plan destaca el nivel de asistencia, atención y protección a las víctimas, el desarrollo de importantes acciones formativas e informativas o el establecimiento de los puntos municipales y de la Red de Centros y Servicios.
 
Los datos de la encuesta revelan que el 81 por ciento de las personas consultadas consideran que la labor informativa realizada desde el teléfono 012 Mujer es muy o bastante idónea, un porcentaje que alcanza el 100 por ciento en el caso de la Red de Centros y Servicios para Mujeres de la Comunidad. Además, los encuestados valoran muy positivamente el apoyo psicosocial que se presta tanto a las víctimas de violencia doméstica como a sus hijos e hijas.
 
Cursos para agentes de las BESCAM
Durante la reunión también se repasaron las principales actuaciones impulsadas por la Comunidad de Madrid en materia de violencia de género durante el pasado año. Así, dentro de las medidas de atención y protección, el pasado año la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración impartió por primera vez en la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid un curso de "Intervención policial ante la violencia de género" a los agentes locales encuadrados en las Brigadas de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam).
 
Esta iniciativa surge del acuerdo de colaboración suscrito entre las consejerías de Presidencia, Justicia e Interior y Empleo, Mujer e Inmigración para desarrollar una serie de acciones conjuntas y que, además, incluye la creación, por parte de los Ayuntamientos integrantes del Proyecto Bescam, de unidades de la Policía Local especializadas en la atención y protección a las mujeres víctimas de malos tratos, cuyos miembros han recibido la mencionada formación específica.
 
Este curso, cuyo objetivo es mejorar la respuesta policial ante las situaciones de riesgo que sufren las víctimas de malos tratos, contó con cinco ediciones: tres de nivel básico, en las que participaron 74 alumnos, y otras dos de nivel avanzado, con 61 agentes inscritos. Además, se celebró un seminario sobre violencia de género dirigido a jefes de plantilla y oficiales de la Policía que contó con 102 asistentes.
 
Las actividades formativas también se extendieron a los profesionales de los 51 Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género repartidos por toda la Comunidad y de la Red de Centros y Servicios para Mujeres a través de talleres, cursos de formación superior o jornadas en las que participaron cerca de 300 profesionales.
 
Por otro lado, Adrados recordó que se realizan acciones educativas encaminadas a prevenir la violencia de género, por las que han pasado 33.000 alumnos, con asesoramiento también a las asociaciones de madres y padres (ampas) para q
ue contribuyen en este sentido en su casa con sus hijos.
También en la línea de incrementar la protección de las víctimas, el pasado mes de diciembre la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el Fiscal Jefe de Madrid, Manuel Moix, firmaron un convenio para la protección integral a las víctimas de delitos penales, especialmente dirigido a las víctimas de violencia de género, y que implicaba la asistencia y orientación jurídica, psicosocial, asistencial y de seguridad.
 
 
A través de este acuerdo se pone a disposición de las víctimas todos los medios materiales y personales tanto de las 34 oficinas de la Red de Oficinas Judiciales de la Comunidad, para la prestación de asistencia jurídica y psicosocial, como del Servicio de Atención a las Víctimas dependiente de la Comunidad, y adscrito al Decanato de los Juzgados de Madrid, integrado por psicólogos y trabajadores sociales puestos al servicio de la Fiscalía.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic