Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tres colegios madrileños debaten sobre medio ambiente en Vitoria

Tres centros educativos de la ciudad de Madrid: Ágora, Chamberí y Estudio 3 están participando desde el pasado jueves en la I Conferencia de Jóvenes: Vamos a cuidar el planeta (Confint) que se celebra en Vitoria.

Estos tres centros escolares participan, coordinados por los técnicos de educación ambiental del Ayuntamiento de Madrid, en este programa que es una oportunidad educativa para que la juventud pueda compartir experiencias, reflexionar y tener voz ante las autoridades, acerca de la sostenibilidad de sus entornos y del planeta.

La Confint es una acción interactiva de educación ambiental, de amplio alcance, que moviliza estudiantes, docentes y comunidades locales. El alumnado realiza investigaciones y debates con la comunidad escolar respecto a los desafíos socio-ambientales actuales. Es un proceso de construcción social en el que las personas se reúnen, deliberan, acuerdan propuestas y eligen representantes para exponer sus ideas en niveles sucesivos. Éstos comprenden las conferencias en las escuelas y, posteriormente, conferencias a escala regional, estatal, continental y, finalmente, la Conferencia Internacional.

Delegación de Madrid

La delegación madrileña está compuesta por 13 personas, entre profesorado, alumnos y técnicos de educación ambiental del municipio y forma parte del grupo de 110 jóvenes de cuatro comunidades autónomas, además de la madrileña, que participan en la Conferencia estatal. Este encuentro nacional es el punto final de un trabajo previo realizado a nivel local en el que han estado implicados 32 centros educativos madrileños y que tendrá su prolongación en la Confint Europea que se celebrará del 14 al 16 de mayo de este año, en Bruselas y posteriormente en Río de Janeiro, con carácter internacional.

La delegación madrileña ha presentado en Vitoria 2 responsabilidades y 4 acciones, discutidas previamente en sus centros educativos.

Del conjunto de responsabilidades presentadas por las cinco comunidades autónomas participantes, dos han sido las elegidas entre las delegaciones y  las que han centrado la discusión y los talleres. Por un lado, la encaminada a fomentar el consumo adecuado y la política de las 5Rs (reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar) a través de la publicidad informativa, adoptándolo en la vida diaria, y por otro, la iniciativa dirigida a implementar perspectivas y valores ambientales, con el fin de mejorar el punto de vista de la gente, para con ello estimular una ciudadanía activa. Desarrollar una cultura ecológica a través de prácticas de edu-comunicación.

Ayuntamiento y centros escolares

Además, de la participación en la Confint, todos estos centros llevan más de tres años trabajando en el fomento de la movilidad sostenible, el huerto escolar, la eficiencia energética, la reducción de los residuos y el consumo responsable, y la biodiversidad en el marco de los proyectos de "Agenda 21 Escolar" y "Madrid a pie, camino seguro al cole", proyectos puestos en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, para lograr en la ciudad hábitos y conductas más sostenibles.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio