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31/01/2016 - jesusangel Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Tu decisión importa...
El día 2 vuelve la campaña contra la venta ambulante ilegal y de falsificaciones de la Dirección de Comercio y Emprendimiento y la Oficina Española de Patentes y Marcas

"Es fundamental que la ciudadanía sea responsable de las compras que realiza". Las palabras son de la directora de Comercio y Emprendimiento, Concha Díaz de Villegas, y resumen el objetivo de la campaña contra la venta ambulante ilegal que el Ayuntamiento retoma bajo el lema "Tu decisión importa. Cada vez que compras, eliges qué sociedad construyes". Es la segunda edición de esta iniciativa -la primera se desarrolló el pasado mes de diciembre- puesta en marcha por la Dirección de Comercio y Emprendimiento, del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, y la Oficina Española de Patentes y Marcas, en colaboración con más de una treintena de entidades empresariales.

Esta campaña, que se desarrolla durante una semana, nace de la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Oficina Española de Patentes y Marcas. Con esta iniciativa, la primera que realizan conjuntamente, se inaugura una nueva etapa en las relaciones entre ambas instituciones.

Con el lema "tu decisión importa" se involucra directamente a las consumidoras y a los consumidores de las consecuencias que acarrea el dirigirse a este tipo de venta. Precisamente porque uno de los objetivos fundamentales es concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene cada decisión de compra y los peligros que representa la venta ambulante ilegal. Especial importancia tienen la salud y seguridad de los ciudadanos. Un tema en el que insistió la directora ya que se trata  de "graves riesgos para la salud y seguridad de las personas, especialmente si hablamos de productos de consumo, y alimentos tanto envasados como sin envasar, puesto que se vulnera toda la cadena de control y seguridad alimentaria que se establece tanto por las administraciones como por las empresas y establecimientos de comercialización de alimentos".

Pero además, la venta ilegal tiene graves efectos negativos sobre la economía y el empleo.  "Existe la falsa percepción de que cuando se trata de productos no  alimentarios no se produce ningún efecto negativo", aduce Díaz de Villegas para detallar a continuación algunas de las repercusiones que tiene la venta ilegal.

Según datos oficiales de 2014, se dejaron de crear 30.000 puestos de trabajo por las falsificaciones. Además, Sanidad estima que el 80% de los medicamentos que se venden por Internet son falsificados y advierte de sus consecuencias; mientras que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Agencia Estatal de Administración Tributaria incautaron mercancía que habría alcanzado en el mercado un valor superior a 300 millones de euros.   Las falsificaciones ya no sólo afectan a los productos tradicionales. Piezas de avión y  recambios de automóviles, por ejemplo,  también se falsifican.

El díptico recoge toda la información e involucra directamente al consumidor a que sea responsable con sus decisiones a la hora de asumir ciertos riesgos o acudir a lo seguro, es decir, los pros y contras de dirigirse a una venta de confianza y legal, por un lado, o acudir a un tipo de venta sin garantía e ilegal.

Más de 100 marquesinas distribuidas por toda la ciudad recogerán el lema "Tu decisión importa" y los consejos oportunos visibles para todos los consumidores. Además, los dípticos se distribuirán por Internet a través de las redes sociales.

Pros y contras

Los folletos informan que al comprar falsificaciones o productos en la venta ambulante ilegal se está fomentando el crimen organizado y la explotación laboral; se destruye la cultura y frena la innovación; se renuncia a los derechos como consumidor y se contribuye a la destrucción de empleo.

Los beneficios de comprar productos originales son que se potencia la innovación, la investigación y se crea cultura; se ayuda a generar empleo; se financian los servicios públicos de la ciudad y se protegen los derechos que tienen los consumidores.

Estos son los mensajes centrales que se difunden, en un leguaje en segunda persona, haciendo participe al consumidor (estás fomentando, estás potenciando, destruyes, ayudas, etcétera) y responsabilizando al comprador de sus decisiones.

Falsificaciones

Todo producto falsificado no sólo supone un riesgo para la salud y seguridad de los ciudadanos como ya se ha señalado, sino que está demostrada la vinculación entre falsificaciones y financiación a grupos responsables del tráfico de drogas, personas o blanqueo de capital.

Los productos falsificados que más se compran en la venta ambulante ilegal son: artículos de vestir, perfumería y cosmética, marroquinería y complementos, artículos y prendas deportivas,  calzado y relojería, joyería y bisutería y soportes audiovisuales.

En la actualidad se acepta socialmente esa estructura ilegal de los denominados "manteros" o "productos pirata" sin tomar conciencia de las consecuencias negativas que supone la permisividad de este fenómeno para los consumidores, el comercio, los artistas, el empleo, la industria, la hacienda pública y la imagen de la ciudad./









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