inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/04/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Documentamadrid 2010
Un total de 86 películas participarán en el Festival Internacional de Documentales
En Madrid del 7 al 16 de mayo

 

Un total de 86 documentales, de los que 31 están dirigidos por españoles, participarán en las Secciones Competitivas de la séptima edición del Festival Internacional de Documentales de Madrid, 'Documenta Madrid' que se celebrará del 7 al 16 de mayo.
 
Por categorías, en este certamen competirán 38 cintas en el Concurso Documental de Creación (19 largometrajes y 18 cortometrajes), 22 en el Concurso Documental y 27 en el Certamen Nacional (11 largometrajes y 16 cortometrajes). Las 86 películas, cuyos autores proceden de 32 nacionalidades distintas, son sólo parte de los documentales que se proyectarán en el festival, que contará también con numerosos títulos en sus diversas Secciones Paralelas.
 
Dentro de la programación del concurso de esta VII edición, según los organizadores, hay algunos títulos destacados que cuentan con el aval de la trayectoria de sus creadores, que han obtenido premios en prestigiosos certámenes internacionales o que destacan por la originalidad de su apuesta, como por ejemplo Frederick Wiseman, Harun Farocki o Ermanno Olmi.
 
Aparte de las 86 filmes participantes, 'Documenta Madrid' proyectará títulos premiados en festivales como Berlín o Sundance y cintas nominadas y ganadoras del Oscar en la categoría de Mejor Documental.
 
La Sección Oficial de la edición de 2010 ofrecerá además al público la oportunidad de ver otras películas premiadas. Además de proyectar la ganadora al Oscar al Mejor Largometraje Documental, 'The Cove' (Loise Psihoyos, 2009), cuenta en su programación con otras tres nominadas a la codiciada estatuilla: los largometrajes de nacionalidad nortemericana 'Which Way Home' (Rebecca Camissa, 2009) y 'The Most Dangerous Man in América: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers' (Judith Ehrlich, Rick Goldsmith, 2009) y el cortometraje polaco-alemán 'Rabbit à la Berlín' (Bartek Konopka, Piotr Rosolowski, 2009).
 
 
Un documental rodado con un móvil
Entre las curiosidades de esta edición destaca, además, el largometraje italiano rodado íntegramente con un móvil, 'La Paura' (2009). El actor de teatro y director escénico Pipo Delbono consigue diseccionar las claves del problema del fascismo en su país y la hipocresía con que se aborda el tema mostrando impactantes testimonios.

En este capítulo se incluye también 'Hunky Blues' y 'The American Dream' (Péter Forgács, 2009) que muestra a través de evocadoras imágenes de archivo, el viaje hacia el sueño americano que emprendieron los emigrantes húngaros en los albores del Siglo XX.
Asimismo, el veterano cineasta Ermanno Olmi muestra en 'Wine's Rocks' (2009) la belleza de los viñedos y la armónica relación entre el viticultor y la naturaleza. Por último, Mikael Winstrom, que se hizo con el Premio al Mejor Largometraje en la II edición de DOCUMENTA por Compadre, presenta la coproducción sueco-peruana Familia (2009).
 
Ésta muestra el retrato de una mujer peruana que en la cincuentena decide emigrar de Lima para mejorar las condiciones de vida de su marido y de su hijo de seis años, arriesgando en el intento la unidad familiar.
 
Con todas ellas competirá la española 'El Sueño del Baobab' (Laura Hernández, 2009) por el Premio al Mejor Largometraje del Concurso de Documental de Creación. En ella, un africano explora las contradicciones del "sueño europeo" que descubre en su lucha por crear un negocio a la sombra del árbol milenario.
 
Dentro de la "abultada" presencia española en las diferentes secciones competitivas, se puede citar también 'American Greyhounds' (Mario Aranguren, Héctor Muniente, 2009). Esta 'road movie' sigue desde lejos la campaña de Obama a las elecciones norteamericanas a bordo de la flota de autobuses en la que viajan los ciudadanos de clase baja, competirá en la Sección de
Competición Documental.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic