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Una treintena de técnicos de Calidad y Consumo visitarán más de 1.200 establecimientos comerciales

Como viene siendo habitual, desde hoy,  2 de enero, los inspectores de Consumo del Ayuntamiento de Madrid comienzan los controles correspondientes a la Campaña de inspección y control de rebajas cuyo fin es la comprobación del grado de cumplimiento de la normativa que regula esta actividad comercial. Esta campaña finalizará el día 31 de marzo, último día del periodo de rebajas de invierno. 

Treinta inspectores técnicos de Calidad y Consumo serán los encargados de realizar más de 1.200 inspecciones a establecimientos comerciales repartidos en los 21 distritos de la ciudad.
 
Los aspectos específicos que se van a controlar comprenden:
• Que se exhiban las fechas de las rebajas elegidas por cada comerciante en lugar visible al público, incluso cuando permanezca cerrado el local.
• Que las fechas de rebajas que se exhiben se adecuen al tiempo establecido legalmente, mínimo una semana y máximo dos meses a elegir desde el 1 de enero al 31 de marzo.
• Que se exhiban los precios, inicial y rebajado, de cada uno de los artículos expuestos tanto en el escaparate como en el interior del establecimiento.
• Que no se anuncien con carácter general en el establecimiento rebajas cuando dicha venta afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos.
• Si las rebajas no son en todo el establecimiento, que los productos estén debidamente separados y diferenciados de los no rebajados para no inducir a equívocos.
• Que los artículos rebajados no estén deteriorados.
Aspectos todos esos que se verán complementados con el control de los requisitos generales contenidos en la normativa de consumo que deben cumplir todos los establecimientos comerciales, como son:
• La obligación de disponer de hojas de reclamaciones en los comercios, que serán anunciadas mediante cartel ajustado al modelo oficial.
• Disponer de facturas o documentos acreditativos de las compras u operaciones efectuadas. En estos documentos debe ir, al menos, la información obligatoria contenida en la ley, como la identificación del vendedor, concepto de la compra, importe y la fecha.
• No exhibir carteles o folletos con publicidad engañosa o con cláusulas que puedan inducir a error al consumidor o vayan en contra de sus derechos.
• Que las tarjetas de crédito o débito que se anuncien en el establecimiento sean admitidas como medio de pago incluso en época de rebajas, salvo que un cartel anuncie lo contrario.
 
Menos irregularidades
Los datos registrados en las campañas realizadas en los últimos cinco años se pueden consultar en el cuadro anexo a esta nota. Cabe señalar que en el año 2011 el dato de irregularidades fue el más bajo de la serie, mejorando casi en cinco puntos porcentuales el de la anterior campaña.
Durante los controles se comprobaron aspectos específicos que diferencian las ventas en rebajas de las ventas normales, y los requisitos generales que deben cumplir los establecimientos.
 
En materia específica de rebajas, las infracciones detectadas en el año 2011 fueron:
• Las fechas elegidas no se exhibían en el 8,6% de los locales que las realizaban. En la campaña de 2010 esta cifra era del 8,8%.
• El 8,3% de los establecimientos no indicaban correctamente el precio anterior y el rebajado de los productos expuestos en el escaparate. Este porcentaje era superior al 6,9% del año 2010. En el interior del local el incumplimiento del doble marcado de precios fue del 4,5%, cuatro décimas menos que en 2010, cuando se alcanzó el 4,9%.
 
• Cuando los artículos rebajados son menos de la mitad de los puestos a la venta, las rebajas no se deben anunciar de manera generalizada. Esta obligación se incumplió en el 7% de los establecimientos visitados, en la campaña anterior el dato fue del 10,3%.
• Cuando en los comercios coexisten artículos rebajados con otros que no lo están, los rebajados han de estar claramente identificados y diferenciados, algo que se incumplía en el 5,1% de los casos. En el 2010 el dato fue del 6%.
 
En cuanto a los requisitos generales de los establecimientos las deficiencias más significativas fueron:
• La publicidad o las leyendas que se exhibían en los establecimientos inducían a error al consumidor o no respetaban sus derechos en el 4,3% de los casos, mejorando el 5,7% del año 2010.
• En el 4,2% de los establecimientos que efectúan arreglos y los cobran, no anunciaban el precio de dichos arreglos, dato que en la campaña anterior fue del 6,7%.
• El 3,3% de los comercios carecían de hojas de reclamaciones en el momento de la inspección, dato inferior al 5,8% del 2010. En cuanto al anuncio de las citadas hojas, el 3,6 % de las tiendas no mostraban la existencia de estos documentos, dato ligeramente inferior al 4,6% que se registró hace un año.
• El 3% de los justificantes de compra emitidos no contenían todos los datos preceptivos (identificación del vendedor, cantidad abonada, concepto por el que se satisface y fecha, etc.), dato inferior al del año anterior (5,1%). Un 1,9% de los citados documentos contenían cláusulas abusivas, en el año 2010 fue el 2,6%.
• En la campaña 2011 existieron 7 casos de obstrucción a la inspección por parte de los establecimientos comerciales, lo que supone el 0,4%, en el año 2010 el dato fue del 0,7%.
 
Con el objeto de colaborar con los comerciantes, desde el Instituto Municipal de Consumo se ha llevado a cabo una comunicación previa a la campaña, dirigida a las organizaciones empresariales y profesionales que agrupan a la mayoría de los establecimientos comerciales de la Ciudad de Madrid que realizan rebajas, para informarles de los requisitos que han de cumplir. El objetivo no es otro que afianzar el cumplimiento de la normativa. Una vez finalizada la campaña se evaluarán los datos y, ante la existencia de infracciones, se iniciará el preceptivo expediente sancionador.
 
Consejos para los consumidores
Como todos los años, el Ayuntamiento de Madrid ofrece una serie de consejos para que los consumidores madrileños saquen el máximo provecho posible de este peri
odo de rebajas, que concentra una parte importante de nuestro gasto. En primer lugar recordar que la rebaja del precio no supone la reducción de los derechos como consumidor, ni de la calidad de los productos ofertados o de las garantías que legalmente les corresponden.
 
A la hora de realizar compras en rebajas hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
• Es conveniente planificar los artículos que se desean adquirir y establecer un presupuesto.
• Hay que comparar precios, ya que puede encontrarse diferencias notables entre distintos establecimientos.
• No hay que comprar nunca artículos deteriorados, ya que las rebajas no deben afectar a la calidad de los productos.
• Hay que asegurarse, antes de adquirir un producto, de las posibilidades que le ofrece el comerciante de cambiarlo o devolverlo en caso de no existir causa justificada.
 
• Es necesario solicitar siempre el justificante de la compra, es un derecho del consumidor y es fundamental en caso de cambio o reclamación.
• El consumidor debe formular las reclamaciones que estime pertinentes. Los establecimientos están obligados a disponer de Hojas de Reclamaciones y facilitarlas a los clientes.
 
• Por último, recordar que los establecimientos que exhiben el distintivo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo ofrecen mayores garantías frente a posibles reclamaciones de los consumidores, ya que estas serán sometidas a un procedimiento gratuito, rápido y vinculante para las partes.
Ante cualquier duda que le surja al consumidor o cuando crea lesionados sus derechos, puede acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor situada en la Gran Vía, 24, o bien dirigirse a las OMICs situadas en cada uno de los 21 distritos de la capital o al teléfono 010.

 

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